automatización de sistemas de riego
Automatización en sistemas de riego

¿Qué es un sistema de riego?

Un sistema de riego se puede definir como un conjunto de estructuras que permite suministrarle agua a las plantas y siembras, haciendo posible cultivar en cualquier área.

¿Qué es una automatización de sistemas de riego?

Consiste en una forma automatizada en el sistema de riego para proveer de agua a los cultivos, puede emplearse por medio de la aspersión o el goteo. También los hay que combinan tanto el goteo como la aspersión.

En otras palabras el sistema de riego automatizado se encarga de controlar la distribución de agua. Con este sistema automatizado puede escogerse la cantidad, el horario, la ubicación y la frecuencia del riego. Convirtiéndose así en la opción más productiva y cómoda al momento de regar, ya que mantiene sanos y verdes el césped, las plantas y las plantaciones; permitiéndonos ahorrar tiempo y esfuerzo.

Actualmente hay muchas técnicas y es que los sistemas de riego automatizados están marcando tendencia debido a la gran cantidad de beneficios que poseen.

Para poder instalar un sistema de riego automatizado, previamente debe hacerse un estudio del terreno y de los tipos de cultivos, con el fin de hallar la mejor manera para la distribución del agua y lograr los resultados más óptimos. También hay que analizar dónde debe estar ubicado, cuál será la cantidad de agua que se va a usar y la frecuencia con la que se programará el riego.

Estos sistemas actualmente representan un gran aliado para los agricultores, sus cultivos y cosechas. Esta tecnología está evolucionando, incorporando en sus innovaciones novedades cada vez más eficientes.

Ventajas de la automatización de los sistemas de riego

Estos sistemas están avanzando con gran rapidez, al tiempo que nos ofrecen muchas ventajas o beneficios:

Es fácil de instalar: Se puede llevar a cabo la instalación de forma sencilla, sin importar el tipo de terreno. No obstante se puede requerir la asistencia de un profesional que este especializado y sepa cómo instalarlo correctamente para un adecuado uso.

Los emisores son compatibles con cualquier tipo: Se puede emplear cualquier sistema de riego automatizado, es decir, que puede ser por goteo, aspersión, microaspersión, difusores, entre otros; ya que debido a la compatibilidad puede ser apto para cualquiera.

Se puede ahorrar esfuerzo y tiempo: Esta es una de las principales ventajas; que no es necesario ocuparse personalmente de regar las plantas, cultivos y cosechas. Pues éste se realiza automáticamente.

Hacen mejor gestión en cuanto al uso del agua: Revelan que con este tipo de sistemas automatizados se logra disminuir un 30% o 40% en consumo de agua.

Puede controlarse con qué frecuencia se hace el riego: Lo cual puede evitar pérdidas innecesarias o momentos inadecuados para realizarse.

Simplicidad: Este sistema automatizado se maneja tan fácilmente que se puede configurar sin problemas, permitiendo también modificar y hacer cualquier cambio que se considere, ya sea por el estado de los cultivos o en función a diferentes momentos.

Se puede programar el riego: Debido a la integración de programadores que activan y desactivan automáticamente el sistema de riego, aprovechando así los mejores momentos del día para realizar el riego.

Requiere un sencillo mantenimiento: Aunque el sistema automatizado de riego está compuesto por diversos elementos no necesita demasiados recursos económicos ni de tiempo para su mantenimiento.

1. Automatización de sistemas de riego por goteo 


También es conocido como riego gota a gota. Este  método es principalmente usado en zonas áridas ya que  puede usar de manera óptima, agua y abonos.

En este método de riego, el agua se infiltra en las raíces de las plantas, directamente irrigando en el área de influencia de raíces por medio de un determinado sistema de tabernas y emisores o goteros, incrementando el rendimiento y productividad por unidad en la superficie.

Para el sector agricultor esta técnica ha marcado la innovación más importante desde el año 1930 y la invención de los aspersores. Este sistema de automatización por goteo se basa en que por medio de gotas de agua se riegan las plantas. Estas gotas pueden ser filtradas por mangueras, tubos, entre otros.


Ventajas de la automatización en el sistema de riego por goteo


La automatización del sistema de riego por goteo es muy pertinente y eficaz al momento de aportarle el vital líquido a las plantas; bien sea en los cultivos lineales como la gran mayoría de cultivos hortícolas, viñedos, invernaderos o en plantas aisladas como árboles o vergeles.
Hay muchas ventajas ya sea desde el punto de vista técnico, económico y agronómico; en el punto de vista del uso eficiente del agua y también por mano de obra:

  • Se pueden usar caudales pequeños y de baja presión, lo cual optimiza el uso de las aguas destinadas al riego.
  • Evita y reduce la proliferación de las malas hierbas en las zonas que no se riegan.
  • Se aumenta el rendimiento de trabajo y de los recursos que se usan, así como también la productividad por hectáreas.
  • Con el agua de riego puede controlar el aporte de nutrientes sin que haya pérdidas por lixiviación pudiendo también modificarlo cuando se desea.
  • Se puede localizar el agua cerca de las plantas por medio de varios puntos de emisión como emisores o goteros.
  • Pueden usarse las aguas residuales ya que este sistema evita la dispersión de gotas con patógenos en el aire.
  • Cuando se reduce el volumen de la humedad en el suelo y también la capacidad que tiene de almacenamiento de operarse y aplicarse con mayor frecuencia a pequeños caudales y cuando hay mayor presión de agua podrá subir mejor a lugares de alturas mayores.
  • Permite una sencilla adaptación en terrenos con pendientes o rocosos. Ampliándose áreas que ya se encontraban bajo riegos, de forma rápida y fácil.
  • Debido a la automatización se puede controlar la presión de hotel con una bomba eléctrica dispuesta en cada parcela.
  • Como da la opción de automatizar total y completamente este sistema de riego,  se puede controlar fácilmente y de forma completa la dosis de aplicación, ahorrando en manos de obra.
  • Permite el uso de aguas más salinas que las de riego convencionales, ya que se mantiene una alta humedad.
  • Actualmente existen aplicaciones para teléfonos móviles e internet donde por medio de control remoto se puede poner a funcionar el sistema de riego por goteo individualmente por cada parcela, así se optimiza el uso de este sistema según las necesidades del mismo.

Duración y frecuencia del riego

Se deben tomar en cuenta algunos valores para poder estimar que duración y qué frecuencia debe tener el riego como por ejemplo:

  • El caudal de los emisores.
  • La distancia entre los emisores.
  • La distancia entra las líneas emisoras.
  • La evapotranspiración de los cultivos.
  • Los tipos de textura de los suelos, así se pueden evitar las pérdidas por la percolación profunda y también determinar los límites de la humedad en el suelo.

2. Automatización de sistema de riego por aspersión

Consiste en automatizar el sistema de riego por aspersión que va a llegar a las plantas o cultivos en forma de lluvia. Se encuentran diferentes equipos para este sistema de riego, cada uno con diferente grado de automatización, diferente inversión, diferentes características para lograr que se adapten a diferentes situaciones. Sin embargo, los más utilizados son el de pivote central y el de avance lateral.

Pero, cualquiera que sea el equipo que se use para este tipo de riego, se debe mantener el control de la presión, para de esta manera asegurar que el agua tenga una buena dispersión.

Es  recomendable regar en horas de la noche, o en horas en que no haya viento, en caso de que esto no sea posible, es conveniente entonces  reducir el distanciamiento que debe haber entre los aspersores y aumentar el diámetro de las embocaduras, tomando en cuenta la capacidad de permeabilidad que presente el suelo.

Ventajas de los sistemas automatizados de riego por aspersión

  • Requiere menos consumo de agua que los de riego por inundación o por surcos.
  • Puede ser usado en los terrenos colinares. 
  • El agua se puede dosificar con mayor precisión.
  • Presenta una alta eficiencia.
  • Se opera fácilmente.
  • El material vegetal no se ve afectado por el riego ya que la presión es eliminada, su distribución es homogénea, el riego va distribuido de forma suave sobre determinada zona.


3. Automatización de sistemas de aspersión  con fines específicos

Existen  algunos fines específicos que se pueden realizar con el sistema automatizado de riego por aspersor. Por ejemplo:

  • “Colorear la fruta”
  • Llimitar los daños por las heladas.
  • Hidratar los campos.
  • Lograr agua nieve en bases poco heladas.

La programación de la automatización del riego

La automatización puede programarse de la siguiente manera:

  • Por tiempos.
  • Volúmenes.
  • En base a sensores del estado hídrico del suelo y de la planta.
  • Basada en datos meteorológicos.

En nuestra web encontrarás todo lo necesario para automatizar tu riego, además de los kits de automatización que tenemos. Para cualquier consulta o duda, póngase en contacto con nosotros aquí, y tambien somos especialistas en abrazadera, aspersor jardinería y en materiales de riego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat