Accesorios de PP para polietileno (PE)

Accesorios de PP para polietileno (PE)

El polipropileno (PP) es un material de plástico utilizado en multitud de industrias, como la textil o la automovilística. Se posiciona en el segundo lugar del ranking de plásticos más utilizados, y se obtiene del termoplástico propileno mediante su polimerización.

Este plástico posee numerosas propiedades que lo hacen característico como:

  • Polímero comercial de menor densidad (ligereza).
  • Alta estabilidad térmica, debido a su elevado punto de fusión (160⁰C), por lo que puede trabajarse con él a alta temperatura.
  • Baja capacidad de absorción de humedad.
  • Alta resistencia mecánica (tensión y compresión) y química (ácidos y álcalis).
  • Aislante eléctrico.
  • Resistencia aceptable a los rayos UVA.
  • Capacidad de ser moldeado por la mayoría de los procesos de transformación de plásticos.
  • Material reciclable.

En la agricultura, los plásticos más utilizados son el polietileno (PE), policloruro de vinilo (PVC), etilenvinilacetato (EVA) y el polipropileno (PP).

El polímero polipropileno (PP) es el material que más se utiliza en los accesorios de conexión para tuberías de polietileno de baja densidad. Es importante tener en cuenta que no es aconsejable trabajar con accesorios fabricados con este material en instalaciones con presiones superiores a 6 bares.

Tubería de polietileno de baja densidad para uso agrícola

El polietileno es uno de los plásticos con más producción a nivel mundial. Consiste en un polímero obtenido de la polimerización del etileno. Una de sus muchas aplicaciones es la agricultura, donde se distingue entre polietileno de alta y de baja densidad.

Dentro de esta categoría en baja densidad tenemos el polietileno agrícola (presenta líneas verdes a lo largo del tubo) y polietileno alimentario (presenta líneas azules para diferenciarlo).

La diferencia entre el polietileno agrícola y el alimentario es que en el agrícola puede haber migración de partículas que lo hacen no apto para la conducción de agua potable. De hecho, las tuberías de polietileno alimentario deben estar incluidas en el registro sanitario.

Las tuberías de polietileno de baja densidad agrícola (PE32) se comercializan en diámetros desde 16mm a 110 mm y de colores negro, marrón y violeta (para agua reciclada).

Clasificación de accesorios de PP para tubería de polietileno

A continuación vamos a indicar los principales accesorios de PP para su uso en tubería de polietileno agrícola o baja densidad:

  • CODO

El codo es un elemento de conexión que une dos tubos y permite cambiar la dirección de la conducción en forma gradual. En el caso de los codos de polipropileno, se trabaja con ángulo de 90⁰.

Los codos de polipropileno pueden unirse a los tubos mediante unión a compresión o mixta, con rosca macho o hembra, incluso a pared.

 

  • TE

La té es un elemento de conexión que permite unir 3 tuberías de polietileno en ángulos de 90º.

Pueden presentar el tipo de unión tanto en compresión o mixto, con la salida central mediante rosca hembra.

 

  • MANGUITO

El manguito es un accesorio cuya finalidad es unir dos tramos de tubería. Con esta pieza se puede mantener el diámetro de la conducción o incluso reducirlo. Además, pueden conectarse mediante compresión o internamente con unión espigada y abrazaderas.

  • TERMINAL

Este elemento permite la unión de tuberías de polietileno (PE) agrícola y de baja densidad a un accesorio roscado, tanto hembra como macho.

  • TAPÓN

El tapón es la pieza que se coloca al final de la tubería para cerrar el sistema de riego en la tubería. Se une por compresión a tuberías de polietileno (PE) agrícola y de baja densidad.

 

Elementos de polipropileno roscados

Los elementos de polipropileno roscados (macho, hembra) no conectan directamente con la tubería, sino que son usados para uniones roscadas de los diferentes accesorios de riego agrícola, entre otros materiales roscados. Pueden transformar la salida de un equipo como una bomba, filtro, electroválvula…, de rosca macho a rosca hembra y viceversa, así como su ampliación o reducción de métrica, siempre con uso de teflón o elemento similar para la unión roscada.

Estos serían los accesorios roscados más representativos:

 

  • CODO ROSCADO

El codo permite cambiar la dirección de la conducción en forma gradual. En el caso de los codos de polipropileno, se trabaja con ángulo de 90⁰, y la unión es en rosca macho.

  • MACHÓN

Un machón consiste en un cuerpo roscado por ambos lados con rosca macho, al cual se une otro elemento de la instalación con rosca hembra. Puede tener la misma métrica o una reducción.

 

  • TUERCA

Las tuercas de ampliación o de tuercas de reducción son las piezas que se utilizan para la conexión entre elementos de distinta métrica con salidas rosca macho y rosca hembra en la misma pieza.

 

  • TE ROSCADA

Las tés roscadas se fabrican con salida rosca macho para la unión con otros accesorios rosca hembra en 3 direcciones con ángulos de 90º.

 

  • MANGUITO ROSCADO

El manguito roscado dispone de ambas salidas en rosca hembra, con lo que es usado para  el enlace de accesorios con salida rosca macho.

 

Para cualquier consulta, escríbenos o llámanos! Atenderemos tus dudas sin ningún tipo de compromiso.  Si estás interesado en los accesorios PP para polietileno o en otro tipo de accesorio o material, echa un vistazo en nuestra página web de Mundoriego!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.