bomba de riego
Bombas de riego: qué son y para qué sirven

Una bomba de riego es una herramienta que sirve, fundamentalmente, para proporcionar la cantidad de agua necesaria en el riego de cultivos. Además, tiene infinidad de aplicaciones como:

  • Achique de agua.
  • Transporte de agua de un lugar a otro, independientemente de que se encuentren a diferentes niveles.
  • Vaciado o llenado de depósitos de agua, estanques, piscinas, etc.
  • Aumento de velocidad del agua y/o presión.

La bomba de riego nos ayudará a controlar con exactitud la presión a la que queremos que circule el agua y podremos tener un control casi total.

La fuente de energía que utilizan las bombas de riego para suministrar fuerza al caudal de agua puede ser de dos tipos: mediante combustible o mediante energía eléctrica.

✅ En el primer caso estaremos hablando de motobombas. Son aquellas que utilizan combustible, gasolina o diésel, porque están formadas por un motor de combustión. La autonomía de una motobomba dependerá de la cantidad de combustible.

✅ Por otro lado están las electrobombas. Estas funcionan mediante electricidad, ya que están conectadas a una toma de corriente. Este tipo de bombas suelen utilizarse para ámbitos más pequeños que en el caso anterior, como uso doméstico.

¿Cómo elegir la bomba de riego adecuada?

Elegir la bomba de riego más adecuada dependerá de varios factores como el caudal y la presión. También deberemos tener en cuenta la compatibilidad de la bomba con el sistema de riego.

Cada instalación de riego tiene unas necesidades diferentes y, por tanto, el tipo de bomba también será diferente en cada caso.

Existen dos variables que influyen directamente a la hora de diseñar un sistema de riego: caudal y presión. ¿Qué es el caudal y la presión?

El caudal es la cantidad de agua que viaja a través del sistema de riego en un tiempo determinado. La presión es la fuerza con la que el agua es transportada a través de dicho sistema de riego.

Esto hace posible que el agua llegue a su destino con éxito a través de las tuberías, incluso cuando existen desniveles. Para ello es necesario que exista una presión mínima, que dependerá del tipo de emisor de la instalación.

Cada superficie agrícola y sistema de riego necesitará una cantidad de agua, caudal y presión adecuada. Es necesario utilizar una bomba de riego cuando necesitemos aumentar la presión del agua.

Para elegir la bomba de riego adecuada también es necesario tener en cuenta algunos factores imprescindibles: consumo bajo de energía, presión adecuada y evitar cualquier fuga o avería en el motor.

En primer lugar deberemos asegurarnos que la bomba es compatible con el sistema de riego. El consumo de energía dependerá de los kW que necesite el motor para su funcionamiento.

Una manera de reducir fugas, averías o consumo de energía se consigue intentando mantener la presión del sistema de riego baja. Pero necesitaremos una presión mínima suficiente para el correcto funcionamiento de la instalación.

Todos los elementos deben estar correctamente integrados para un funcionamiento eficiente del sistema de riego. Mantener la presión y el caudal de agua nos ayudará a reducir costes. Por tanto, todos estos factores afectarán directamente en la obtención de una buena cosecha, y mejorará la rentabilidad.

Tipos de bombas de riego

1️⃣ Bombas sumergibles aguas limpias: Este tipo de bombas están diseñadas para la extracción de aguas subterráneas tanto en pozos o en aljibes de agua. Están diseñadas para impulsar el agua desde cotas muy profundas o cotas superficiales. Carecen de instalación de aspiración, ya que están siempre sumergidas en agua y recogen el agua de su alrededor.

2️⃣ Bombas de drenaje aguas limpias / residuales: Las bombas de drenaje o achique son bombas diseñadas para evacuar aguas desde nivel del suelo, zanjas, arquetas soterradas o depósitos enterrados a un punto que se encuentre en una cota un poco más elevada. Estas bombas no están diseñadas para diferencias de cota muy elevadas, pero sí están diseñadas para desplazar grandes volúmenes de agua aunque tengan partículas en suspensión o sean aguas cargadas.

3️⃣ Superficie horizontal: Este tipo de bomba está especialmente diseñada para cubrir una amplia variedad de aplicaciones en el ámbito doméstico, como riego y refrigeración, o calentamiento de agua para el suministro en las instalaciones.

4️⃣ Superficie vertical: Las bombas verticales cubren las mismas aplicaciones que las bombas horizontales pero con rango de presión más elevado.

5️⃣ Grupos de presión: Destinadas para las necesidades de mantener un sistema de agua presurizado, así como suministrar un caudal determinado en el momento que se solicite de forma instantánea a través de un válvula de corte.

6️⃣ Bombas circuladoras: El uso de estas bombas es el de mantener en movimiento un circuito de agua en el que necesitamos un caudal, una velocidad y una presión determinada. Su uso principal es el de sistemas de climatización.

7️⃣ Grupos contraincendios: Como su nombre indica, estos equipos están destinados exclusivamente para instalaciones contraincendios, cumpliendo los más estrictos requisitos legales.

8️⃣ Bombas de piscinas: Adecuadas para la filtración de las aguas de piscina. Sus características son muy específicas para mover una gran cantidad de agua a presiones que no superan los 20m.c.a.

9️⃣ Bombas de dosificación: Bombas diseñadas para aportar al agua un compuesto químico determinado. Para ello estas bombas suelen tener una baja capacidad de volumen de agua, muy ajustable a las necesidades de volúmenes muy precisos.

Para cualquier duda o consulta sobre bombas de riego, puede contactar con nosotros a través de nuestra web www.mundoriego.es en el apartado de CONTACTO.

mundoriego logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
👋🏼 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?