Cuál es el mejor sistema de riego para el jardín
Cuál es el mejor sistema de riego para el jardín

Es mejor no dilatar el asunto de forma indefinida: no existe el sistema de riego perfecto. Lo que sí existe es el sistema de riego más adecuado según nuestras propias necesidades. Entonces, para escoger el mejor sistema de riego para el jardín, debemos tener muy claro qué es lo que necesitamos, qué es lo que hay en el mercado y las posibilidades que cada alternativa nos ofrece. Así pues, analicemos la propuesta completa.

Tubería de gotero integrado

Este sistema de riego para el jardín consiste en unas tuberías que se suelen instalar en la superficie de la plantación, aunque también se pueden enterrar, si bien muchos profesionales no aconsejan que se haga bajo tierra si no es un gotero anti raíz y anti succión. Suelen quedar bien cubiertas por la vegetación, pero, si se desea, se puede cubrir con grava, cortezas de pino y otros elementos naturales.

En general, se trata de un sistema altamente eficiente y, como ya hemos visto, discreto, que se recomienda para riegos de alineaciones, zonas de arbustos y zonas cubiertas por plantas tapizantes o rastreras.

Tubería de riego por exudación

Con este sistema, la tubería lleva el agua por toda la superficie, en una línea continua de riego a diferencia de cómo se hace en el sistema anterior. Funciona a bajas presiones y se puede aplicar en las mismas plantaciones que la tubería de gotero teniendo en cuenta la particularidad mencionada. Tiene una eficiencia media. El caudal se regula con la presión que se aplica sobre la tubería. Como hándicap, tiene muy poca vida útil, debido a su fino espesor de pared.

Difusores

Los difusores se recomiendan para el riego de praderas o de céspedes con un ancho mínimo de tres metros por lo que ya contamos con que se trata de un sistema de riego para el jardín ideal cuando éste tiene unas dimensiones generosas. Se puede usar también en zonas de plantas tapizantes o de arbustos. Se suelen instalar a ras de suelo y se elevan con la presión del agua que reciben. Cuando el riego finaliza, bajan volviendo a quedar ocultos. Hay dos tipos: los difusores rotativos y los fijos.

Aspersores

Los aspersores son un sistema de riego para el jardín que se recomienda en las mismas situaciones que los difusores, pero para cubrir superficies más grandes y más anchas ya que tienen un mayor alcance. Los hay de instalación fija y móviles. Su eficacia, si se usa de la forma recomendada, es bastante alta.

Microaspersores

Son recomendados para regar zonas irregulares y en las que resulta difícil introducir otros sistemas de riego para el jardín. Se suele usar en zonas de arbustos, en alineaciones o zonas muy estrechas porque no tienen un gran alcance. Son bastante eficaces si se usan teniendo en cuenta estos datos.

Hay aún otro sistema de riego para el jardín, aunque este dista mucho de poder ser considerado como el mejor y es el de la manguera de riego de toda la vida. Con ella se desperdicia mucha agua y es difícil aportarles a las plantas este nutriente en la medida que lo necesitan por lo que es el menos indicado.

Ahora que conoces todos los sistemas de riego para el jardín disponibles y sus posibilidades, ya puedes elegir el que mejor se adapta a lo que necesitas. Entra en nuestra página web, www.mundoriego.es,  y podrás ver nuestra sección de aspersión para jardinería. ¿Tienes dudas aún? Ponte en manos de profesionales y contacta con nosotros.