TUBERÍAS POLIETILENO
Tuberías de polietileno PE: tipología en agricultura y características


Las tuberías de polietileno, también conocido por su abreviatura PE, son las más extendidas en su uso para los sistemas de riego, principalmente en red secundaria para instalaciones agrícolas. En este post explicaremos las características generales de las tuberías de polietileno y las diferentes tipologías que podemos usar para conducción de agua en agricultura.

El polietileno es el polímero más simple que químicamente existe. La forma de obtenerlo es mediante la polimerización del etileno. Uno de sus principales usos es la fabricación para red de tuberías y accesorios.

Características principales generales de las tuberías de polietileno:

Durabilidad: la vida útil del polietileno es de aproximadamente 50 años. Ésta podría ser mayor o inferior dependiendo de las condiciones a las que esté expuesto.

Resistencia: el polietileno es un material que ofrece gran resistencia a factores externos, como son la corrosión, productos químicos, temperatura alta y baja, sol y roturas. Su capacidad aislante lo hace resistente a la congelación.

Superficie: se caracteriza por tener un acabado liso en su interior, lo que facilita el paso de elementos sin que se produzca rozamiento. También, como consecuencia, se producen menos obstrucciones y evita el depósito de impurezas o incrustaciones.

Ligereza: esta característica facilita la instalación en cualquier tipo de superficie respecto a otros materiales para conducción de agua, como la tubería de PVC o de fundición dúctil principalmente.

Flexibilidad: su flexibilidad, además de facilitar su instalación, hace que este material sea más resistente a golpes en comparación con materiales más rígidos como el PVC. Además, puede contraerse o expandirse en la mayoría de sus tipologías.

Atoxicidad: El polietileno no es un material tóxico, por lo que puede utilizarse para el transporte de agua potable destinado al consumo humano. Para su función alimentaria, está regulado el uso del PE40 o el PE100, ya que el polietileno agrícola, PE32, se fabricada con polietileno reciclado, y no asegura una total superficie lisa sin virutas en su interior.

Principales tuberías de PE que suelen usarse en agricultura:

Tubería polietileno agrícola PE32: son aquellas que se usan para las instalaciones agrícolas, tanto en jardinería como en agricultura en general. A esta tubería se le conoce como PE32, y están fabricadas en baja densidad. Debido a esta característica, las uniones de estas tuberías se realizan
mediante accesorios de polipropileno por unión a compresión de forma mecánica. En función de su espesor de pared, pueden soportar diferentes presiones de agua, medidas en atmósferas. Son las tuberías más usadas en agricultura, principalmente para red secundaria al ser las portadoras de
goteros, tanto pinchados sobre ésta, o integrados cada cierta distancia en su interior.

Tubería polietileno alimentario PE40/PE100: estas tuberías se usan para abastecimiento de agua potable. Se distinguen de las tuberías agrícolas en que llevan una franja azul en la tubería, a diferencia de la tubería agrícola que la lleva verde. La diferencia entre PE40 y PE100 radica en que las primeras son de baja densidad BD, y las segundas, las PE100, son de alta densidad AD. De este modo, la tubería PE100 consigue la misma presión que la PE40 usando menor espesor de pared, menor polietileno, y como consecuencia, es más económica con el mismo diámetro y presión máxima a soportar. La tubería PE100, al ser de alta densidad, necesita uniones electrosoldables o accesorios de latón para su continuidad, siendo ésta más usada que la PE40, tanto por ser más económica como por su pureza en polietileno.

Tubería polietileno microtubo: son aquellas destinadas a un uso para hidroponía en jardinería o para mando hidráulico. Este microtubo suele distribuirse con un diámetro de 5x3mm ó 6x4mm flexible para uso en macetas, jardines, invernaderos, hidroponía, etc… y de 6x4mm ó 8x6mm, más rígido, para uso en válvulería para mando hidráulico. Debido a sus dimensiones, suele distribuirse en bobinas.

Tubería polietileno saneamiento: son aquellas destinadas a evacuar aguas residuales y pluviales de grandes dimensiones. Se les distingue por ser corrugadas exteriormente para soportar movimientos bajo tierra. Trabajan sin presión y su unión es mediante junta elástica. Su uso está destinado principalmente en canalización de acequias, ríos, cruces de carreteras o caminos rurales.

Tubería polietileno drenaje: suelen estar fabricadas en polietileno de alta densidad, habitualmente de doble pared, cuyo uso es la captación y drenaje de aguas subterráneas, tanto de lluvias como de filtraciones. Además de un uso agrícola, también tiene una alta aplicación en instalaciones deportivas, edificación u obra civil.

Tubería polietileno canalización eléctrica: son tuberías de doble pared, habitualmente de color rojo, con un uso para sistemas de suministro eléctrico, alumbrado o señalización. Por este motivo son más ligeras, manteniendo las mismas características del polietileno en aislamiento eléctrico y resistencia ante ataques bajo superficie que puedan provocar su rotura.

Para cualquier información adicional sobre tuberías de polietileno, puedes consultar con nosotros a través de nuestra sección CONTACTO en nuestra página web www.mundoriego.es.

mundoriego logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
👋🏼 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?