Fosas Estancas

¿Qué son las fosas estancas?

La fosa estanca es el sistema de almacenamiento de aguas residuales urbana. Consiste en depósitos que acumulan y almacenan estas aguas negras, sin tratar ni realizar ningún tratamiento de depuración, evitando que se viertan y se infiltren en el terreno.

La necesidad de instalar un sistema de recogida de aguas negras en esta modalidad se debe a situaciones en las que el terreno se ubica en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. En estos casos, la Confederación Hidrográfica de la zona o la administración competente no autorizan la infiltración de aguas residuales procedentes de viviendas si no se realiza un adecuado tratamiento de estos efluentes, por lo que se hace necesario el almacenamiento de estas aguas, que posteriormente un gestor autorizado debe encargarse de su retirada y gestión.

Asimismo, se debe asegurar la idoneidad de estos equipos de almacenamiento y su estanqueidad mediante un “certificado de estanqueidad”.

¿Cómo es la instalación de las fosas estancas?

Las fosas estancas que nosotros comercializamos están construidas en polietileno de alta densidad, cuyo proceso de fabricación consiste en una sola pieza por extrusión-soplado, lo que permite garantizar su estanqueidad. El depósito a su vez tiene un diseño específico que garantiza su resistencia a ser enterrado directamente en el terreno, sin necesidad de construir refuerzos para su tapado.

En primer lugar, debe realizarse la excavación del foso donde irá ubicado el depósito. En caso de detectar crecidas o capa freática alta, consultar indicaciones particulares en la guía para el usuario.

El fondo del foso debe ser recubierto de 10 cm de arena compacta (o arena estabilizada en casos particulares). Es importante tener en cuenta que la fosa se instala en posición completamente horizontal, por lo que el lecho debe ser totalmente plano y horizontal, limpio de objetos que puedan perforar la base del depósito.

Tras colocar el depósito se realiza el relleno lateral dejando un espesor mínimo entre depósito y pared de 0,20 m. Simultáneamente al tapado, se debe ir llenando el depósito de agua para equilibrar las presiones en el proceso de compactación de laterales.

Las tapas de acceso y registro deben quedar a nivel del terreno para facilitar su accesibilidad.

Los depósitos pueden equiparse con una ventilación superior de diámetro mínimo recomendado ø110mm, con el fin de evacuar los gases de las fermentaciones anaerobias. Se puede hacer desde la zona adecuada para su perforación que integra el equipo en el lado de la entrada o bien mediante la colocación de una Y o T (ø110mm) en el tubo que lleva las aguas a tratar al equipo (opción recomendada). El tubo de ventilación debe ser lo más recto posible y debe terminar en un lugar alto y ventilado.

No se permite la plantación de cualquier material vegetal por encima de la instalación, ni el tránsito de vehículos si no se ha realizado la adecuada estructura para el reparto de cargas.

¿Cómo elegir una fosa estanca?

Para la elección de la fosa estanca se debe tener en cuenta el consumo de agua mensual de la vivienda y en función de estas necesidades estimar el número de retiradas por empresa autorizada.

Es recomendable la instalación de depósitos de alta capacidad de almacenamiento para disminuir la frecuencia con la que debe llevarse a cabo la retirada del residuo por parte del gestor autorizado.

 

En nuestra página web podrás encontrar fosas estancas adaptadas a tus necesidades del fabricante RIKUTEC IBERIA, que garantiza el certificado de estanqueidad y son conformes e incorporan el marcado CE de obligado cumplimiento desde el 1 de diciembre de 2005, basado en la norma UNE-EN 12566- 1 para fosas y depósitos enterrados a partir de 2.000 litros de capacidad.

En caso de preguntas no dudes en contactar con nosotros para consultas y asesoramiento sin ningún coste ni compromiso.

Todos estos artículos se envían con porte gratuito desde fábrica a cualquier lugar de la península. Además, contamos con todo tipo de accesorios y al mejor precio en la sección de fosas sépticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.