prepara tu huerto para el invierno
Cómo preparar un huerto para el invierno

Si acabas de empezar a plantar o ya has vivido las consecuencias de no tener protección para tus cultivos durante el frío, en este post vas a encontrar toda la información que necesitas sobre cómo preparar un huerto para el invierno.

¿Qué sucede si no preparo el huerto para el frío?

Cada plantación tiene unas necesidades diferentes. Por ejemplo, un riego adaptado, una temperatura determinada, etc. Sin embargo, lo normal es que la mayoría de los cultivos se pierdan si no sabemos cómo preparar nuestro huerto para el invierno de cara a protegerlo de lluvias intensivas y temperaturas extremas.

Moraleja: no proteger nuestros cultivos conlleva directamente la posibilidad de perder todo lo que hemos estado trabajando durante el año, con todo lo que eso puede acarrear para nosotros mismos.

¿Cuándo preparar un huerto para el invierno?

La fecha en la que tengamos que usar lo aprendido sobre cómo preparar un huerto para el invierno depende del lugar donde estén localizados los cultivos, más que del día exacto en el que entramos en la estación de invierno. No es lo mismo plantar en las Islas Baleares, por ejemplo, o en Canarias, que en el norte de la península ibérica.

Hay que tener en mente que el cambio climático ya se siente y de ello somos conscientes porque el frío o las lluvias ya no empiezan exactamente cuándo recordábamos.

Hay que estar atentos a cómo se va dando la estación cada año para el momento exacto en el que empiezan las lluvias y bajan las temperaturas por debajo de lo que tus distintos cultivos necesitan.

Cómo preparar tu huerto para el frío del otoño-invierno. Recursos útiles.

Afortunadamente, hay todo tipo de soluciones para preparar nuestro huerto para el frío, el viento, las lluvias y las heladas para evitar perder todo el esfuerzo que hemos hecho.

Mantos de hibernación

Un ejemplo son los mantos de hibernación que se colocan sobre los cultivos a modo de funda. Estos se pueden dejar puestos todo el día y funcionan como una especie de invernadero, aunque no llega a ofrecernos toda la cobertura que necesitamos en todos los casos, de ahí la importancia de los invernaderos de los que te hablamos en el siguiente párrafo.

Invernaderos

Los invernaderos son, por decirlo de alguna manera, la gran solución para no  tener un extenso cultivo, ya que hay de todos los tamaños. La gran ventaja de los invernaderos es que se colocan y guardan muy fácilmente hasta la siguiente vez que tengamos que usarlos.

Túneles invernadero

Mezcla de túnel y de invernadero, este recurso para preparar tu huerto para el frío este año te permitirá proteger tus plántulas y acelerar la plantación y, lógicamente, la cosecha. Es interesante asegurarse que cuenten con tratamientos anti rayos ultravioleta para lograr una máxima cobertura de las necesidades de las plantas y que la herramienta tenga mayor durabilidad.

Cubiertas de polipropileno

Las cubiertas de polipropileno transparente con estructura flexible son otro gran recurso para preparar el huerto para el frío. Es de fácil montaje y funcionan de manera sencilla: se fijan al sustrato mediante piquetas. Tienen siempre un sistema como, por ejemplo, una cremallera que permitirá siempre el fácil acceso a los cultivos. Por eso son una buena solución para plantaciones no muy grandes en extensión. De ahí que sean perfectas para el momento de plantación y germinación.

¿Necesitas ayuda para proteger tu huerto del frío? Contacta con nosotros. ¡Te asesoramos sin compromiso!

Lectura recomendada: Técnica de riego sostenible, ¿cuál es la mejor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat