Ósmosis para el agua, todo lo que necesitas saber

Cualquiera que no sepa qué significa “ósmosis” se sorprendería al saber que más de 22.000 personas al mes se preguntan cuestiones relacionadas con ella. Este término tan sencillo de pronunciar lleva tras de sí un proceso eficiente y otros adjetivos asociados como la ósmosis inversa. Esta pequeña, pero completa guía, te será de gran ayuda si tú también quieres acercarte a la ósmosis del agua y por qué es tan importante.

¿Qué es la ósmosis?

La ósmosis es un sistema de filtrado donde dos soluciones con componentes distintos se separan a través de una membrana con propiedades semipermeables. Por medio de pequeños poros las moléculas de menor tamaño pueden pasar al líquido que tenga la menor concentración para equilibrar ambas.

Presentado de esta manera parece simple. Sin embargo, dentro de la ósmosis hay un apartado que no podemos saltarnos y es el de los tipos de ósmosis que existen.

Aquí encontrarás más información sobre la ósmosis y sus ventajas.

Un símil para entender la ósmosis del agua o de líquidos

La ósmosis es un proceso que se produce en los propios seres vivos con el fin de buscar el equilibrio entre el medio y la biología. La ósmosis en el riego busca el mismo fin de ‘expulsar’ desde el interior materia hacia el exterior. Entonces se le llama ósmosis directa.

Mediante la ósmosis aplicada al mundo del riego podemos filtrar los líquidos para que a nuestras plantaciones sólo les llegue lo que necesitan, sin partículas que puedan dañarlas. En este punto llega el momento de hablar de otro término importante: el de la ósmosis inversa.

¿Qué es la osmosis inversa?

Deduciblemente es el proceso al revés: se aplica la presión desde el exterior a la disolución que tiene más concentración. Es decir, en lugar de darse esa presión desde el interior al exterior, lo hace de manera inversa. Cabe destacar que la ósmosis inversa es una técnica que se usa mucho para purificar el agua.

Sobre la ósmosis inversa no es lo único que nos interesa saber. Cabe resaltar también que cada vez es más frecuente verla en usos de tipo industrial e incluso doméstico. Es especialmente utilizada en España para desalar el agua, pero tiene otras funciones.

Elegir un buen producto de ósmosis, ¿qué debo tener en cuenta?

Para elegir un buen sistema de ósmosis es importante partir de la base de para qué queremos usarlo y no escatimar en efectividad, que no en dinero. Hay productos de ósmosis inversa que son capaces de eliminar hasta el 98% de las sales que están disueltas en el agua.

Funcionamiento de la ósmosis inversa y la salud humana

El modo de funcionamiento es bastante sencillo: el equipo de ósmosis separa las sales y luego las elimina. Además de estos minerales también se separan los componentes que pueden ser perjudiciales para la salud humana, lo que lógicamente no solo se refiere a lo que bebemos, sino también a lo que comemos, y está compuesto en su gran mayoría por agua, como frutas, hortalizas y verduras.

Tres consejos profesionales

Ya estando en contexto sobre la importancia de la ósmosis en el cuidado de los cultivos y de la filtración del agua para que sea saludable, ten en cuenta estos consejos:

  1. Si no dominas demasiado el tema, consulta con especialistas para que obtengas la mejor guía profesional.
  2. Por el contrario, si estás bastante familiarizado para hacer la elección tú mismo, intenta guiarte por la eficacia en primera instancia.
  3. Por último, apunta bien con las especificaciones y características relacionadas con la eficiencia energética. El ahorro de agua y la reducción de energía fósil sigue siendo un asunto que arreglar.

Cualquier duda o consulta que tengas, puedes contactar con Mundoriego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Abrir chat