riego tecnificado
Riego tecnificado, qué es y cómo hacerlo

El riego tecnificado es un término cada vez más buscado y tiene su lógica: a medida que avanza el cambio climático y suben las facturas de suministros, queremos soluciones más eficientes y automatizadas o al menos que nos resten bastante trabajo. Te explicamos qué es el riego tecnificado y cómo funciona.

Qué es riego tecnificado

El riego tecnificado es un sistema que aplica simultáneamente agua y fertilizantes a las plantas en la cantidad justa y necesaria, en el momento clave, sin que tengas que preocuparte de nada.

¿Cómo funciona este tipo de riego?

El riego tecnificado es posible gracias a la instalación de una red de tuberías con emisores de distinto tipo o bien mediante el riego por goteo.

No importa cómo lo hagamos porque este sistema eficiente de riego va a aportar tanto el agua como los nutrientes que necesitan nuestros cultivos sin que tengamos que preocuparnos de nada. Bueno sí, de la programación inicial.

Ventajas del riego tecnificado

Para ser justos, hay que decir que las ventajas del riego tecnificado son muchas. Tantas y tan importantes para la sostenibilidad y el medio ambiente que incluso existen planes de formación como el curso de riego tecnificado para hacernos especialistas en el área.

  • El agua se aplica directamente en la zona que la necesita, por lo que la acción del viento no nos resulta desfavorable. Esto ya nos dice directamente que el riego tecnificado solo aporta el agua requerida por la planta en el momento que la precisa, sin derroches, utilizando los recursos justos y necesarios. Mejor para el medioambiente y mejor para tu bolsillo.
  • Nos permite controlar de manera eficaz las plagas.
  • Se puede adaptar a cualquier tipo de terreno.
  • Evita el crecimiento de maleza alrededor de nuestras plantaciones.

Si unimos todo esto damos con las 3 grandes ventajas del riego tecnificado:

  1. Ahorro
  2. Cuidado del medio ambiente
  3. Comodidad

¿Qué cuesta este tipo de riego?

La respuesta es relativa. Si tienes conocimientos profundos de agricultura, puedes instalarlo tú mismo ahorrando costes. Si no, lo ideal es que acudas a profesionales donde te asesoren y te realicen un presupuesto a medida.

La idea es que cada cm2 de tus plantaciones estén cubiertas. Aunque no lo instales tú, el riego tecnificado te va a permitir ahorrar mucho a corto, medio y largo plazo. Así que, si tienes duda, ni lo pienses.

Riego tecnificado por gravedad

El riego por gravedad se está tecnificando para lograr los mismos objetivos. Hay que decir que la tecnificación de los riegos es un asunto bastante importante para las autoridades promotoras de las buenas prácticas de cara a un futuro más sostenible. La razón está en que aplica la cantidad justa de los recursos y mejora los resultados en las plantaciones. Incluso puede acelerar su crecimiento. 

Riego superficial tecnificado

Al riego tecnificado también se le suele conocer como riego superficial tecnificado porque el agua se deposita en la superficie (así como los fertilizantes) logrando que la absorción sea más rápida y completa.

Es interesante saber que este tipo de riegos se puede implementar en prácticamente cualquier cultivo. Por ejemplo, se puede usar el riego tecnificado para plantaciones frutales.

Tengo un sistema antiguo de riego y quiero implementar el riego tecnificado

Si este es tu caso, no te preocupes. Ponte en manos de los mejores profesionales para que te asesoren y hagan el cambio cuanto antes para que empieces tú también a contribuir de cara a un futuro más sostenible para todos.

El riego tecnificado es tan solo una de las tantas cosas que puedes hacer para que tus pasos en la tierra (no solo la de tus plantaciones) cuenten.


Si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con nosotros o escribir un comentario en este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat