Diferencias entre los goteros autocompensantes y los turbulentos
Diferencias entre los goteros autocompensantes y los turbulentos

A la hora de plantearnos la opción de instalar un sistema de riego por goteo hay que resolver varias cuestiones, una de ellas es si el sistema que instalaremos será un gotero autocompensante o turbulento. Es muy importante conocer las diferencias entre ambos para poder hacer la mejor elección ya que el rendimiento de uno u otro puede variar mucho dependiendo de la situación topográfica del terreno, por ejemplo.

¿Qué es y cómo funcionan los goteros autocompensantes y los turbulentos?

Sobre lo que es, simplemente hay que decir que se trata de sistemas de riego por goteo cuyo objetivo es el mismo: mantener el caudal de agua más o menos constante, aunque cada uno lo hace de manera distinta de forma que puede resultar más o menos conveniente en según qué circunstancias.

El gotero autocompensante lleva una membrana que funciona bajo presión: cuanto mayor sea ésta, mayor resistencia opondrá la membrana para mantener un caudal constante. Esto es, la membrana se cierra al aumentar la presión para que no aumente el volumen de agua que entra, y así se mantenga igual al caudal deseado.

Este sistema cuenta con muchas ventajas, por ejemplo, controlar mejor la salida del agua, y la posibilidad de hacer líneas mucho más largas manteniendo uniformidad de caudal entre el primer ramal y el último.

En terrenos que cuentan con muchísimos desniveles, los goteros autocompensantes son muy necesarios ya que otros sistemas no responden bien a las presiones que ejerce el agua en ellos, pudiendo haber descompensaciones muy acusadas. Eso sí, el precio del gotero autocompensante es más elevado que el del gotero turbulento.

Por otra parte, hay que tener muy presente que estos goteros funcionan correctamente dentro de determinados parámetros que dependerán de cada fabricante, y que es necesario estudiar antes de realizar la adquisición de algún modelo en concreto.

goteros turbulentos funciona variando los litros por minuto del caudal dependiendo de la presión que esté ejerciendo. Esto implica que no es adecuado cuando hay grandes niveles o pendientes pues en tales casos, el último gotero de la línea no va a recibir el mismo flujo de agua que los primeros.

Los goteros turbulentos son más económicos que los autocompensantes al no disponer de un sistema tan sofisticado para manejar la presión del agua. Por eso son perfectos para terrenos rectilíneos y con escasas pendientes mirando el lado económico. En caso de encontrarnos en un terreno con muchas pendientes, el gotero autocompensante, aunque sea un poco más caro, es una elección obligatoria.

Recuerda que, para la elección de un tipo u otro, es necesario tener en cuenta algunos aspectos que, si no somos muy expertos, tenderemos a pasar por alto. No dudes en solicitar el asesoramiento de profesionales que, en cualquier caso, es del todo gratuito. ¿En qué podemos ayudarte?

Cuenta con MUNDORIEGO para los mejores productos, y puedes comprar desde la comodidad de tu casa sin preocupaciones, estos son algunos de los producto: contadores de chorro multiple, osmosis, piscina y materiales de riego, si busca mas visitanos en MUNDORIEGO.

38 respuestas a “Diferencias entre los goteros autocompensantes y los turbulentos”

  1. Tengo una finca agrícola, el agua es de pozo por lo que muy clara no sale
    Mi pregunta es saber si existen goteros especiales para aguas turbias, o manguera con goteros.

    • Buenas tardes,
      Hay goteros que tienen una capacidad mayor ante la obturación, al tener mayor superficie de laberinto.
      Principalmente los goteros autocompensantes suelen trabajar mejor ante la obturación.
      El modelo PC de Netafim es el más avanzado.

      https://mundoriego.es/comprar/goteros/gotero-autocompensante/gotero-pc-netafim/

      Igualmente, si el agua es sucia al ser de pozo, lo que es recomendable es un filtro precio a la tubería con goteros.
      Con un buen filtro de 130 micras, le ayudará a que el agua llegue en mejores condiciones a los goteros.
      Para elegir su filtro, debe saber el caudal de agua que pasa por el filtro, y así saber cual es el modelo que se adecúa a sus necesidades.
      Aquí tiene un listado de nuestra web:

      https://mundoriego.es/comprar/filtros-manometros-ventosas/filtros-manuales/

      Cualquier duda o consulta, contacte con nosotros.

      Atentamente,
      El equipo de Mundoriego.

    • Buenas,
      Según las fichas técnicas de los fabricantes, algunos indican que soportan un diferencial de cota de hasta 40m. Aun así le aconsejamos estudiar los sectores para que estos no tengan que soportar más de 20m de diferencial de cota, ya que también hay que tener en cuenta que si hacemos los sectores muy grandes y con diferencias de cota muy altas, el gotero más bajo descargará toda el agua de la red cuando se pare el riego con los consecuentes problemas de succión en los goteros más altos así como exceso de caudal en los goteros más bajos.

      Atentamente,
      El Equipo de Mundoriego.

    • Son dos sistemas diferentes para el riego por goteo a través de cinta.
      El gotero de laberinto es uniforme, dando un caudal por tramo, mientras que el pastilla es un gotero colocado a una distancia.
      LA cinta de laberinto suele tener mayor capacidad de longitud y rigidez, al tener el laberinto por toda la tubería.
      Las conexiones y uniones son diferentes, y el precio de gotero laberinto suele ser más caro en las mismas condiciones de riego.
      Como las dos tienen un buen rendimiento para periodos estacionales, se suele usar más la tipo pastilla, al ser más económica.
      Estas son básicamente las diferencias. Luego cada fabricante tiene sus propios modelos dentro de cada uno de estos sistemas de goteo con cinta.

    • Cinta de riego con gotero autocompensante no es muy frecuente, y menos en espesores de pared tan bajo como 6mil u 8mil, que es lo habitual en cintas de riego, con vida útil de pocos meses.
      Si quiere utilizar goteros autocompensantes, ya debe ir a la tubería de espesores más altos, que tienen una vida útil de años.
      A esa tubería ya no se le denominaría como cinta de riego, sino propiamente tubería, donde la puede adquirir con goteros autocompensantes integrados o para pinchar.

  2. Tengo una red de riego con goteros autocompensantes externos. El riego es automático con un variador de velocidad que me suministra 40 m3 por hora medidos a la salida del pozo a 3,5 b. Tengo un 20% obstruidos y no sé cómo se comportan los goteros limpios. Asumen homogéneamente más caudal? Dicho de otra forma: una red autocompensante significa que sus goteros reparten de manera homogénea el agua que entra en la red (aportando más o menos caudal cada uno pero todos de forma parecida) o que cada uno de ellos suministra siempre el mismo caudal que señala el proveedor?

    • Hola y gracias por tu comentario.
      No, si usted tiene goteros autocompensantes instalados, significa es que si el gotero es de 4l/h éste emitirá 4l/h, independientemente de que la presión de la red sea de 0.8atm o 4atm. Esto siempre dependiendo de la marca y el rango de autocompensación. Quiere decir los goteros autocompensantes regulan la presión para emitir siempre el caudal de fábrica.
      Esperamos que haya sido de ayuda.
      Un saludo.

  3. Buenas tardes: Yo soy novato en estas lides y me suelo fiar por mis vecinos o por lo que leo en internet. Dispongo de un huerto en bancales y deseo poner un riego por goteo pero casi siempre he fracasado en el intento.Dispongo de un programador de cero de presión puesto que sale de un deposito de mil litros a no mucha altura y deseo poner goteros autocompensantes que parece que a esta presion no funcionan. Posiblemente si que los haya. Me indican que tipo de gatero debo poner.Gracias

    • Buenos dias,

      Sentimos no poder ayudarle, por nuestra experiencia no hay goteros autocompensantes que funcionen sin presión, los que disponemos son autocompensantes a partir de 0.4-0.5bar, por lo que la lámina de agua del depósito debe estar a un mínimo de diferencia de altura de 5m.c.a.

      Atentamente,
      El equipo de Mundoriego.

  4. Tengo un terreno con una manguera principal de 400 mts. De esa manguera salen 72 líneas de 100 mts, cada 6 metros tengo un árbol con un gotero insertado, cual es el gotero que me conviene colocar, la bomba es de 5.5 HP la cual da un máximo de 1100 lts por minuto. Saludos !!!.

    • Buenas tardes,
      Para aconsejarle necesitamos mas datos:
      Longitud, diámetro, y diferencia de cota de la tubería principal. Modelo de bomba de impulsión…

      Atentamente,
      El equipo de Mundoriego.

    • Depende del fabricante del gotero. Habitualmente suelen empezar a trabajar entre 0.5 y 0.7 bares, pero no es la presión de atrabajo adecuada, sino que es la mínima, y trabajando a esa presión puede llegar a obturarse en poco espacio de tiempo. La presión de trabajo recomendable es desde 1 bar a 4 bares, que son los valores que suelen aparecer en las gráficas de sus fichas técnicas.

  5. Buenos días,
    hay goteros autocmpesados de más de 8 litros/hora?
    Tengo una instalación fotovoltaica y me interesa que el riego sea cuento más corto mejor ( Son aguacates y necesita mucha agua.
    Gracias, un saludo

  6. Buenos Dias, quisiera saber el precio de los goteros autocompensantes y las presion max y min a las que trabajan, gracias

  7. Muchas gracias de antemanoYo tengo el problema que la presión solo es de 1.5 m de altura y cuando pongo el filtro de anillas no sale agua por que no deja pasar.

    • Una presión de 1.50m de altura equivale a 0.15 bares.
      No sale apenas agua ya que la presión es muy baja y tiende a ensuciarse en poco tiempo y obturarse.
      Si luego usted quiere poner una instalación de riego por goteo, necesitará mucha mayor presión de entrada, (1.5 bar a 2 bar mínimo), que equivale a 15 – 20m de altura, para filtrar adecuadamente y así la presión al salir del filtro sea suficiente para un sistema de riego por goteo.

  8. Buenos días, ¿se podrían poner en una misma línea goteros autocompensantes de diferente caudal máximo 4l/h-8l/h dependiendo de las necesidades de la planta?. gracias

    • Sí, autocompensante sin problema. Cuando la tubería esté en carga, y siempre que pueda abastecerse todo el caudal por hora en esa línea y presión adecuada, cada gotero emitirá el caudal que tiene de funcionamiento.

    • Si además de autocompensantes, son antisucción AS, se pueden enterrar. La profundidad con la que suele instalar la tubería con gotero para enterrar suele ser 10-20cm, pero no hay una profundidad máxima en ficha técnica de estos goteros para enterrar.

  9. Hola buenas tardes soy nuevo en este asunto y tengo un problema mi huerto está situado a unos 30metros de la toma del pozo con una presión de 1,9 bares e instalado un riego por goteo con goteros turbulentos, son 8 lineas de 4 metros y los últimos goteros no me echan agua cuál sería el problema y como lo arreglaría muchas gracias

    • Si los goteros son turbulentos, la inclinación del terreno puede influir a que los goteros no salgan uniformemente en todas sus lineas. Otro caso posible es que el diámetro de la tubería principal no tenga la dimensión adecuada para abarcar el riego de todas las lineas a la vez. No se me ocurre otra explicación si llega esa presión de 1.9 bar a los goteros y con lineas tan cortas.

  10. Hola gracias por la ayuda las líneas de 4 metros puse tubería de 4mm y la general es de 16 mm cambiaré los goteros a ver si se arregla también se me olvidó comentar que las líneas están un poco cuesta abajo muchas gracias por la ayuda un saludo

    • Si tiene inclinación, es totalmente recomendable poner gotero autocompensante, ya que el turbulento no regula el caudal con pendiente, y esto provoca que los goteros no tengan el mismo caudal de salida.

  11. Buenos días, he instalado goteros 6 goteros autocompensantes en una línea de 50 metros de longitud, con una tubería de 16 mm. y un depósito de 1000 l. No tengo problema de salida del agua, pero si noto que en cada gotero sale diferente el caudal y es muy difícil regular. Algunos sale muy elevada el agua.
    Gracias de antemano

    • Para el uso de goteros autocompensantes, es necesario saber la presión a la que trabajan, ya que necesitan una mayor presión que el gotero convencional, debido a la membrana que regula su caudal. Por este motivo, si los goteros no tienen suficiente presión, no llegan a regar por igual.

  12. Hola. Quiero montar el sistema de riego por goteo en una finca nueva que es un poco dispar, pues los bancales se han hecho conforme a la linde con el vecino de arriba. El primer bancal tiene un poco de pendiente y ya los siguientes hacia abajo sí han salido más llanos, además el camino que hace de unión entre ellos tiene una pendiente bastante pronunciada. Unos son muy largos y otros muy cortos pero como pondré la tubería general de 75 de diámetro por medio de la finca al final salen las mitades con medidas parecidas. Mi duda es si usar el mismo tipo de gotero en toda la finca o poner autocompensantes en los desniveles y turbulentos en los bancales más llanos. Los ramales llevan goma de 0.20 mm.Gracias.

    • Buenas,
      Los goteros que debe de usar son autocompensantes en todas las parcelas, no se debe mezclar sistema autocompensantes y turbulentos.

      Cualquier duda póngase en contacto con nosotros.

      Atentamente,
      EL equipo de Mundoriego.

  13. Buenas tardes tengo un sistema de riego a goteo instalado con goteros autocompesados a pastilla de 3.8 l /h líneas de 70 m la consulta es ; que el primer gotero emite en forma se chorro continuo y el gotero del final emite en gotas
    Es decir menor caudal presión de entrada al sistema es de 0.5 bar cual sería el problema ?? (Emisión en forma de chorro En los primeros goteros) gracias

    • Puede ser debido a muchas variables. Los goteros autocompensantes trabajan con una presión superior a un gotero turbulento común, ya que disponen de una membrana para la regulación del caudal. Dependiendo del modelo y del fabricante, pueden empezar a abrir a 0.5 bares, 0.7 bares e incluso 1 bar. Esta presión es la que le debe llegar al gotero. si la presión está tomada con anterioridad, hay una pérdida de carga en el recorrido que hace disminuir la presión al llegar al gotero.
      Otra variable puede ser que el ramal de la tubería sea demasiado largo y no sea capaz de llevar ese caudal en una tubería de 16mm. Para eso debe ver la ficha técnica del fabricante, donde indica longitud de ramal máximo en función de presión de trabajo, caudal de gotero y distancia entre estos.
      Pero según parece, su problema parece más relacionado con la falta de presión.

  14. Hola
    Vivo en cuba y deseo instalar un sistema de goteo en una plantación de platano de 2.5 hectareas.
    El terreno tiene ligeras pendientes en sus 160 metros de largo.
    Quiero instalar unas 25 tuberias con emisores autocompensables a lo largo de esos 160 metros.
    Es eso posible???? Cuales me recomiendan. También sugieranme la bomba de agua requerida. Uso un pozo profundo de aguas limpias. Dicho pozo esta hubicado a unos 60 a 150 metros de la plantación dependiendo de la zona donde se hubique la linea que distribuye las mangueras con los goteros. Es que no podemos colocarle a 2.5 Ha de platanos todas las mangueras requeridas por carrera de platanos. Sale muy caro y pensamos en mover esas 25 mangueras cos sus goteros a otras carreras de platanos.
    Necesito sugerencias.
    Gracias.

    • Buenas tardes,

      Recomendamos que sea asesorado por un técnico local que conozca el cultivo, el terreno donde está plantado, y su manera óptima para riego para goteo. En España es muy poco frecuente este cultivo para goteo, y no sabríamos aconsejarle de la forma correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat