riego por goteo subterraneo
Riego por goteo subterráneo: Una opción para mejorar el aprovechamiento del agua

Se le denomina sistema de riego a toda aquella estructura cuya finalidad es que la plantación crezca en condiciones óptimas. Elegir un sistema de riego u otro dependerá del tipo de cultivo, de las condiciones meteorológicas o el tipo de terreno.

El principal objetivo al elegir un sistema u otro será la eficiencia energética para conseguir ahorro de agua y, por tanto, de dinero.

El sistema de riego por goteo es uno de los más utilizados en la geografía española. Normalmente se utiliza en zona donde el clima es cálido y las lluvias son poco frecuentes. Este riego permite el aprovechamiento de un bien tan escaso como es el agua.

Con respecto al resto de sistemas de riego, parte del agua se pierde como consecuencia de las altas temperaturas que provocan su evaporación. Esto se traduce en un desaprovechamiento del agua.

Sin embargo, el riego por goteo permite un máximo aprovechamiento del agua porque ésta es directamente aplicada a las raíces de la planta. Este sistema de riego tiene diversas ventajas como humedad constante, optimización del agua o reducción de la evaporación.

¿Cómo aumentar el aprovechamiento del agua?

Una opción para mejorar el aprovechamiento del agua es usar el sistema de riego por goteo subterráneo. Este sistema consiste en instalar las tuberías bajo tierra con un gotero apto para la emisión de agua bajo tierra. La instalación deberá estar colocada a una profundidad de entre 10 y 50 centímetros aproximadamente.

De esta forma el agua irá directamente a las raíces de las plantas. El hecho de aislar las tuberías de los factores externos evitará la evaporación de agua cuando las temperaturas sean elevadas.

Cada uno de los goteros deberá estar colocado a la distancia que demande cada planta, con el objetivo de formar un bulbo de humedad justo a la altura de las raíces.

Este sistema de riego puede aportar diversos beneficios como el mayor aprovechamiento del agua, evitar pérdida de agua por evaporación, uniformidad en el riego o evitar tener que retirar las tuberías para realizar tareas propias del cultivo y mantenimiento de las plantas.

Instalación del riego por goteo subterráneo

La instalación de un sistema de riego por goteo subterráneo no es muy distinta a la instalación de riego superficial, aunque son necesarias tomar ciertas medidas para el mantenimiento y prolongar la vida útil del sistema de distribución. El objetivo sigue siendo el mismo: aportar agua directamente a la raíz de la planta para conseguir crear una zona húmeda alrededor de éstas.

Sin embargo, para llevar a cabo la instalación es recomendable utilizar una tubería específica para ello con gotero anti-succión. De esta forma evitaremos problemas relacionados con la obturación del gotero en su emisión de agua subterránea.

Es necesario instalar un sistema de filtración para evitar la obstrucción de los goteros en las tuberías. Además, con el objetivo de que haya entrada de aire, también es recomendable instalar ventosas. Éstas tienen la función de eliminar el aire del interior de las tuberías y de introducirlo cuando el ciclo de riego se ha terminado, evitando que los goteros se obstruyan por la succión de partículas.

Con respecto al resto de elementos que conforman la instalación de riego, no hay ningún tipo de diferencia con respecto al sistema de riego por goteo en superficie.

Ventajas de los sistemas de riego por goteo subterráneos

El sistema de riego por goteo subterráneo presenta algunas ventajas con respecto al riego por goteo en superficie. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Toma nota!

🔹 Mayor aprovechamiento del agua.

🔹 El agua irá directamente destinada a las raíces de la planta.

🔹 Evitamos la evaporación del agua cuando hayan altas temperaturas.

🔹 Se adapta bien a cualquier tipo de terreno, incluso a aquellos que presenten desniveles, al ser goteros autocompensantes.

🔹 Menor transmisión de enfermedades entre unas plantas y otras.

🔹 Evita los daños durante las labores de mantenimiento de la plantación.

🔹 Evita que tengamos ataques por roedores.

🔹 Reduce la proliferación de malas hierbas.

En nuestra web de Mundoriego podrá encontrar los diferentes modelos de tubería para riego subterráneo que suministramos.

Si tiene cualquier duda o desea consultar más información de este sistema de riego por goteo, póngase en CONTACTO con nosotros.

mundoriego logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
👋🏼 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?