aspersor
Similitudes y diferencias entre aspersor y difusor. ¿Cómo elegir el más adecuado?

El riego es uno de los factores más importantes para que cualquier planta crezca adecuadamente. A la hora de elegir el sistema más adecuado para césped natural, principalmente podemos destacar dos tipos de riego: riego por aspersión y riego con difusor. Seguramente tengas algunas dudas acerca de cuáles son sus diferencias, similitudes y cuál es el más idóneo para solucionar tus necesidades.


Por eso, en este post vamos a contarte brevemente en qué consiste cada uno de ellos, las similitudes y diferencias entre ambos, y cómo elegir el más adecuado en cada caso. ¡Toma nota que empezamos!

Aspersor de riego: qué es y cómo funciona


Un aspersor es un emisor de riego que se utiliza habitualmente en grandes superficies de césped natural. Sin embargo, también puede utilizarse en otros ámbitos como, por ejemplo, el riego de cultivos en campo abierto o viveros, entre otros.


El riego mediante aspersión funciona mediante un chorro de agua a presión que se extiende por la superficie gracias a su base giratoria.
El alcance de este sistema de riego es muy variado, dependiendo del uso que se le vaya a dar. Podemos diferenciar entre cuatro grandes grupos de aspersores:

Aspersores de corto alcance. Su alcance aproximado es entre 4-7 metros.

Aspersores de alcance medio. Su alcance aproximado es entre 6-12 metros.

Aspersores de alto alcance. Su alcance aproximado es entre 12-18 metros.

Cañones de riego. Alcance superior a 25 metros. Estos son habitualmente utilizados en campos de fútbol.

Cada aspersor cuenta con un filtro cuya función principal es la de proteger la boquilla. Su facilidad para desmontarlo facilita la limpieza cuando sea necesario. Además, pueden utilizarse en instalaciones fijas o desmontables.

Los aspersores de riego están compuestos por materiales muy resistentes, debido a que suelen ser utilizados en exteriores. Por tanto, presentan una gran resistencia a altas y bajas temperaturas, o rayos ultravioleta.

Los aspersores de riego pueden clasificarse en dos tipos:

Aspersores aéreos: Los aspersores aéreos suelen estar fijos sobre un soporte.

Aspersores emergentes: Tal y como su nombre indica, los aspersores emergentes se elevan desde el suelo cuando van a ser utilizados.

Difusor de riego: qué es y cómo funciona


Los difusores de riego son emisores utilizados habitualmente en jardinería. Este sistema de riego se encarga de distribuir el agua en forma de gotas o pequeños chorros. La diferencia con los aspersores es que solo distribuyen el agua en una dirección, al no tener un sistema que les permita girar. Sin embargo, el arco de alcance sí es regulable, pudiendo llegar a abarcar 360 grados. Este arco puede variar mediante la tobera del difusor.
Por norma general, el alcance de los difusores de riego suele oscilar entre 1,5 y 6 metros de distancia.


Los difusores de riego pueden clasificarse en dos tipos:

Difusores aéreos: Suelen estar colocados sobre un soporte fijo.

Difusores emergentes: Tal y como en el caso de los aspersores, el difusor de riego emerge cuando se activa su funcionamiento.

Ventajas de los aspersores y los difusores de riego

En rasgos generales, los aspersores son más efectivos que los difusores. Te contamos todas las ventajas que supone utilizar un sistema u otro.

Ventajas aspersores

✅La aspersión tienen un menor coste en emisores de riego, en comparación con los difusores de riego, ya que cada uno de ellos puede cubrir una amplia superficie. Elegir un aspersor de corto, medio o alto alcance dependerá de nuestras necesidades.

✅El riego mediante el uso de aspersores es bastante efectivo por el tamaño de las gotas que emite. Esto supone que no sean arrastradas por el viento.

✅El sistema de riego por aspersión necesita una menor inversión en válvulas. Esto se debe básicamente a que este sistema es capaz de llegar a una mayor superficie. Por tanto, la cantidad de válvulas necesarias será menor.

Ventajas difusores

✅Los difusores necesitan menos presión de agua.

✅Los difusores abarcan un espacio más pequeño. Por tanto, puede ser el sistema de riego perfecto para aquellos lugares pequeños o estrechos.

Menor coste de las averías y reparaciones, ya que éstos suelen tener un precio inferior a los aspersores.

En www.mundoriego.es puedes ver los modelos y características de los aspersores y los difusores.


¿Necesitas más información para elegir tu sistema de riego? Contacta con nuestro equipo de profesionales para resolver todas tus dudas.

mundoriego logo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
👋🏼 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?