toberas
Tipos de toberas para sistemas de riego por aspersión y difusión

El riego por aspersión y difusión han logrado ir aumentando su alcance en el mercado los últimos años y siguen en la misma dinámica. Estos sistemas de riego, que son de los más naturales para las plantaciones, han ido avanzando a la par que la tecnología dando lugar a múltiples opciones. Las toberas son una de esas herramientas que tenemos a nuestra disposición para optimizar nuestro sistema de riego por aspersión y, menos frecuente, por difusión. Y existen distintos tipos de toberas.

¿Qué es una tobera de riego?

La tobera, que a veces también es conocida como boquilla, es la pieza del difusor que realiza el juego de dispersión del agua en nuestras plantaciones. Con eso podemos deducir su ubicación: la parte final del difusor.

Estas piezas tienen la función de regular tres elementos:

  • Caudal de agua
  • Ángulo de emisión
  • Alcance o longitud de la emisión del caudal.

Es interesante saber que hay aspersores para el riego que ya los incorporan directamente, aunque tienen la desventaja de que no nos permiten elegir entre los tipos de toberas para riego que existen con sus distintas ventajas.

También merece la pena resaltar que la tobera depende mucho del filtro cuyo objetivo es evitar que la suciedad que pueda llegar a contener el agua que estamos usando obstruya la propia tobera. ¡Asegúrate de tener uno de calidad! Aquí puedes ver distintos filtros de alta calidad y resistencia si estás buscando uno para tu sistema de riego.

¿Difusor o aspersor de riego?

Tener a mano toda la información que necesitamos es muy necesario para elegir bien al comprar. Así evitaremos equivocarnos y tener una idea más clara de lo que necesitamos y también de lo que queremos para nuestro jardín, cultivos, plantaciones, espacios de césped, etc.

El difusor como sistema de riego

Se trata de un sistema de emisión de agua que se usa, especialmente en jardinería, porque distribuye el agua a modo de gotas o de pequeños chorros. Solo distribuyen el agua en una sola dirección, pero se les puede regular el ángulo que abarcan partiendo de los 360 grados hacia abajo. El rango de alcance de los difusores suele estar entre el 1,5 y los 6 metros de distancia. Como ventajas encontramos que necesitan menos presión de agua y las averías son menos engorrosas de reparar.

Sistemas de riego con aspersores

Los aspersores se usan para hacer lo mismo, en superficies mucho más grandes como cultivos en campo abierto, viveros, etc. Según su alcance encontramos los aspersores de corto alcance, de alcance medio, de alto alcance y los cañones de riego que llegan a superar los 25 metros.

Los aspersores cuentan con una boquilla para filtrar el agua y es justo encima donde colocamos la tobera para regular ángulo, alcance y caudal, en los modelos que lo permitan.

Como vemos la principal diferencia entre difusores y aspersores es que los primeros están diseñados para espacios de riego pequeños y, los últimos, para los más grandes. De todas maneras, si quieres ahondar en el tema, en este post sobre las diferencias entre los sistemas de riego por aspersión y difusión, tienes más detalles.

¿Qué beneficios aportan las toberas al sistema de riego?

Los beneficios principales de usar toberas en sistemas de riego es que nos permiten regular de forma precisa tanto el caudal como el ángulo. Esto se traduce en una optimización del riego: se ahorra agua mientras el riego es preciso y asegura la hidratación programada para nuestros cultivos.

¿Qué tipos de toberas de riego existen y cómo funcionan?

Los tipos de toberas que existen para riego se distinguen por el ángulo de riego y el alcance, las dos características esenciales de una tobera. Estos son los 4 tipos de toberas para riego que existen:

Toberas de ángulo fijo

Si atendemos al nombre, tampoco hay tanto misterio. Son piezas que no permiten mover el ángulo porque siempre está en el mismo parámetro. Eso sí, se venden en distintos ángulos para que lo puedas adaptar a las medidas de tu riego. Los ángulos disponibles en el mercado son 90, 180, 270 y 360 grados. Funciona haciendo caer el agua en forma de lluvia, con un alcance mayor o menor en función del ángulo que adquiramos.

Toberas ajustables

Este tipo de toberas hay que resaltar que son una de las más demandadas por ser, justamente, las más polivalentes. En su funcionamiento, nos permite regular en todo momento el ángulo de riego que necesitemos, partiendo el mecanismo anterior. Es decir, la única diferencia entre las toberas de ángulo fijo y las ajustables es que las últimos nos permiten esta regulación.

Toberas de franja

En este caso, las toberas de franja están pensadas para regar zonas bastante concretas como, por ejemplo, un pasillo del cultivo sin que afecte al resto de los que tengas. Una característica física que las define es que cuentan con una franja, que puede estar presente solo en uno de los laterales, o en los dos, en función del modelo de tobera de franja para riegos seleccionado.

Toberas rotativas

Estas son las más innovadoras, es decir, lo último del mercado. ¿Principales ventajas? Una irrigación más precisa realizada con un caudal menor. Es decir, mayor optimización del agua. A diferencia de las toberas fijas o ajustables, éstas funcionan dando vueltas sobre ellos mismos.

¿Qué alcance de difusión pueden tener las toberas para riego?

El alcance que pueden llegar a tener los distintos tipos de toberas está entre los 2 y los 4 metros. Entre medias nos encontramos alcances de 2,5 m, 3 m y 3,5 metros. Es, decir hasta 5 tipos de toberas en función de su alcance.

Todo esto puede parecerte muy confuso, pero los fabricantes lo han hecho fácil. Cuando seleccionas un modelo de tobera de entre los mencionados, también tienes la opción de elegir en ese momento cuál es el alcance que quieres que tenga o la funcionalidad. Aquí encontrarás todas nuestras toberas para que las revises con detalle.

Recuerda que, si te surge alguna duda, puedes venir a vernos o ponerte en contacto con nosotros.

Te asesoramos sin compromiso porque estamos comprometidos con un sector agrario sostenible. Y contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat