riego
La importancia del riego en los cultivos

El factor más importante para que las plantas crezcan adecuadamente es el agua. A través del suelo, las plantas absorben todos los nutrientes que necesitan. En este post queremos destacar la importancia del riego y explicar, a rasgos generales, los tipos de riego que existen y las particularidades de cada uno de ellos.

Cuando el suelo no recibe la cantidad de agua suficiente de forma natural mediante la lluvia, debemos incorporar sistemas alternativos. El sistema de riego que elijamos dependerá del tipo de suelo y, principalmente, de las necesidades de cada tipo de cultivo.

Elegir el sistema de riego adecuado es importante para que nuestro tipo de cultivo se desarrolle en las condiciones óptimas. Nuestro objetivo debe ser aportar a la planta la cantidad de agua exacta.

Independientemente del tipo de plantación (flores, plantas decorativas, frutas, hortalizas…) necesitarás utilizar el sistema de riego más apropiado. Esto es vital para conseguir que nuestras plantas crezcan de forma sana.

Encontrar el sistema necesario puede resultar complicado, si desconoces en profundidad sus características. Por eso en Mundoriego te lo ponemos mucho más fácil y te explicamos en qué consiste cada uno de ellos.

Tipos de riego

Riego por goteo: El riego por goteo es muy utilizado, sobre todo, en zonas áridas o semiáridas, donde las precipitaciones oscilan entre 200 mm y 1000 mm al año. Por tanto, el terreno suele estar bastante seco debido a las condiciones meteorológicas.

El riego por goteo, como bien su nombre indica, deja caer el agua gota a gota. Por tanto nos garantiza un aprovechamiento de los recursos. El agua penetra poco a poco en el terreno y consigue mantener una humedad constante sobre las raíces de la planta.

Una de sus principales ventajas es el ahorro de agua, lo que lo convierte en un sistema de riego perfecto en aquellos lugares donde el agua es un bien escaso.

Riego por aspersión: El riego por aspersión consiste básicamente en una forma de riego superficial. Su forma de distribuir el agua simula la forma de caer el agua mediante la lluvia. A su misma vez, el sistema de riego por aspersión permite múltiples posibilidades. Su instalación puede ser en un punto fijo o no (fijo, semifijo, automático…). De esta forma podremos moverlo, si fuera necesario, para adaptarlo a las necesidades de riego del terreno.

Entre sus principales ventajas podemos destacar que nos permitirá regar grandes superficies de terreno en menor tiempo. Suele utilizarse en jardinería, o cultivos de cereales y hortalizas principalmente.

Entre sus principales desventajas debemos destacar que el consumo de agua es bastante mayor que el riego por goteo, por ejemplo.

Riego por nebulizador: Este sistema de riego expulsa en agua sobre el cultivo en forma de niebla muy fina. Su instalación se hace sobre la plantación. De esta forma cae de forma homogénea y contribuye a disminuir la temperatura media.

Normalmente se utiliza en invernaderos. Entre sus principales ventajas, podemos destacar que no daña el cultivo y contribuye a conseguir la humedad que necesita nuestro cultivo.

Riego subterráneo: El riego subterráneo es una variedad del riego por goteo, con la particularidad de que la tubería con el gotero integrado se instala bajo la superficie, a unos 10-15cm bajo tierra. El gotero tiene una capacidad antisifón, donde consigue no introducir la tierra en el gotero, y no producir obturaciones.

Entre sus principales ventajas cabe destacar que, al estar enterrado, los animales no muerden los goteros al buscar agua, y la maquinaria no rompe el material al pisarlo. Entre sus desventajas podemos destacar el mayor precio de gotero y la falta de visualización del goteo para saber si se está regando en cada momento.

Ante cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte y resolver tus dudas.

mundoriego logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
👋🏼 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?