Fosas sépticas, todo lo que hay que saber sobre ellas
Fosas sépticas, todo lo que hay que saber sobre ellas

Las fosas sépticas son un instrumento indispensable en determinadas situaciones. Especialmente en parajes donde no existe un sistema de desagüe urbano. Son necesarias para hacer una buena gestión de los residuos y por eso deben estar presentes cuando las circunstancias lo demanden.

Qué son las fosas sépticas y para qué sirven

Una fosa séptica es un recipiente de gran tamaño que se utiliza para el tratamiento de las aguas residuales domésticas.

Dentro de este recipiente se realiza la separación y la transformación físico-química de la materia orgánica que va a parar a él, aunque no se hace de forma tan eficiente a como se hace en una estación depuradora.

La necesidad del uso de fosas sépticas procede de la ausencia de redes de alcantarillado en la zona que puedan usarse para evacuar los deshechos. Esto suele ser común en zonas rurales o residencias que están alejadas del núcleo urbano.

La fosa séptica, retomando un poco la historia, viene a sustituir a las letrinas de hoyo que se usaban antiguamente y que suponían un gran riesgo para la salud al hacer posible que los patógenos derivados de las heces pudieran entrar en contacto con el agua que corría bajo la tierra y que era de uso corriente para los humanos y animales. En algunos lugares, aún siguen existiendo estas letrinas. 

Cómo funciona una fosa séptica

La idea de funcionamiento de una fosa séptica es que, con el menor flujo de agua posible, la parte sólida de los residuos se pueda depositar en ellas liberando la parte líquida.

Cuando esto ha pasado, ciertas bacterias aerobias y anaerobias actúan sobre la materia orgánica descomponiéndola en sus componentes inorgánicos y convirtiendo parte de estos sólidos en materia que es soluble en el agua.

Este sistema reduce la cantidad de materia orgánica y también alrededor del 40% de oxígeno necesario para hacerlo. Después de este proceso, el agua puede devolverse a la naturaleza con menor riesgo para la misma.

Luego, la parte sólida restante debe ser retirada cada cierto tiempo, en general, cada uno o dos años, puede que más, dependiendo del tipo de fosa que sea y del número de usuarios que la usan. Lo que se retira se debe llevara un lugar donde pueda ser tratada correctamente.

Normativa que regula la instalación de fosas sépticas

Las fosas sépticas, según las directivas de protección del medio ambiente, están sometidas a reglamentación en el territorio de la Comunidad Europea. Se exige que las mismas sean revisadas y vaciadas cada cierto tiempo, dependiendo de sus propias características, de su localización y su diseño.

El proceso para la retirada del contenido debe ser realizado por empresas especializadas como empresas de limpiezas industriales que cuenten con las certificaciones y autorizaciones correspondientes.

Los residuos que se obtengan deben procesarse en las instalaciones correspondientes, según marca la legislación. Lo más habitual es que de esto se encarguen las plantas depuradoras. Los residuos finales se deben eliminar mediante una forma también regulada por la legislación en organismos oficiales competentes.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que esta normativa puede ser mejorada a través de las ordenanzas municipales, autonómicas o estatales.

Nuestros modelos de fosas sépticas

Fosas sépticas Epurbloc

Este modelo de fosa séptica ha sido fabricado por extrusión-solapado, lo que garantiza su estanqueidad y también su permeabilidad. Cualidades que han sido comprobadas mediante distintos ensayos y controles muy estrictos de calidad. En todas nuestras fosas sépticas se llevan a cabo estos procedimientos para garantizar un perfecto funcionamiento sin riesgos, y también una buena conservación.

El material que hemos utilizado para su construcción es polietileno de alta densidad y alto peso molecular virgen, un copolímero de alto peso molecular que ha sido diseñado específicamente para la fabricación de cuerpos huecos o recipientes de gran capacidad.

Las fosas sépticas Epurbloc de la marca SOTRALENTZ están disponibles en distintas capacidades:

–          1.500 con filtro biológico para entre 3 y 5 habitantes.

–          2.000 con filtro biológico para entre 4 y 6 habitantes.

–          3.000 con filtro biológico para entre 6 y 8 habitantes.

–          4.000 con filtro biológico para entre 8 y 12 habitantes.

Fosas sépticas FS

Este modelo de fosa séptica FS, cuyo fabricante es SOTRALENTZ, ha sido fabricada en las mismas condiciones que el modelo anterior. Se ha diseñado mediante un proceso de extrusión – solapado que garantiza la estanqueidad e impermeabilidad del producto, características que han sido probadas mediante estrictos controles.

La diferencia con las anteriores, las Epurbloc, es que no disponen un filtro biológico integrado en el dispositivo de salida. También existen distintas fosas sépticas según su capacidad:

–          FS 1.000 para entre 2 y 4 habitantes

–          FS 1.500 para entre 3 y 5 habitantes

–          FS 2.000 para entre 4 y 6 habitantes

–          FS 3.000 para entre 6 y 8 habitantes

Fosa séptica de oxidación total

Este modelo de fosa séptica es una estación depuradora ecológica de oxidación total. Es idóneo para tratar las aguas residuales domésticas de pequeñas y medianas comunidades. Estos equipos de oxidación total cumplen con la normativa actual del vertido Real decreto 606/2003 que modifica la Ley de Aguas, así como la normativa europea.

El sistema de depuración se realiza siguiendo tres etapas: la de desbaste, oxidación biológica y decantación. 

En el desbaste los sólidos gruesos que ha arrastrado el agua son recogidos por una reja que se encuentra ubicada en la entrada del equipo. Cuando se trata de poblaciones pequeñas, debido a la variabilidad del afluente, se recomienda la instalación de un decantador previo.

En el proceso de oxidación biológica en el reactor biológico se produce la descomposición biológica de la materia gracias tanto al aire como a la generación de microorganismos aerobios.

Por último, en la decantación los lodos resultantes se depositan en el interior del decantador, luego se recirculan de nuevo al redactor por bombeo en distintos modelos.

Tenemos varios modelos de fosas sépticas de oxidación total en nuestro catálogo: Epanbloc y Actibloc de SOTRALENTZ o Necor y Rox de REMOSA.

Cualquier duda que tengas, puedes consultar con nosotros y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso. Recuerda que, además de las propias fosas sépticas, también contamos con todo tipo de accesorios.

Todos estos artículos los enviamos con porte gratuito para envíos a península.

24 respuestas a “Fosas sépticas, todo lo que hay que saber sobre ellas”

  1. Saludos cordiales: Por favor si me pueden ayudar que tipo de pozo septico se puede utilizar para un conjunto de 44 casas con promedio de 5 personas por casa, tengo 8 modulos de 44 casas cada una necesito saber si puedo replicar el sistema de pozos septicos para cada manzana de viviendas
    Por su atencion muchas gracias

    • Buenos días,
      Para estimar y aconsejarle la fosa séptica más adecuada debemos conocer el prescriptivo técnico que le exige la confederación hidrográfica de su zona. Ya que depende del tipo de calidad del agua que le exija su confederación hidrográfica, puede ser fosa con filtro biológico o fosa séptica de oxidación total.

      Atentamente, el equipo de Mundoriego.

  2. Hola
    Me gustaria que me informaran referente a que modelo podria instalar en una casa de campo la cual esta muy cerca de un rio.
    Me gustaria instalas una fosa septica la cual se filtrara el agua y la pudiera usar para regar pero no tengo muy claro si es posible teniendo un rio tan cerca.

    Muchas gracias,

    Un saludo,
    Rafa.

    • Buenos días,
      El modelo a instalar junto a la autorización del vertido de las aguas es competencia de la confederación hidrográfica de zona donde lo instale por lo tanto le aconsejamos que solicite previa autorización, en esta le indicaran el tipo de fosa a instalar ya que puede ser fosa de oxidación total o fosa con filtro biológico.

      Atentamente, el equipo de Mundoriego.

  3. Buenas,

    Me gustaría saber si para realizar la instalación de una fosa séptica también habría que tener un deposito para el agua restante que queda después de haber dejado los residuos en su lado correspondiente o se puede drenar la misma en el mismo terreno ?

    Un saludo, muchas gracias.

    • Buenas,
      Las fosa séptica son filtros de agua usadas, por lo que siempre permanecen llenos, y actúan de manera que si entran 5 litros salen 5 litros, dependiendo del tipo de fosa instalada, fosa de oxidación total o fosa de filtro biológico, podrá darle al agua un uso u otro.
      Nota: el uso del agua que sale de las fosas sépticas debe ser autorizado por la confederación hidrográfica de su comunidad, ellos indicaran el tipo de fosa a instalar y el uso autorizado de esta.

      Un saludo, el equipo de Mundoriego.

    • Buenos dias,
      Sentimos la demora en la respuesta pero con el estado de alarma han pasado algunas consultas desapercibidas.
      La fosa puede instalarse aérea pero tenga en cuenta que las fosas sépticas son filtros por lo que están siempre llenas no son depósitos de acumulación, por lo que, si entran 20 litros salen 20 litros.
      Si la instala aérea tendrá que tener una arqueta con una bomba para elevar el agua a la entrada superior del depósito y la salida tendrá que estar conectada al sistema de alcantarillado directamente o al sistema de infiltración que instale.

      Atentamente,
      El equipo de Mundoriego.

  4. Buenos dias,Queremos instalar un tanque séptico para (? 6 personas) estamos buscando un instalador? Obras según la ley: legislación española provincia de Alicante.Por favor infórmenos o pase el mensaje a sus especialistas
    Gracias
    Camelia Mercea
    TL 642731347

    • Buenos dias,
      No hay una legislacion autonomica sobre el modelo de fosas septicas a instalar, ya que el modelo a instalar lo determina la confederacion hidrografica de la zona, en su caso creo que la competencia sobre las aguas continentales las tiene la confederacion hidrografica del Jucar, para instalar una fosa septica se deben dirigir a ellos y pedir autorizacion para solocitar la autorizacion pertinente para punto de vertido. Con esa autorizacion obtendran el tipo de fosa septica a instalar. Las fosas septicas pueden ser con filtro biologico o fosa de oxidacion total dependiendo del presciptivo tecnico que determine la confederacion hidrografica.
      El tipo de fosa septica mas eficiente y el maximo que se puede exigir por la confederacion es el modelo que a continuacion le indicamos a parte es el indicado para 6 habitantes equivalentes.
      En cuato a la instalacion no hay empresas especializadas en su instalacion ya que es una labor que cualquier albañil y fontanero pueden realizar viendo el manual de usuario.
      https://mundoriego.es/producto/fosa-septica-depuradora-oxidacion-total-acticlever-122-2000/

      Atentamente,
      El equipo de Mundoriego.

  5. Hola, vivo en una casa de campo y tengo fosa séptica prefabricada con filtro biológico, voy a hacer una pequeña ampliación de la vivienda añadiendo un baño y cocina, que necesito desaguar a la fosa por medio de un colector independiente al que ya existe. ¿es posible evacuar a la fosa séptica con dos colectores de entrada?
    Muchísimas gracias de antemano

    • Buenas,
      Si, no hay problema que los efluentes procedan de dos colectores, lo que si le aconsejamos es que la unión de los colectores las realice en un arqueta registrable por los posibles atranques.

      Atentamente,
      El equipo de Mundoriego.

  6. Muchas gracias por su respuesta.
    Me queda una duda, no puedo hacer la unión de los dos colectores en una arqueta ya que necesito que los 2 colectores acometan a la fosa séptica en dos direcciones aproximadamente perpendiculares entre ellos, entre los dos colectores habría unos 80º, pero el encuentro no es posible hacerlo fuera de la fosa séptica, no hay espacio, necesitaría que acometiesen a la fosa con este ángulo entre ellos, es lo que me preocupa, que pueda interferir la evacuación entre ellos, ¿es posible hacerlo así?
    Muchas gracias por su atención

    • Buenas, gracias a ti por confiar en nosotros.
      No es aconsejable que en saneamiento se instalen acometidas a 90º por que los efluentes se atascan. No es posible hacer lo que nos comentas.

      Atentamente, El equipo de Mundoriego.

  7. Hola,
    Hace a penas unos meses cambiamos la fosa septica de casa, vivimos en una zona rural con fosa septica independiente e individual. La nueva fosa septica se instaló correctamente, es algo más grande que la que teníamos, y además lleva dos salidas de «respiración» o eso nos comentó el fabricante. El problema es que desde que se instaló hace muy mal olor en el exterior y también en baños y algún desague. Hay días que más que otros pero en general, hace mal olor todo el día.
    La fosa es de fibra y está enterrada dejando al descubierto la parte superior con los tapones y salidas. Está situada junto a la casa, a 2 o 3 m.
    Estamos desesperados porque no logramos neutralizarlo. De hecho nos estamos planteando si sería mejor tapar esas dos salidas que lleva…
    Podrían ayudarnos a detectar cual es el problema?
    Muchas gracias

    • Buenas,
      Los tapones de ø400 o ø600 no son los respiradores, son los registros para el mantenimiento por lo que pueden taparlos con una arqueta o ajustar bien la rosca. La respiración de la fosa tiene que hacerse en el tubo que entra al depósito justo antes con una derivación en forma de “ T ” o forma de “ Y “. En esta derivación se instala un tubo para la salida y entrada de gases que se puede grapar a la pared y subirla en forma de chimenea por encima de la casa. Si no es posible subirla a buena altura es aconsejable instalarle un filtro de carbón para eliminar los olores.

      Atentamente,
      El equipo de Mundoriego.

  8. Hola!compre una casa en el campo y la fosa septica tiene un regulador o no se que es.mi pregunta es normal que este encendida una luz roja eso que significa.la casa tiene sistema de riego

    • Buenas,
      No tenemos respuesta a su consulta, tendríamos que localizar el modelo de fosa séptica instalado y conseguir el manual de usuario.

      Atentamente,
      El equipo de Mundoriego.

  9. Buenos días, me instalaron una fosa-filtro en el terreno junto a casa, pero el fontanero dejó solo un tubo para ventilación, que venía en la parte superior.., ahora me dicen que ese tubo es de entrada de aire y que debería llevar otro de salida con una T justo antes de donde vierte ya el agua al terreno..,
    Está sin estrenar, pero ya enterrada y tendría que meter máquina otra vez para poder acceder a la parte baja.., ¿Es necesaria esta salida?, ¿Valdría con dejar la superior subiéndola por la fachada para evitar olores?
    Gracias.

    • Nosotros no somos instaladores. Deberíamos hablarlo con el fabricante de las fosas que suministramos, ya que no todas son iguales. Si la ha comprado a nosotros, indíquenos el número de factura y le damos la información de su fosa a fábrica para que contacte con usted.

  10. In Spain a septic tank must have CE certification – eg EN 12566-3.
    Does the law in Spain also require that a septic tank has a test report from the European PIA Testing organisation?

    • In Spain, the septic tank must be allowed by the hydrographic confederation where it must be installed.
      Any hydrographic confederation in Spain has the authority to confirm the septic tanks that can or can not be installed, and ask the certification that they consider to put a tank in the location, and how to use the water that must be evacuated.

  11. Buenas tardes, estoy mirando sus modelos y no se por cual decidirme, sobre todo por capacidad. Tengo que realizar instalacion de fosa para casa rural, solo de fin de semana. Se utilizara de viernes a domingo, estando el resto de días vacía. Su capacidad es de 25 personas esos 3 días. Que fosa con filtro biológico me aconseja?

    • Las fosas sépticas están estudiadas en teoría para un uso habitual de personas. Si va a usarse simultáneamente un uso de 25 personas, o hay posibilidad de ello, sería necesario usar varias fosas. Una vivienda para 25 personas debe tener muchas salidas de evacuación de agua para que todo vaya a una sola fosa. Creo que eso lo debe estudiar sobre todo el instalador, ya que estas fosas tienen una entrada de 110mm de tubería, para ver si es capaz de abarcar todo la evacuación de agua en una sola tubería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
👋🏼 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?