Accesorios de latón en instalaciones hidráulicas para tubería alimentaria y alta presión

El latón es un material que procede de la aleación de cobre y zinc. En función del porcentaje de ambos elementos se determina el tipo de latón.

  • Con un porcentaje de zinc menor al 20% el material se clasifica como latón rojo.
  • Si la proporción de zinc se encuentra entre el 25-35% se trata de latón amarillo.
  • Cuando el 36-42% de la aleación es zinc, el latón resultante es alfa y beta.

La coloración del material varía según la cantidad de cobre de la aleación. El latón rojo tiene gran cantidad de cobre, mientras que el latón amarillo tiene un bajo contenido en este elemento.

Así mismo, conforme haya mayor proporción de cobre, el latón será más resistente a corrosión y fisuras, mientras que si aumenta su proporción en zinc incrementa la resistividad eléctrica.

Algunas de las propiedades que hacen que el latón sea un material característico son:

  • Material dúctil, maleable y moldeable.
  • Facilidad para trabajarlo en frío y en caliente.
  • Resistencia a condiciones de corrosión y oxidación.
  • Buen conductor de calor.
  • Alta resistencia al deterioro por fricción.
  • Apto en instalaciones inflamables por no producir chispazos frente a impactos mecánicos.
  • Bajo punto de fusión (980ºC) frente al del hierro, acero, o cobre.
  • Soporta temperaturas de trabajo entre -100⁰ y 200⁰
  • Puede reciclarse, ya que sus propiedades no se ven alteradas cuando vuelve a fundirse.

En este post trataremos los artículos de latón amarillo, que son aquellos que comercializamos.

La cantidad de zinc que contiene el latón amarillo varía entre el 23% y 41%. Además posee un pequeño porcentaje de plomo (3%) y estaño (1,5%).

Los accesorios de latón amarillo se utilizan en instalaciones que soportan presiones elevadas por su sujeción a las tuberías y su resistencia a la presión. Por este motivo se utilizan también en instalaciones de tubería alimentaria de alta densidad. Al tratarse de una tubería lisa y trabajar a alta presión (mayor de 6 bares), si se utilizaran accesorios como el polipropileno, existiría el riesgo de que se soltaran del tubo y se produjeran fugas. El latón consigue adherirse y agarrar mejor al tubo liso (alta densidad), por lo que consigue que la unión entre el tubo y los accesorios sea segura.
A continuación indicaremos una serie de accesorios de latón con una mayor frecuencia de uso para instalaciones hidráulicas con tubería de uso alimentario o altas presiones.

  • CODOS

Los codos de latón permiten girar la dirección de la conducción en una instalación hidráulica. Según el tipo de unión que presenten, encontramos uniones manga-manga, roscadas, embridadas, acodadas y mixtas.

Los codos en latón suelen tener un ángulo de 90⁰.

  • TES

Las tes de latón permiten la conexión de tres tubos o accesorios en función del tipo de conexión que se nos presente.
Puede ser uniones iguales en manga, roscadas, embridadas o mixtas.

  • MANGUITOS

Los manguitos son accesorios que se utilizan para continuar dos tuberías linealmente, ya sea mediante unión a compresión, roscada o mediante bridas.

 

 

  • MACHONES

Los machones consisten en accesorios de conexión roscada macho en ambas salidas, los cuales permiten unir mediante este tipo de rosca dos accesorios con rosca hembra, ya sean del mismo diámetro o reducido.

 

  • TERMINALES

Los terminales de latón son piezas que permiten la conexión entre una tubería y un accesorio roscado. Por un lado tienen unión roscada (macho o hembra) y por la otra unión a compresión con la tubería.

Los accesorios de latón con unión a compresión, ya sean codos, tes, manguitos o terminales de latón, suelen llevar una junta tórica en NBR que soporta temperaturas desde -20 a 90⁰C y garantiza la estanqueidad del accesorio.

  • TUERCAS DE REDUCCIÓN

Las tuercas de reducción son piezas que posibilitan reducir el diámetro en algún punto de la instalación hidráulica entre dos elementos, modificando el diámetro roscado en su reducción.

 

  • ENLACES DE TRES PIEZAS

Los enlaces tres piezas permiten desmontar uniones de elementos en la conducción para acciones como mantenimiento o sustitución, sin la necesidad de desplazar la tubería. Están disponibles en latón para salidas roscadas, tanto macho como hembra, o mixtas.

  • TAPONES

Los tapones de latón suelen suministrarse con la unión rosca macho, impidiendo la salida de agua por un accesorio o tubería. En el caso de la tubería, se debe colocar un accesorio entre ambos elementos (terminal de latón), para unir la tubería con la rosca.

 

  • RACORES BARCELONA

Los racores Barcelona son accesorios de latón cuya función es la unión de tuberías u otros accesorios roscados mediante un enganche rápido para unión directa.
Se conectan entre racores mediante una unión que consiste en una junta y tres patillas o garzas, que se acoplan a las de otro racor, creando la unión. A los racores que poseen este sistema de conexionado se les denomina Racor Barcelona. Permiten una unión más rápida y se utilizan por ejemplo en sistemas contraincendios.

 

 

Para cualquier consulta, escríbenos o llámanos! Atenderemos tus dudas sin ningún tipo de compromiso.  Si estás interesado en los accesorios de latón o en otro tipo de producto o material, echa un vistazo en nuestra página web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.