bombas
Bombas de riego, bombas dosificadoras y bombas de achique. ¿Para qué se utiliza cada una de ellas?

Las bombas con las que trabajamos en agricultura o incluso residencialmente tienen usos y características muy diferentes entre sí.

A continuación te detallamos para qué se usa cada una de ellas y los tipos que existen. Según la necesidad del usuario y el uso que se vaya a hacer de ellas, nosotros las distinguimos entre bombas de riego, bombas dosificadoras y bombas de achique.

🔹 Las bombas de riego se utilizan principalmente en las instalaciones dedicadas al riego de cultivos. Estas son las encargadas de proporcionar la energía necesaria para transportar el agua a través de la
red de tuberías.

🔹 En el caso de las bombas dosificadoras, su principal función es la de aportar líquidos a los cultivos, tales como fertilizantes. Estas nos permiten ajustarnos a las necesidades de la plantación de una forma precisa, consiguiendo cultivos fuertes y resultados óptimos.

Este tipo de bombas son muy precisas y pueden depositar cantidades muy pequeñas de componentes químicos. Para ello deberemos elegir los materiales adecuados para la instalación teniendo en cuenta el tipo de componente químico que pasará a través de ella.

🔹 Las bombas de achique se utilizan principalmente para desalojar líquidos de un lugar con el objetivo de transportarlos a otro lugar. Su uso más frecuente es residencial.

Bombas de riego

Las bombas de riego se pueden clasificar según tres criterios: fuente de energía, posición con respecto a la lámina de agua y posición del eje de acondicionamiento.

🔹 Dependiendo de la fuente de energía, las bombas se catalogan en monofásicas, trifásicas o bombas conectadas a baterías que pueden ser 12V, 24V, 48V… depende de la tensión del suministro.

🔹 Dependiendo de su posición respecto al agua, encontramos bombas sumergibles y bombas no sumergibles. Las bombas sumergibles se utilizan cuando la bomba se sitúa dentro del agua por debajo de la línea de flotación y en contacto directo el líquido. Suelen emplearse en pozos, y sumergidas dentro de balsas de riego. Las bombas no sumergibles, por otro lado, se instalan sobre el terreno y se usan con alturas de aspiración baja o nula. Estas bombas no están en contacto directo con el agua, por lo que llevan un sistema de tuberías de aspiración.

🔹 Dependiendo del eje de acondicionamiento, existen bombas horizontales o bombas verticales. Si bien las bombas horizontales trabajan suministrando grandes caudales que se mueven a bajas presiones, las bombas verticales lo hacen con bajos caudales a presiones altas.

Bombas dosificadoras

Las bombas de riego dosificadoras se encargan de suministrar sustancias líquidas en un sistema de riego. Dosifican los componentes de forma muy precisa, favoreciendo el suministro de las sustancias necesarias de forma uniforme durante el período de tiempo que se necesite.


Estas sustancias suelen ser fertilizantes y otros tipos de componentes químicos necesarios para el correcto desarrollo del cultivo.

En Mundoriego contamos con tres tipos de bombas dosificadoras: bombas dosificadoras de pistón, bombas dosificadoras electromagnéticas y bombas dosificadoras hidráulicas.


A continuación detallamos en que consiste cada una de ellas. ¡Toma nota!

🔹 Las bombas dosificadoras de pistón cuentan con un émbolo el cual, gracias a su movimiento, desplaza hacia el sistema de riego las sustancias que se desean inyectar. Estas bombas presentan distintos caudales (desde 72 l/h hasta 304 l/h) y su fuente de alimentación puede ser monofásica o
trifásica.

🔹 Las bombas dosificadoras electromagnéticas están provistas de un control de inyección de sustancias líquidas más avanzado que el de las bombas de pistón. Este control permite que el suministro de líquidos sea incluso más preciso que el de las bombas de pistón. Estas bombas cuentan con unos caudales que varían desde los 1,5 l/h hasta los 8 l/h.

🔹 Las bombas dosificadoras hidráulicas pueden trabajar sin aporte de energía eléctrica, siendo idóneas para trabajos que requieren unas condiciones especiales, como el movimiento de agua a altas temperaturas o el uso de químicos agresivos. Estas bombas utilizan la energía del agua para funcionar y ajustan la dosis del fertilizante variando la presión de entrada a la bomba.

Bombas de achique

Las bombas de achique se utilizan para extraer agua de piscinas, pozos, estanques y lugares inundados por el efecto de las lluvias e inundaciones.
En Mundoriego ponemos a su disposición dos tipos de bombas de achique: bombas de achique de acero inoxidable y bombas de achique de plástico.

🔹 Las bombas de achique de acero inoxidable son utilizadas para evacuar aguas de filtración sin sólidos en suspensión, uso de fuentes decorativas y vaciado de piscinas. Pueden trabajar con líquidos hasta 40oC y en una profundidad máxima de 8m (dependiendo del modelo). Las bombas de acero inoxidable pueden ser monofásicas o trifásicas.

🔹 Las bombas de achique de plástico están recomendadas para un uso esporádico. Estas bombas son idóneas para evacuar aguas claras, achiques de emergencia en garajes, vaciado de sumideros o pequeños trasvases de agua entre depósitos. Pueden ser sumergidas hasta 5m y soportan
temperaturas de hasta 35°C.

Toda la información y asesoramiento que necesites para elegir la bomba adecuada a tu instalación, puedes dirigirte a nosotros mediante nuestro apartado CONTACTO en nuestra web www.mundoriego.es

mundoriego logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
👋🏼 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?