como ahorrar agua en tus sistemas de riego
Cómo ahorrar agua en tus sistemas de riego

A pesar de los que los sistemas de riego más actuales son muy eficientes usando el agua como recurso esencial, en función del tipo que estemos utilizando podremos aplicar algunos consejos extra para lograr ahorrar agua. Te los explicamos a continuación.

¿Aún no tienes un sistema de riego? Es el momento de hacer la elección correcta

Si te encuentras en esta situación, estás en el escenario ideal para aprovechar toda la información sobre cómo ahorrar agua en tus sistemas de riego y lograr el 100% de eficacia con su aplicación.

¿Cuáles son los sistemas de riego que mejor optimizan el uso del agua?

Los sistemas de riego más eficientes respecto al consumo de agua y los más usados en España son el sistema de riego por goteo y el sistema de riego por aspersión.

Conoce bien las diferencias entre ellos para hacer la mejor elección. Es el primer paso del manual sobre cómo ahorrar agua en tus sistemas de riego.

Riego por goteo

El sistema de riego por goteo es un riego localizado por el cual, a través de conducciones que llevan insertadas goteros, se consigue proporcionar agua a la planta.

El agua sale en función de la velocidad y caudal que se haya diseñado. Una de sus grandes ventajas es que es un sistema muy sencillo de instalar, lo que lo hace perfecto para huertos urbanos. (Si aún no tienes uno y quieres montarlo, pincha en el enlace para descubrir cómo hacerlo.)

Se aconseja la aplicación de goteros autocompensantes para regular el caudal de salida y antidrenantes, para evitar que la tubería se vacíe cuando finalice el tiempo de riego. Esto permitirá que el agua no drene en el punto más bajo del terreno y que se produzca un riego instantáneo cuando vuelva a iniciarse (porque la tubería ya está cargada).

Riego por aspersión

Se trata de un sistema de riego a presión donde el agua sale en forma de lluvia localizada, de manera que mantiene húmedas solo las zonas para las que solicitamos cobertura.

Además de que permite regar zonas con distinto nivel, regula la temperatura de toda la planta, por lo que es beneficioso para esta. .Puedes conocer más beneficios del sistema de riego por aspersión en este enlace.

Consejos para ahorrar agua en sistemas de riego por goteo

El riego por goteo es uno de los sistemas con los que es posible ahorrar más agua, en comparación con el riego por aspersión o el riego a manta. Requieren de un volumen de agua menor que los demás sistemas y vierten el agua de manera focalizada.

Si además añadimos un programador de riego que gestione de manera automática tanto los momentos de riego como su duración, se logra obtener la máxima eficiencia respecto a cómo ahorrar agua con un sistema de riego por goteo.

Consejos para ahorrar agua en sistemas de riego por aspersión

El sistema de riego por aspersión cuenta con sus propios accesorios para lograr ahorrar con él. Por ejemplo, este sistema cuenta con unas piezas conocidas como válvulas reguladoras que tienen como objetivo establecer un límite de caudal de agua hacia los aspersores. Con esto se consigue regular la presión del propio riego y optimizar el uso del agua.

Un consejo que puedes aplicar para ahorrar agua en tu sistema de riego por aspersión y goteo es contar con un sistema de recuperación del agua procedente de la lluvia que luego podremos utilizar para tus riegos.

Incluso, si tienes un huerto urbano, puedes probar el riego solar, que produce un efecto invernadero para que el agua evaporada se condense en el recipiente y caiga al suelo en forma de gotas. Es un sistema sostenible y muy útil para pequeños cultivos.

Si quieres saber más o tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.