Ventajas de los filtros manuales de anillas y de mallas
Ventajas de los filtros manuales de anillas y de mallas

En este artículo vamos a hablar sobre los dos filtros manuales más usados para los sistemas de riego. La diferencia entre ellos es la superficie filtrante: los filtros de malla y los filtros de anillas. Veamos cómo funcionan y sus ventajas.

¿Qué son los filtros de anillas y los filtros de mallas? ¿Para qué sirven?

Hay que partir de la base de que cualquier instalación de riego localizado debe tener al menos un filtro de malla o anillas para que retengan las partículas minerales o productos nocivos que pueda llevar el agua antes de llegar a nuestra instalación, procedente de ríos, embalses, pozos…etc.

Los filtros de malla tienen la función de realizar un tamizado superficial del agua, reteniendo las partículas que tienen un tamaño mayor que los orificios de la malla. Se suelen usar en aguas no demasiado sucias o como elementos de seguridad después de hidrociclones, equipos de fertirrigación o filtros de arena, que cada vez van teniendo menor uso debido a su costoso mantenimiento.

Los filtros de malla están especialmente indicados para retener las partículas de origen mineral puesto que toda la orgánica que tiene una estructura más fibrosa se cuela con facilidad a través de los orificios de la misma.

Los filtros de anillas tienen el mismo uso que los filtros de malla, si bien sus principios de funcionamiento son diferentes. En este tipo de filtro, el elemento filtrante es un cartucho de anillas ranuradas que se presionan unas a otras dejando pasar el agua, pero reteniendo las partículas de mayor tamaño que el de las ranuras.

¿Me conviene usar más los filtros de anillas o los filtros de malla?

La malla y las anillas son los principales elementos filtrantes que se usan para el filtrado del agua y, por supuesto, son la medida más económica, porque el coste de solucionar una obturación que ya se ha producido en términos de tiempo y dinero son mayores.

En cada elemento filtrante (malla o anillas) hay un grado de filtración, llamado micraje, medido en micrones o mesh, para un mayor o menor retención de paso de partículas. A mayor micraje, menor capacidad de filtrado. El habitual en agricultura es 130 micrones (120 mesh), que es la medida standard del tamiz.

Decidir si es mejor usar filtros de anillas o filtros de mallas tiene que ver mucho con las ventajas que ofrece cada sistema y nuestros objetivos particulares.

Ventajas de los filtros de mallas

–          Es muy eficaz con las partículas de origen mineral.

–          Son más económicos que las de anillas, sobre todo en caudales grandes.

Ventajas de los filtros de anillas

–          Es bueno tanto con partículas minerales como orgánicas.

–          Las anillas son bastante resistentes por lo que no es muy habitual tener que cambiarlas.

–          La limpieza manual es bastante sencilla.

Con esta información ya puedes decidirte, pero si necesitas ayuda, simplemente contáctanos. Estaremos encantados de resolver cualquier duda.

Visita nuestros filtros manuales en nuestra web www.mundoriego.es