+34 655 968 154

L-V 9:00-13:00 / 17:00-19:00

es
esenfrptit
No hay producto en el carrito.

Fosas sépticas, todo lo que hay que saber sobre ellas

Fosas sépticas, todo lo que hay que saber sobre ellas

Las fosas sépticas son un instrumento indispensable en determinadas situaciones. Especialmente en parajes donde no existe un sistema de desagüe urbano. Son necesarias para hacer una buena gestión de los residuos y por eso deben estar presentes cuando las circunstancias lo demanden.

Qué son las fosas sépticas y para qué sirven

Una fosa séptica es un recipiente de gran tamaño que se utiliza para el tratamiento de las aguas residuales domésticas.

Dentro de este recipiente se realiza la separación y la transformación físico-química de la materia orgánica que va a parar a él, aunque no se hace de forma tan eficiente a como se hace en una estación depuradora.

La necesidad del uso de fosas sépticas procede de la ausencia de redes de alcantarillado en la zona que puedan usarse para evacuar los deshechos. Esto suele ser común en zonas rurales o residencias que están alejadas del núcleo urbano.

La fosa séptica, retomando un poco la historia, viene a sustituir a las letrinas de hoyo que se usaban antiguamente y que suponían un gran riesgo para la salud al hacer posible que los patógenos derivados de las heces pudieran entrar en contacto con el agua que corría bajo la tierra y que era de uso corriente para los humanos y animales. En algunos lugares, aún siguen existiendo estas letrinas. 

Cómo funciona una fosa séptica

La idea de funcionamiento de una fosa séptica es que, con el menor flujo de agua posible, la parte sólida de los residuos se pueda depositar en ellas liberando la parte líquida.

Cuando esto ha pasado, ciertas bacterias aerobias y anaerobias actúan sobre la materia orgánica descomponiéndola en sus componentes inorgánicos y convirtiendo parte de estos sólidos en materia que es soluble en el agua.

Este sistema reduce la cantidad de materia orgánica y también alrededor del 40% de oxígeno necesario para hacerlo. Después de este proceso, el agua puede devolverse a la naturaleza con menor riesgo para la misma.

Luego, la parte sólida restante debe ser retirada cada cierto tiempo, en general, cada uno o dos años, puede que más, dependiendo del tipo de fosa que sea y del número de usuarios que la usan. Lo que se retira se debe llevara un lugar donde pueda ser tratada correctamente.

Normativa que regula la instalación de fosas sépticas

Las fosas sépticas, según las directivas de protección del medio ambiente, están sometidas a reglamentación en el territorio de la Comunidad Europea. Se exige que las mismas sean revisadas y vaciadas cada cierto tiempo, dependiendo de sus propias características, de su localización y su diseño.

El proceso para la retirada del contenido debe ser realizado por empresas especializadas como empresas de limpiezas industriales que cuenten con las certificaciones y autorizaciones correspondientes.

Los residuos que se obtengan deben procesarse en las instalaciones correspondientes, según marca la legislación. Lo más habitual es que de esto se encarguen las plantas depuradoras. Los residuos finales se deben eliminar mediante una forma también regulada por la legislación en organismos oficiales competentes.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que esta normativa puede ser mejorada a través de las ordenanzas municipales, autonómicas o estatales.

Nuestros modelos de fosas sépticas

Fosas sépticas Epurbloc

Este modelo de fosa séptica ha sido fabricado por extrusión-solapado, lo que garantiza su estanqueidad y también su permeabilidad. Cualidades que han sido comprobadas mediante distintos ensayos y controles muy estrictos de calidad. En todas nuestras fosas sépticas se llevan a cabo estos procedimientos para garantizar un perfecto funcionamiento sin riesgos, y también una buena conservación.

El material que hemos utilizado para su construcción es polietileno de alta densidad y alto peso molecular virgen, un copolímero de alto peso molecular que ha sido diseñado específicamente para la fabricación de cuerpos huecos o recipientes de gran capacidad.

Las fosas sépticas Epurbloc de la marca SOTRALENTZ están disponibles en distintas capacidades:

–          1.500 con filtro biológico para entre 3 y 5 habitantes.

–          2.000 con filtro biológico para entre 4 y 6 habitantes.

–          3.000 con filtro biológico para entre 6 y 8 habitantes.

–          4.000 con filtro biológico para entre 8 y 12 habitantes.

Fosas sépticas FS

Este modelo de fosa séptica FS, cuyo fabricante es SOTRALENTZ, ha sido fabricada en las mismas condiciones que el modelo anterior. Se ha diseñado mediante un proceso de extrusión – solapado que garantiza la estanqueidad e impermeabilidad del producto, características que han sido probadas mediante estrictos controles.

La diferencia con las anteriores, las Epurbloc, es que no disponen un filtro biológico integrado en el dispositivo de salida. También existen distintas fosas sépticas según su capacidad:

–          FS 1.000 para entre 2 y 4 habitantes

–          FS 1.500 para entre 3 y 5 habitantes

–          FS 2.000 para entre 4 y 6 habitantes

–          FS 3.000 para entre 6 y 8 habitantes

Fosa séptica de oxidación total

Este modelo de fosa séptica es una estación depuradora ecológica de oxidación total. Es idóneo para tratar las aguas residuales domésticas de pequeñas y medianas comunidades. Estos equipos de oxidación total cumplen con la normativa actual del vertido Real decreto 606/2003 que modifica la Ley de Aguas, así como la normativa europea.

El sistema de depuración se realiza siguiendo tres etapas: la de desbaste, oxidación biológica y decantación. 

En el desbaste los sólidos gruesos que ha arrastrado el agua son recogidos por una reja que se encuentra ubicada en la entrada del equipo. Cuando se trata de poblaciones pequeñas, debido a la variabilidad del afluente, se recomienda la instalación de un decantador previo.

En el proceso de oxidación biológica en el reactor biológico se produce la descomposición biológica de la materia gracias tanto al aire como a la generación de microorganismos aerobios.

Por último, en la decantación los lodos resultantes se depositan en el interior del decantador, luego se recirculan de nuevo al redactor por bombeo en distintos modelos.

Tenemos varios modelos de fosas sépticas de oxidación total en nuestro catálogo: Epanbloc y Actibloc de SOTRALENTZ o Necor y Rox de REMOSA.

Cualquier duda que tengas, puedes consultar con nosotros y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso. Recuerda que, además de las propias fosas sépticas, también contamos con todo tipo de accesorios.

Todos estos artículos los enviamos con porte gratuito para envíos a península.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibiras notificaciones sobre nuevas actualizaciones e información sobre descuentos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibiras notificaciones sobre nuevas actualizaciones e información sobre descuentos.

Líderes de venta online en suministro de material para riego agrícola, jardinería y huerto urbano. Tenemos un servicio de atención con asesoramiento técnico profesional para lo que necesites. Los mejores precios de los fabricantes líderes del sector los puedes encontrar aquí.

¡Descubre todo lo que tenemos para tí!

Líderes de venta online en suministro de material para riego agrícola, jardinería y huerto urbano. Tenemos un servicio de atención con asesoramiento técnico profesional para lo que necesites. Los mejores precios de los fabricantes líderes del sector los puedes encontrar aquí.

¡Descubre todo lo que tenemos para tí!

Líderes de venta online en suministro de material para riego agrícola, jardinería y huerto urbano. Tenemos un servicio de atención con asesoramiento técnico profesional para lo que necesites. Los mejores precios de los fabricantes líderes del sector los puedes encontrar aquí.

¡Descubre todo lo que tenemos para tí!

Copyright © 2019 Mundoriego