ósmosis
Ósmosis: qué es y cómo funciona

La ósmosis es el proceso mediante el cual dos soluciones con diferente concentración son separadas a través de una membrana semipermeable. Esta membrana semipermeable es una especie de filtro y está formada por pequeños poros que solo permitirán pasar a aquellas moléculas de menor tamaño. De esta forma, separa el líquido con menor concentración del que tiene una mayor concentración (cloro, nitratos, etc…) hasta equilibrar dichas concentraciones.

Tipos de Ósmosis

Dentro de la Ósmosis podemos diferenciar entre dos tipos: ósmosis directa y ósmosis inversa.

La ósmosis directa es la que se produce en las células de los seres vivos. Su principal objetivo es el de buscar un equilibrio del cuerpo humano con el medio. La ósmosis es un proceso vital para nuestro metabolismo. Consiste principalmente en el transporte de materia desde el interior al exterior de nuestro cuerpo.

La ósmosis inversa es una técnica similar a la anterior, pero a la inversa. Consiste en aplicar presión externa sobre la disolución con mayor concentración. Este mecanismo se utiliza principalmente para purificar el agua.

En los últimos años se ha extendido su uso tanto a nivel doméstico como a nivel industrial. Es un mecanismo muy utilizado en los últimos años en España para desalar agua.

El equipo de Ósmosis Inversa NEREO es capaz de eliminar casi el 98% de las sales disueltas en el agua. En primer lugar, son separadas y, más tarde, eliminadas. A través de este proceso se eliminan ciertos componentes que podrían ser perjudiciales para nuestra salud, como metales, plomo, sodio o nitratos. Como resultado de este proceso obtenemos un agua de altísima calidad y perfecta para su consumo. Además, elimina las partículas que provocan olores y sabores, como el cloro.

Ventajas de la Ósmosis

  • Es un sistema respetuoso para el medioambiente porque no utiliza ningún producto químico perjudicial para nuestra salud ni para nuestro entorno. De esta forma contribuimos a reducir el uso de botellas de plástico. Bastará abrir el grifo para tener a nuestro alcance agua de altísima calidad.
  • Comodidad. La comodidad y la calidad son algunas de sus principales ventajas. Ahorraremos tiempo, dinero y esfuerzo en tener que desplazarnos a comprar agua embotellada.
  • Apenas consume energía. Es un fenómeno físico que se produce con un consumo muy bajo de energía.
  • El resultado de este proceso es un agua de excelente calidad tanto para el consumo humano como para cualquier otro, como por ejemplo riego. Podemos utilizar para beber, cocinar, regar las plantas, planchar, etc.
  • El precio de coste de su instalación y mantenimiento es bastante económico. El único mantenimiento que requiere es cambiar, cada cierto tiempo, los filtros y membrana con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento, y conservar la buena calidad del agua. Su correcto mantenimiento es fundamental para evitar bacterias por el sistema. Además, ocupa muy poco espacio.
  • Es versátil, y permite su uso tanto a nivel doméstico como a nivel industrial.

¿Cómo funciona un equipo de Ósmosis?

El equipo de ósmosis está compuesto por varios filtros que se encargarán de procesar y eliminar las partículas no deseadas. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Filtro de sedimentos: Retiene las partículas no deseadas.
  • Filtro de carbón prensado: Elimina del agua el cloro y todos aquellos componentes químicos no deseados.
  • Filtro de carbón granulado: Interviene en el proceso de filtración para conseguir un agua de altísima calidad.
  • Membrana de ósmosis: Elimina todos aquellos compuestos nocivos para la salud.
  • Filtro remineralizador: elimina el sabor y olor del agua.
  • Depósito: el punto final donde va a parar el agua una vez terminado el proceso.

¿Tienes alguna pregunta sobre Ósmosis? ¡Ponte en contacto con Mundoriego y estaremos encantados de resolver tus dudas!

mundoriego logo