Nebulizadores
Nebulización de agua para agricultura

Los sistemas de nebulización de agua se utilizan debido a las diversas ventajas que conllevan para el agricultor. Aquí tienes una guía completa con todos los datos clave sobre el riego por nebulización.

¿En qué consiste el sistema de nebulización de agua?

Se trata de un sistema de riego que permite la pulverización del agua en su salida al exterior del conducto. En la nebulización el agua sale dispersada en forma de neblina, de manera que consigue mantener la humedad y refrescar los cultivos usando solo el agua estrictamente necesaria. Se le conoce también en inglés como Fog system.

¿Qué tipos de sistemas por nebulización existen?

Existen dos tipos de sistemas de nebulización de agua para riego que se diferencian por la presión que deberá soportar –si es alta o baja-. La aplicación de uno u otro dependerá del tipo de instalación. Veámoslo con más detalle:

a)   Nebulización de agua para riego de alta presión

Los nebulizadores de agua de alta presión son casi exclusivamente de uso profesional ya que están diseñados para soportar altas presiones en los caudales de agua que recibe, ampliando, además, el círculo de riego que cubren.

b)   Nebulización de agua para riego de baja presión

La nebulización de agua a baja presión se implanta generalmente en invernaderos de germinación o esquejado. Esto es debido a que el tamaño de partícula de agua producida es muy pequeño y no altera los sustratos.

Además de utilizarlo con la finalidad de regar y disminuir la temperatura, en ciertos casos se implanta para llevar a cabo la aportación de agroquímicos, o bien como sistema de fumigación o de abono foliar.

¿Qué se necesita para instalar un sistema de nebulización de agua?

Para instalar un sistema de nebulización de agua necesitamos cuatro componentes elementales:

Sistema de bombeo

El sistema de bombeo es el que se encarga de proporcionar la presión de agua necesaria para recorrer todo el sistema de tuberías hasta llegar a los nebulizadores. De ahí que podamos decir que, en el recorrido, sería el primer elemento a implementar en la instalación de un sistema de nebulización de agua.

Calderín

Equipo de almacenamiento de agua a presión que abastece el sistema a la presión necesaria, haciendo que la bomba se active sólo cuando el presostato diferencial regulador de presión detecte una bajada de ésta.

Filtros

Los filtros son otra parte elemental de un sistema de nebulización de agua ya que impiden que cualquier tipo de partícula pueda acceder al emisor (en este caso los nebulizadores), evitando que se obstruyan, dañen o deterioren.

Red de tuberías

La red de tuberías conducirá el agua hacia los nebulizadores. El diámetro variará en función del tramo de la instalación en la que se encuentre, y según el caudal que deba transportar.

En el final del recorrido de este sistema se encuentran los elementos que dispersan el agua: los nebulizadores. Existen nebulizadores de diversos caudales y número de boquillas según las características de la instalación.

Se recomienda colocar estabilizadores en ellos para que funcionen de manera perpendicular al suelo en todo momento y el sistema no pierda eficacia.

Para que el sistema de riego sea eficiente, el marco de disposición de los nebulizadores debe ser reducido (el ambiente se satura antes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.