Accesorios de PVC para tuberías principales y redes de distribución

En este post vamos a explicar los principales accesorios de PVC que se usan en tuberías principales y redes de distribución de tuberías de PVC.

Por un lado se encuentran los accesorios de PVC en presión, que son aquellos usados en sistemas de riego agrícola y que deben soportar una determinada presión en su conducción. Son de color gris oscuro.

Por otro lado están los accesorios de PVC sanitarios o de evacuación. Son de color gris claro y se emplean en la evacuación de aguas residuales de uso doméstico, conductos de ventilación, bajantes de pluviales y fecales, desagües de aparatos sanitarios y electrodomésticos, colectores, entre otros.

También nos podemos encontrar con los accesorios de PVC de saneamiento. Su color característico es el naranja o llamado color teja. Las conducciones de saneamiento van enterradas y su función principal es la evacuación horizontal de las aguas pluviales y residuales, canalización de acequias, cruces de carreteras y caminos.

Los materiales en PVC no deben quedar expuestos al sol, a no ser que hayan sido  previamente tratados, ya que los rayos UVA pueden alterar sus propiedades, además de experimentar un cambio de color.

Estos serían los principales accesorios de PVC que se utilizan en las instalaciones de tuberías principales y en las redes de distribución de agua:

  • Codos y curvas:

Los codos y las curvas son accesorios para unir dos tramos de tubería, permitiendo un cambio de dirección en la instalación de la tubería mediante un giro. Existen diferentes graduaciones en función del ángulo de giro que se necesite en el sistema. Los más frecuentes son 45º y 90º.

En el caso de los codos, el tipo de unión para PVC en presión es encolar, rosca hembra, o mixto. Para evacuación el tipo de unión es encolado macho-hembrado, mientras que para saneamiento la unión es mediante junta elástica.

En el caso de las curvas, se emplean en conducciones de agua a presión y se unen mediante encolado por ambas salidas.

  • Tés y cruces:

La Te hidráulica es un elemento que une tres tramos de tubo. Generalmente, las tres salidas tienen el mismo diámetro, aunque hay tés de reducción central, e incluso mixtas, donde una de sus salidas es roscada para poder variar el diámetro del tramo de tubería central mediante rosca. Existen tés en forma de “y”, comúnmente empleadas en instalaciones sanitarias o de saneamiento.

Por otro lado, las cruces son similares a las tés pero permiten enlazar 4 tramos de tubería. El diámetro de las 4 salidas suele ser el mismo, con unión encolar.

Mientras que podemos encontrar como tipo de unión encolar, rosca hembra y unión mixta para PVC en presión, los accesorios para evacuación o sanitarios se unen mediante encolado macho-hembrado y los accesorios de saneamiento mediante junta elástica.

  • Machón:

El machón es un elemento que contiene rosca externa en ambos lados de la pieza. Además, permite reducir el diámetro de la conducción y se clasifica en pulgadas. Se emplea en conducciones de agua a presión.

No se conecta directamente a la tubería, sino que actúa de enlace para unir dos accesorios con salida rosca hembra. En el caso de querer unirse a un tubo, necesitaría un accesorio llamado terminal, que más tarde veremos.

  • Manguito:

Elemento con el que se consigue unir dos secciones de tubería a través de unión hembra. El tipo de unión que puede darse es encolar, rosca hembra o mixta para PVC en presión.  También se emplean en instalaciones de evacuación y de saneamiento, manteniendo el tipo de unión nombrados anteriormente y el color característico para diferenciar a qué tipo de conducción pertenecen.

  • Enlace 3 piezas:

Tipo de conexión preferible a la hora de unir accesorios o elementos que requieran de mantenimiento o sustitución, ya que este elemento facilita el desmontaje sin necesidad de desplazamientos de la tubería. Equiparables a las bridas, pero no contienen parte de metal y el diámetro exterior es más reducido. Al igual que los manguitos, se fabrican para unión encolar, roscada o mixta. El diámetro más grande que suelen comercializarse es de 110 mmm o 4”. Mediante este enlace pueden combinarse diferentes tipos de uniones para tubería de PVC de presión.

  • Terminal:

Accesorio que permite la unión directa de tuberías de PVC con uniones roscadas. La unión a tubería es mediante encolado y a la rosca puede ser  rosca hembra o rosca macho.

Existe de tipo simple o doble. El doble permite encolar el tubo por dentro o por fuera del terminal. Se utilizan en tuberías de PVC de presión.

  • Cono y casquillo de reducción o de ampliación:

Accesorio cuya función es unir diferentes diámetros directamente. Para los accesorios de presión, previo a la unión del cono o del casquillo con la tubería de mayor diámetro, se suele unir mediante un accesorio, no directamente al tubo. Estos accesorios pueden ser cortos (casquillo) o de mayor longitud (cono), siendo estos últimos de ampliación o de reducción.

  • Tuerca de reducción y reducción roscada:

Pieza formada por rosca hembra y rosca macho, medido en pulgadas, y que permiten el cambio de diámetro para los elementos que unen. Se utilizan en conducciones de PVC en presión. Estas uniones se usan para ampliar o reducir uniones roscadas, tanto de hembra a macho, como de macho a hembra.

  • Bridas y portabridas:

Las bridas son accesorios de conexión desmontable que permiten uniones con otros materiales de salida brida (válvulas mariposa, contadores…). La unión de estas bridas con la tubería de PVC se realiza  mediante manguitos portabridas y tornillería. Los manguitos portabridas son los elementos que permiten la unión de la brida con la tubería, mediante unión encolar. La brida quedaría fijada entre el manguito portabridas y la salida brida a unir con otro material.

  • Manguetón:

Elemento que une dos tramos de tubería del mismo diámetro para unión de tubería PVC presión con tubería PE agrícola. Las uniones se llevan a cabo mediante encolado para la salida a tubo de PVC, y mediante unión a compresión con abrazadera para unión con tubería PE agrícola. Hay modelos de manguetones con salida espiga en la unión con el polietileno agrícola, y también es aconsejable fijarlo con una abrazadera tipo espiga.

  • Toma injerto:

Accesorios que permiten la reducción del diámetro perpendicularmente en tubos de grandes dimensiones. Se unen a la tubería principal mediante encolado y se emplean principalmente en las instalaciones de evacuación y de saneamiento.

El material o espesor de pared de cada accesorio dependerá de la presión que vaya a soportar la instalación. Puedes consultar nuestra gama de Accesorios de PVC en nuestra página web de Mundoriego. Cualquier duda o consulta, contacta con nosotros.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.