Bombas de achique: qué son, características y ventajas

Las bombas de achique son máquinas eléctricas que se utilizan principalmente para extraer agua. Este tipo de máquina suele estar formada por un motor que proporciona la energía suficiente para extraer el agua. Normalmente dispone de una carcasa que sirve para proteger dicho motor de los daños externos.

Sus usos pueden ser múltiples, desde achicar agua en piscinas para vaciarlas, pozos, estanques y en aquellos lugares inundados como consecuencia de las lluvias intensas.

La máquina suele extraer el agua por su base. Una rejilla impedirá el paso de partículas que puedan dañarlo. Esta agua será filtrada y transportada a través de un tubo o manguera.

En Mundoriego puedes encontrar diferentes tipos de bombas de achique: bombas de acero inoxidable y bombas de plástico. Elegir una u otra dependerá del modelo, características y potencia de cada una de ellas.

En algunos casos, como la extracción de agua de piscinas, esta agua puede ser reutilizada para destinarla al riego de zonas agrícolas.

Uno de los usos podría ser el vaciado del agua de una piscina, por ejemplo. Pueden extraer líquidos a un máximo de 40°C. Las bombas de achique de acero inoxidable también pueden ser sumergidas a un máxima de 8 metros. Esta profundidad puede variar dependiendo del modelo de bomba. 

Las bombas de achique de plástico están recomendadas para uso doméstico. Estas bombas son idóneas para evacuar agua en caso de inundación en garajes, por ejemplo. Este tipo de bombas pueden ser sumergidas hasta 5 metros de profundidad y soportar temperaturas de hasta 35°C.

Factores a tener en cuenta antes de elegir una bomba de achique

Antes de elegir un tipo de bomba u otra será importante tener en cuenta algunos factores que determinarán cual es la más idónea.

Tamaño de partículas: Será fundamental considerar el tamaño de las partículas que necesitamos evacuar. Si utilizamos la bomba de achique para extraer agua de un terreno inundado, por ejemplo, debemos tener en cuenta que es posible que haya piedras o partículas suspendidas de diferentes tamaños. 

Tipo de agua: También es posible que el agua a evacuar sea agua potable, con la finalidad de que sea consumida. Por ejemplo, para extraer agua de un aljibe para el abastecimiento de un hogar.

En este caso, el agua estará completamente limpia y libre de sedimentos. Al contrario de lo que sucedería si usamos la bomba para extraer agua estancada o lodos. Por este motivo, la bomba para un caso u otro deberá ser totalmente diferente.

Sumergible: Otro aspecto a tener en cuenta es si la bomba puede o no ser sumergida. A la hora de elegir una bomba de achique para eliminar inundaciones en entradas, garajes, locales… lo mejor es seleccionar una bomba sumergible.

Potencia: Uno de los factores más importantes es la potencia de la máquina de achique dependiendo del uso que le vayamos a dar. Esto nos facilitará la tarea de achique independientemente de las necesidades.

Igualmente, a la hora de transportar el agua, deberá tener la potencia suficiente y que el tubo para transportar el agua sea lo suficientemente largo para llevarla hasta su destino.

En Mundoriego disponemos de una gran variedad de bombas de achique. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información o asesoramiento sobre el tipo de bombas que necesitas, y no solo eso tambien somos especialistas en válvula de retencion, válvulas reductoras y reguladoras, electroválvulas y en kits riego por goteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat