Tubería PVC
Tuberías de PVC: Tipología en agricultura y características

Las tuberías de PVC tienen un uso muy extendido para la conducción de agua en muchos ámbitos de nuestro entorno. En este post nos vamos a centrar en las tuberías de PVC que se usan en la agricultura, el sistema PVC-U. 

El policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) tiene unas características excelentes en el rango de temperatura desde 0 a +60 °C. Los sistemas de PVC-U garantizan una estabilidad térmica y resistencia química máximas, soportando las condiciones más extremas. En especial, las asociadas al transporte de medios como ácidos, bases y sales.

Tuberías de PVC que suelen usarse en agricultura:

  • Tubería PVC presión: Son aquellas que están preparadas, debido a su espesor de pared, a la conducción de agua con presión en carga. Dentro de las tuberías PVC presión podemos distinguir las convencionales (gris oscuro), y las de PVC orientado (azul), que consiguen misma presión con menor espesor de pared. Su uso principalmente es para el riego en aspersión o riego por goteo, donde es necesaria soportar esta presión para su correcto funcionamiento.
  • Tubería PVC evacuaciónEstas tuberías, también llamadas sanitarias, se usan principalmente en conducción de agua sin presión, mediante evacuación de aguas de canalizaciones o pluviales. Su utilización en agricultura es menor que en vivienda, donde su uso está más extendido en bajantes sanitarias para edificaciones.
TUBERÍA PVC EVACUACIÓN
  • Tubería PVC saneamiento: Son aquellas destinadas a evacuar aguas residuales y pluviales de grandes dimensiones. Se les distingue por el color teja. Trabajan sin presión y su unión es mediante junta elástica. Su uso está destinado principalmente en canalización de acequias, ríos, cruces de carreteras o caminos rurales.
TUBERÍA PVC SANEAMIENTO
  • Tubería PVC transparente: Son tuberías que presentan las mismas características que una tubería de PVC presión, salvo que el color es transparente, a diferencia del gris oscuro del PVC presión convencional. Su uso radica principalmente en la industria o decoración, aunque es utilizado en agricultura para visor de riego para observar el color del agua tras una dosificación mediante abonado.
  • Tubería PVC flexible: Estas tuberías tienen la capacidad de poder ser usados en tramos donde la rigidez del PVC convencional no lo permita, con lo que debido a su flexibilidad, puede salvar obstáculos físicos sin necesidad de derivaciones. Su unión es mediante encolado exterior. Su uso se extiende principalmente en evacuaciones, conducciones hidrosanitarias, circuitos de depuración de piscinas, bañeras de hidromasaje, desagües, condensación e instalaciones de aire acondicionado.
  • Tubería PVC canalización eléctrica: Son tuberías de una pared muy delgada, ya que no tiene un uso para agua como las anteriores, sino para sistemas de suministro eléctrico, alumbrado o señalización. Por este motivo son más ligeras, manteniendo las mismas características del PVC en aislamiento eléctrico y resistencia ante ataques bajo superficie que puedan provocar su rotura.
  • Tubería PVC aireación: Estas tuberías tampoco tienen mucha utilidad en el ámbito de la agricultura, ya que su principal uso recae en la industria. Sus características son la flexibilidad, ligereza y rigidez, que le permite ser resistente a agentes atmosféricos y a diversos productos químicos. Están formadas por una espiral rígida en su interior y se utiliza principalmente para la ventilación industrial de gases, sustancias abrasivas, humos, etc.
TUBERÍA PVC AIREACIÓN

Para cualquier información adicional sobre tuberías de PVC, puedes consultar con nosotros a través de nuestra sección CONTACTO en nuestra página web www.mundoriego.es.

mundoriego logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *