bonsái
Kit de riego para bonsáis

La palabra bonsái procede del japonés y significa literalmente “árbol que crece en una bandeja”. Según la Real Academia Española, bonsái es “planta ornamental sometida a una técnica de cultivo que impide su crecimiento mediante corte de raíces y poda de ramas”.

Cuidar adecuadamente de un bonsái está al alcance de todo el mundo que realmente sea una pasionado de la naturaleza y, en concreto, de este tipo de planta. Para hacerlo de forma correcta, te recomendamos que conozcas primero los cuidados básicos que requieren. En este post te explicaremos de forma clara y sencilla uno de los aspectos más importantes: el riego.

Sin duda, el riego es uno de los aspectos más importantes de cualquier tipo de planta. Y, en este caso, además, tiene especial protagonismo. El riego es el aspecto más relevante para que cualquier flor o planta crezca correctamente. Conocer las necesidades de la planta, la frecuencia de agua que necesita y el sistema de riego es fundamental para que se desarrolle en
las mejores condiciones sin aportar una cantidad innecesaria de agua.

¿Cómo se debe regar los bonsáis?


En el caso de los bonsáis se necesita un riego frecuente. En primer lugar, debemos contar con un poco de agua directamente sobre la tierra, para que la humedad abra los poros de ésta. Después de unos minutos, debemos repetir el riego hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. Es imprescindible que el macetero del bonsái tenga agujeros de drenaje para que la planta pueda expulsar el agua que no necesita. En caso contrario, las raíces podrían pudrirse.

El momento idóneo para hacerlo será aquel en el que la arena esté ligeramente seca. Este tipode planta requiere de una humedad constante.

En Mundoriego suministramos los accesorios necesarios para un sistema standard adecuado para el riego de bonsái mediante goteros de 12l/h, necesitando los siguientes materiales:


1) Tubería 16mm en rollo de 25m

2) Sacabocados gotero

3) Gotero PCJ 12l/h

4) Microtubo PE 5x3mm

5) Difusor maceta 12l/h

Al instalar la tubería de 16mm, debemos perforar ésta con el sacabocados, pinchar el gotero y unirlo al difusor mediante el microtubo. Con este sistema de riego a través de gotero autocompensante podremos regular el caudal de paso, en este caso 12l/h, para que llegue la misma cantidad de agua al difusor, que estará clavado junto a cada uno de los bonsáis. Necesitaremos un gotero y un difusor por cada bonsái, usando el microtubo en función de la distancia que tengamos desde la tubería de 16mm a donde queramos clavar el difusor. De esta forma podremos regar con el mismo caudal a todas los difusores cuando tengamos una gran cantidad de bonsáis.

¿Qué consecuencias tiene regar un bonsái incorrectamente?

La falta de riego puede hacer que la planta se seque completamente. Tanto el exceso de agua o la falta puede dañar seriamente a las plantas, dando lugar a la aparición de problemas de salud y aparición de enfermedades.

Recomendamos conocer previamente la cantidad de agua que necesita su bonsái en función de su edad, su entorno y la tierra donde se encuentre.

Para cualquier información adicional, puedes consultar con nosotros a través de nuestra sección CONTACTO en nuestra página web www.mundoriego.es.

mundoriego logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *