contadores
¿Cuántos tipos de contadores hay?

¿Cuántos tipos de contadores hay? Toda la información que necesitas saber.

Muchas personas se hacen un lío a la hora de entender el funcionamiento de su contador. Lógico si tenemos en cuenta que hay distintos tipos de contadores y cada uno dispone de unas características diferentes. Te contamos cuántos tipos de contadores existen y cómo elegir un medidor de agua en base a sus especificaciones.

5 cosas que debes saber sobre los 5 tipos de contadores que hay disponibles

Cabe mencionar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España está muy atento a la gestión del agua e incluso ofrece información en su web para orientar a los ciudadanos que quieran entender la mejor manera de hacer un uso óptimo del agua.

  • Antes del contador debe ir instalado un filtro cuando el agua necesite un filtrado para su uso.
  • Para facilitar las labores de mantenimiento y de reparación también puede ser necesario disponer de una válvula de cierre del sistema arriba del contador.
  • Se debe hacer uso de juntas de estanqueidad entre el contador y la tubería con un diámetro interior idéntico al del contador.
  • Se requieren tramos rectos en algunos sistemas o carretes de estabilización antes del contador.
  • Por último, si hay posibilidad de que se formen bolsas de aire en el sistema de conducción, los contadores deben llevar ventosas para evitar lecturas incorrectas.

Tipos de contadores que existen y características

Hay cinco tipos de contadores que debemos conocer ya que es importante entender sus diferencias clave. Los que nombramos están preparados para temperaturas menores de 50 grados centígrados.

Contadores de chorro único

Funcionan mediante un único chorro de agua que actúa de forma directa sobre la turbina, cuya velocidad de giro depende del impacto del chorro.

A la hora de instalarlos, se hace en posición horizontal y son el tipo de contadores más utilizados en las viviendas. Muy rara vez se ven en regadíos.

Cuando el calibre es menor a 20 milímetros en este tipo de contadores no es necesario que existan tramos rectos por arriba del contador.

Contadores de chorro múltiple

En este tipo de contadores el agua también actúa sobre la turbina, pero después de pasar por distintos y numerosos agujeros. Son muy aconsejados principalmente porque su funcionamiento disminuye la probabilidad de errores y son más duraderos. Igualmente se instalan en posición horizontal, pero los contadores de chorro múltiple no necesitan tramos rectos de tubería por encima del contador.

Contadores tipo Woltmann

Los contadores  Woltmann tienen una forma de funcionamiento bastante particular. El sistema se basa en una hélice que va girando en plano perpendicular a la dirección que sigue el agua.

Dentro de los contadores Woltmann hay tres tipos en función del eje rotatorio de la propia turbina: vertical, horizontal o en codo. Este tipo de contador de agua es el que más podemos ver en las plantaciones y cultivos por el amplio rango de diámetros que ofrece para su instalación, que está ente los 50 y los 300 milímetros de diámetro nominal.

Estos contadores de riego sí necesitan que exista una distancia de tramos rectos antes del contador y, para evitar que los sólidos bloqueen la hélice, se recomienda instalar un filtro de agua arriba del contador.

Contadores tangenciales

En el sistema de funcionamiento de los contadores tangenciales solo una parte de la turbina es la que recibe el impacto del caudal de agua, y el eje de giro de esta se da de manera perpendicular. Requieren la existencia de tramos rectos por encima del contador.

Contadores proporcionales

Estos tipos de contadores tienen dos circuitos paralelos, colocándose el propio contador en el secundario. Al igual que los contadores tangenciales tienen una precisión baja. Deben llevar un filtro en la entrada del circuito para evitar el daño en el contador.

Aquí encontrarás los mejores contadores para tus sistemas de riego. Tendrás un trato totalmente personalizado y asesoramiento gratuito para resolver todas tus dudas e incluso problemas que puedan surgirte a la hora de gestionar tus cultivos o regadíos.

¡Contacta con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.