Borrasca Nelson y su influencia en el llenado de embalses

boletin-hidrologico-peninsular

No hay duda alguna que la borrasca Nelson ha dejado una semana de intensas lluvias y viento en toda la península, incluso ahora mismo nos mantiene en alerta amarilla para algunas Comunidades Autónomas.

Sin embargo esta borrasca, a pesar de los problemas que ha causado en infraestructuras ha dejado tras de sí una gran cantidad de agua (que falta nos hacía), llenando embalses y aumentando el cauce de muchos ríos y pantanos de España.

Para las CCAA con más sequía ha sido un pequeño soplo de aire fresco, sin esta agua, muchos sistemas de riego estaban limitados y era una complicación extra para los agricultores el poder suministrar el agua necesaria para sus plantaciones.

Situación del agua en España

Si queremos que nuestra plantación tenga un resultado inmejorable es importante disponer de un sistema de riego adecuado y que controle cada gota destinada al regadío de nuestras plantaciones. La situación en España con el agua es cada vez más complicada y merece la pena destinar un poco de esfuerzo para ahorrar lo máximo posible en agua. En el mercado existen muchas alternativas que nos ayudan en el almacenaje de las aguas pluviales y diferentes sistemas que nos permiten controlar las cantidades para suministrar el agua necesaria, derrochando la menos posible.

Qué dice El gobierno de nuestros embalses

Afortunadamente tenemos a nuestra disposición toda la información necesaria para conocer el estado de nuestros embalses por Comunidad Autónoma, de tal forma que si hacemos un pequeño seguimiento estaremos al día de las condiciones hidrográficas de nuestra zona y conocer de primera mano su estado. Como siempre desde Mundoriego te recomendamos su revisión.

Boletín Hidrológico semanal

Es una edición que se distribuye cada semana por el Departamento de Información Hidrológica. Este documento compila datos suministrados por las Confederaciones Hidrográficas, las Autoridades de Gestión del Agua a nivel regional, la Agencia Estatal de Meteorología y la Red Eléctrica de España. A través de un proceso de análisis técnico, estos datos se transforman en información clave para apoyar las decisiones relacionadas con la gestión de recursos hídricos a nivel nacional, considerando sus repercusiones técnicas, económicas y sociales.

Tiene como finalidad proporcionar una actualización sobre el estado de las reservas de agua de la semana anterior, incluyendo el seguimiento, análisis y difusión de la información hidrológica relevante. Esto incluye el estado de los almacenamientos en embalses de la península con capacidad superior a 5 hm³, la condición de los sistemas de gestión de agua, las reservas para irrigación y consumo humano, la cantidad de energía hidroeléctrica teóricamente almacenada y la efectivamente generada, los flujos de los ríos principales en cada cuenca hidrográfica y las precipitaciones registradas semanalmente (datos proporcionados por la AEMET).

Adicionalmente, se incluyen reportes de tendencias hidrológicas mediante gráficas que muestran la situación actual y la evolución de las reservas de agua. Estos informes comparan los datos actuales con los de la semana pasada, años anteriores y los promedios de los últimos cinco y diez años, todos referenciados a la misma fecha de reporte.

El siguiente enlace te redirigirá directamente al Boletín Hidrológico Peninsular: https://miteco.maps.arcgis.com/apps/dashboards/912dfee767264e3884f7aea8eb1e0673

 

Boletín Hidrológico Peninsular
Boletín Hidrológico Peninsular - Fuente www.miteco.gob.es

Presas y embalses, cuál es su estado

La Gestión de Seguridad de las Presas es un conjunto de medidas implementadas por el Ministerio para asegurar que se cumplan los estándares de seguridad en las presas, según lo establecido por las leyes pertinentes.

El Registro de Presas actúa como una herramienta efectiva de gestión, accesible mediante una interfaz de mapa. De manera general, este registro puede contener una amplia variedad de datos relacionados con las diversas actividades que deben ejecutarse en las presas. Para maximizar su utilidad, este Registro incluye datos cuidadosamente seleccionados sobre la clasificación de las presas, sus dimensiones y ubicaciones, las características de la cuenca y del embalse, los propósitos de las presas, entre otros. Esto permite tanto a los usuarios como a los encargados de la gestión acceder rápidamente a información crucial sobre la presa y el embalse, facilitando las consultas sobre dichos datos.

Siguiendo este enlace podrás hacer un seguimiento de las presas y los embalses https://sig.mapama.gob.es/snczi/index.html?herramienta=Presas

Autor de la entrada

Jorge Cacho [ Técnico en mundoriego.es ]

Jorge Cacho [ Técnico en mundoriego.es ]

Soy experto en Marketing digital, User experience y diseño gráfico. Me declaro como una persona a la que le apasiona su trabajo y disfruta de aprender cada día un poco más. Tengo la suerte de tener a mi lado toda una serie de especialistas que hacen que cada uno de los artículos de esta web sean lo más precisos posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.