agricultura hidroponica
Agricultura Hidropónica ecológica, casera, vertical, ventajas y más

¿Qué es la agricultura hidropónica?

La hidroponía o agricultura hidropónica es una forma de cultivar sin necesidad de que dispongamos de un suelo. No se trata de un sistema nuevo ya que fue creado en el siglo XX, pero ha ganado gran popularidad en el siglo XXI por su relación con la ecología.

¿Cómo funciona?

En la agricultura hidropónica se utilizan tan solo agua y nutrientes. Esta técnica de cultivo utiliza una mezcla de minerales, fibras y agua en lugar de tierra para el crecimiento de las plantas.

Esto implica que no necesitamos tener un terreno fértil para plantar, ni necesitamos explotar la tierra para hacerlo, de ahí que se considere a la agricultura hidropónica ecológica.  

¿Qué características definen la agricultura hidropónica?

Lo que más caracteriza la técnica de cultivo por hidroponía es la gran cantidad de posibilidades que abre para el sustento de millones de personas en todo el mundo que carecen de tierras fértiles o agua en la abundancia que suele haber en los sitios más desarrollados. El no uso de suelo es, por ende, una de sus características principales. Pero no solo eso, la agricultura basada en la hidroponía es, además, muy eficiente en cuanto al uso de agua y otros recursos.

¿La agricultura hidropónica es ecológica?

Existen formas de hacer la agricultura hidropónica más ecológica, pero en sí misma, ya es una práctica sostenible pues en los cultivos en la tierra que no están tecnificados o que no cuentan con sistemas profesionales de riego, el agua puede dispersarse. Esto genera directamente un mayor consumo de agua del habitual, un recurso muy valioso y no por su precio.

Ventajas y desventajas de la hidroponía

  • No requiere suelo para las plantaciones.
  • Contribuye a mantener la seguridad alimentaria.
  • Fomenta una alimentación sana mediante la producción de verduras y hortalizas con la agricultura hidropónica casera.
  • Montar un huerto con el sistema de hidroponía es muy sencillo.
  • La agricultura hidropónica es ecológica porque requiere el consumo exacto de nutrientes.

¿Cómo hacer un cultivo hidropónico en casa?

Para montar un huerto hidropónico en casa, no solo no te hará falta suelo, es que, además, te sobrará espacio. Para hacerlo requerimos una estructura para las semillas a germinar. La estructura, generalmente, es horizontal.

El sustrato puede ser fibra de coco, entre otros. Es decir, hay sustrato pero no terreno o tierra que sea necesaria para hacer el cultivo hidropónico casero.

Los contenedores los hay de todos los tipos: desde bolsas negras a tubos de PVC. Pero hay soluciones mucho más profesionales y eficientes. Lo importante sobre el contenedor es que tenga al menos 20 centímetros de profundidad.

Otra cosa que necesitarás será la solución nutritiva que aportarás a las plantas que bien puede ser casera o adquirida en tiendas especializadas.

Por último, debemos poner el foco en encontrar las estrategias naturales que mejor nos funcionen para evitar las plagas y es posible que una bomba aireadora.

Agricultura hidropónica vertical ¿Qué es?

El cultivo o la agricultura hidropónica vertical consiste en disponer las plantaciones verticalmente, tal como el nombre lo indica. En cada nivel se cultivan plantas distintas, solo que, en este caso, la organización de los cultivos se da de esta manera en lugar de horizontalmente.

El término de hidroponía vertical está muy asociado con la hidroponía casera en cuanto que es un sistema de cultivo que se puede dar en interiores y en lugares con muy poco espacio. De ahí que algunos la conozcan como la hidroponía de interiores.

¿Te gustaría implementar el sistema de cultivo hidropónico? Haz clic en el enlace: ¡Podemos ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat