Uso del PVC en la agricultura
Uso del PVC en la agricultura

Uno de los materiales más utilizados en el sector de la agricultura es el PVC junto al polietileno del que ya te hemos hablado. Hoy queremos hablarte de lo que es este material y de las ventajas que tiene el uso del PVC en la agricultura.

El PVC por definición

Las siglas de PVC corresponden a las palabras Policloruro de vinilo. El material es fruto de la polimerización del monómero del cloruro de vinilo y es el plástico más versátil de todos. Razón por la que es, también, uno de los más usados en todo el mundo para distintas aplicaciones.

Existen dos tipos de PVC, los rígidos y los flexibles. El PVC rígido se suele usar para la elaboración de envases, ventanas o tuberías. El PVC flexible es más utilizado para la elaboración de cables, recubrimientos o calzados, por poner algunos ejemplos.

Las características principales del PVC y que determinan su uso en la agricultura son la estabilidad dimensional, su resistencia a los factores ambientales, su capacidad para ser reciclable, además, por varios métodos y su condición de dúctil.

Características del PVC

  •         Es altamente resistente. Las tuberías de riego de PVC pueden durar más de sesenta años.
  •         Es versátil gracias a su flexibilidad lo que permite que sea usado en múltiples aplicaciones.
  •         Es estable e inerte por lo que es adecuado en aplicaciones donde la higiene es prioritaria.
  •         No arde por sí solo ni se quema con facilidad.
  •         Es un excelente aislante eléctrico.
  •         Se puede adquirir con distintos niveles de dureza.
  •         Puede aportar energía y calor a nivel industrial o a los hogares.
  •         Es flexible y puede manejarse esta cualidad sin que sea necesario utilizar altas temperaturas. Además, no pierde sus propiedades.
  •         Es muy económico.

El uso del PVC en la agricultura

En el año 2.003 el uso del PVC en la agricultura creció notablemente. Esto tiene que ver con sus características específicas que representan grandes ventajas para el sector.

El PVC es un material resistente y flexible, lo que implica que resulta muy fácil de instalar y de manejar cuando es necesario. No solo eso, también es ligero, algo que hace que manipularlo resulte tan sencillo.

Si es fácil de manejar, flexible y altamente resistente, entonces es adecuado para la conducción del agua. Pero lo es especialmente por tratarse de un material que es muy estable e inerte. Por esta razón, las tuberías de PVC se utilizan para la distribución de agua en riego y en evacuación de aguas.

Hay que pensar que el agua que administramos a nuestras plantaciones debe estar libre de hongos y bacterias que puedan malograrla. En este sentido, el PVC es muy resistente por lo que es perfecto tanto para la conducción de agua en sistemas de riego.

¿Te gustaría dotar tu proyecto con tuberías de PVC y otros accesorios para tu instalación agrícola? Contacta con nosotros en www.mundoriego.es