El Gobierno Canario Impulsa Recursos Hídricos para Riego Agrícola con Nuevas Desaladoras

Desaladora Canarias para uso en sistemas de riego
Desaladora Canarias para uso en sistemas de riego

Adquisición de Diez Nuevas Desaladoras

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, han anunciado la adquisición de diez nuevas desaladoras contenerizadas. La inversión, que asciende a 13,4 millones de euros, tiene como objetivo incrementar los recursos hídricos disponibles para los sistemas de riego agrícola en Canarias.

Respuesta a las Demandas del Sector Primario

El presidente Clavijo destacó que este proyecto cumple con una de las principales demandas del sector primario en las islas, formuladas en las reivindicaciones del pasado mes de febrero. Según Clavijo, la cesión de estas desaladoras a los Cabildos insulares y su puesta en marcha representarán un "salto cualitativo y cuantitativo" para el campo canario. Agradeció al sector agrícola por su colaboración con el Gobierno de Canarias en proyectos como este.

Capacidad y Financiación de las Desaladoras

Las nuevas desaladoras, que se financiarán a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y subvenciones a los Cabildos, tendrán una capacidad de desalación de 22.600 metros cúbicos diarios, equivalentes a 8,24 millones de metros cúbicos al año. Esta medida busca paliar los problemas de abasto de agua para la agricultura, derivados de anomalías térmicas cálidas y déficit de precipitaciones, que han llevado a declarar la emergencia hídrica en algunas islas.

Impacto en el Campo Canario

La sequía en las islas, exacerbada por la disminución progresiva de las precipitaciones y las olas de calor fuera de temporada, ha hecho urgente la toma de decisiones para paliar los problemas de abasto de agua en la agricultura. El Gobierno de Canarias, aunque la gestión del agua es competencia de los Cabildos insulares, se comprometió a colaborar en la búsqueda de soluciones dada la repercusión de esta situación para los agricultores.

Distribución y Tecnología de las Desaladoras

Las desaladoras, financiadas con el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y fondos del FEADER, se entregarán a los Consejos Insulares de Aguas. Se instalarán en La Palma, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, con dos infraestructuras en las dos últimas islas. Todas las instalaciones tendrán una capacidad de desalación de 2.500 metros cúbicos diarios, excepto las de El Hierro, con 1.300 m³/d cada una.

Estas plantas de ósmosis inversa, diseñadas por el ITC en el marco del proyecto “DESALRO 2.0”, son de fácil transporte y consumo energético reducido. A escala de 2.500 m³/d, alcanzan los 1,86 kWh/m³ frente a los 2,35 kWh/m³ de los desarrollos comerciales, y producen agua apta para riego con menos de 1 mg/l de boro.

Apuesta del Gobierno por el Sector Primario

El consejero Quintero resaltó que esta medida representa una importante apuesta del Gobierno de Canarias por el sector primario. Además, explicó que esta iniciativa complementa las acciones de modernización y mejora de regadíos, con una inversión de 12,7 millones de euros este año. Esto incluye convenios y transferencias de fondos a los Cabildos insulares por 5,95 millones de euros, y financiación propia de obras de regadío de interés regional por 6,84 millones de euros.

Subvenciones y Fondos Adicionales

Quintero también mencionó la convocatoria de subvenciones del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) para inversiones en infraestructuras de regadío de iniciativa privada, dotadas con 1,7 millones de euros. Estas ayudas financian instalaciones de sistemas de bombeo, transporte y distribución de agua, control de consumo hídrico y optimización de sistemas de drenaje, entre otros. En los próximos tres años, los fondos del Ejecutivo canario y los convenios con SEIASA para infraestructuras hidráulicas y redes de riego superarán los 72 millones de euros.

En la rueda de prensa también participaron la consejera delegada del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Guayarmina Peña, y representantes de las organizaciones profesionales agrarias PALCA y UPA.

¡Puntúa este artículo!

Autor de la entrada

Jorge Cacho [ Técnico en mundoriego.es ]

Jorge Cacho [ Técnico en mundoriego.es ]

Soy experto en Marketing digital, User experience y diseño gráfico. Me declaro como una persona a la que le apasiona su trabajo y disfruta de aprender cada día un poco más. Tengo la suerte de tener a mi lado toda una serie de especialistas que hacen que cada uno de los artículos de esta web sean lo más precisos posibles.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.