sustrato en huerto urbano
La importancia del sustrato en huerto urbano

Es frecuente que se nos olvide lo importante que es el sustrato en huerto urbano como para ayudar al mejor desarrollo de una planta: ya sea para consumo humano, uso decorativo o comercial.

Antes de conocer la importancia del sustrato, vamos a repasar los elementos claves relacionados con él.

¿Qué es el sustrato?

Sustrato es todo aquel material sólido que es diferente al suelo y que se coloca en contenedores. Es el soporte, anclaje o parte del hábitat de la planta. Además, suministra a los cultivos los nutrientes necesarios para su óptima difusión, así como para su reproducción.

Tipos de sustratos

El sustrato puede dividirse en dos clases.

  • Orgánico o químicamente activo. Es de origen natural y vegetal. Lo constituyen turbas rubias y negras, corteza de pino, vermiculita… entre otros. Los sustratos activos además de funcionar como soporte también son retenedores de nutrientes para que luego la planta los vaya absorbiendo.
  • Inorgánico o químicamente inerte. Es de origen mineral. Lo constituye la arena granizada, grava, arcilla, roca, etc. Este tipo de sustratos solo funcionan como un soporte para la planta, por lo que tiene escasa intervención en procesos de fijación y absorción de los nutrientes, y se necesitan aparte fertilizantes.


La diferencia que hay entre estas clases de sustratos está en la capacidad que tienen para almacenar los nutrientes o su intercambio catatónico.
Se debe destacar que además del sustrato, hay que proporcionarles a las plantas algunos elementos muy importantes para su desarrollo, como son el oxígeno, el agua y los nutrientes.

Hay dos principales elementos que caracterizan el sustrato:

El contenedor, que funciona como vertedero del material donde posteriormente se cultivará la planta y el anclaje de las raíces. Este contenedor puede ser: 

  • Natural. Fibra de coco, corteza de árboles. 
  • Artificial. Como la espuma de polietileno especial para Los cultivos.


El otro elemento que caracteriza el sustrato es el compost o abono. Puede estar hecho de distintos materiales y puede ser orgánico o inorgánico. Sirven para anclar, suministrar y retener nutrientes, drenar y airear las raíces.

Por otra parte, el oxígeno es un elemento primordial que tiene que suministrarle el sustrato, ya que sin él será imposible que absorba el agua y los nutrientes. Además, debe haber un equilibrio entre el oxígeno y la retención de agua para que haya una mejor asimilación de nutrientes en la planta y para que pueda respirar correctamente por las raíces.

También se debe regular la absorción y la evaporación de agua ya que cuando se suministra sustrato demasiado compacto se genera un estancamiento del agua que acabará pudriendo las raíces y si, al contrario, tiene un excesivo drenaje, la planta no podrá absorber los nutrientes.

Sustratos en huertos urbanos

Cuando hablamos de sustratos para huertos urbanos hacemos referencia a esos productos prefabricados donde se puede cultivar plantas hortícolas, las plantas condimentarías, las aromáticas en incluso árboles frutales. Por lo general se usan en los huertos de balcón o terraza.

Hoy en día es frecuente encontrar en tiendas especializadas, sustratos que se diseñan especialmente para los huertos urbanos e incluso hay algunos que son exclusivos para determinados tipos de especies.

Lo más importante en un sustrato para nuestro huerto urbano es que sea ligero, que tenga aporte de nutrientes y un buen almacenamiento. Además debe tener una relación equilibrada entre micro y macro nutrientes.

Debemos recordar que un buen cultivo no solo prospera gracias un determinado sustrato, sino que también lo hace gracias a las condiciones medioambientales, a la elección de la variedad, que sean adecuadas para ciertos cultivos, la época que se cultiva… Esto quiere decir que, aunque no se use un sustrato tan bueno, su uso adecuado puede llevar a muy buenos resultados. Igualmente, se pueden obtener los resultados contrarios si se usa el mejor sustrato pero se ignoran los demás elementos.

El sustrato para las plantas de exterior, el sustrato de plantación y el sustrato universal entre otros, dan excelentes resultados en el huerto urbano. También se puede mejorar aportándole algunos materiales mezclados en adecuadas proporciones. De esta forma, se hacen mejorías en las condiciones de sustratos para ciertos cultivos concretos. Entre estos materiales se encuentra en la arena de río, arcilla expandida, etc.

¿Cuál es el sustrato ideal para los huertos urbanos?

En realidad no existe como tal un sustrato ideal para los huertos urbanos. Lo que cuenta es un buen sustrato y un buen uso. Es decir, no debemos complicarnos al momento de elegir un determinado tipo de sustrato ya que no es un factor limitante: basta elegir en función al cultivo que realizaremos.

Sin embargo, es importante que el sustrato aporte dos elementos esenciales: uno que ofrezca estructura y porosidad (por ejemplo la fibra de coco), y el otro elemento que aporte una cantidad extra de nutrientes, como por ejemplo el compost, el humus, etc.

¿Cómo hacer un sustrato para los huertos urbanos?


Los factores que nos pueden ayudar a crear o elegir el sustrato son:

  • Retención de humedad
  • Nivel de abonado de fondo
  • Capacidad porosa
  • Capacidad de compactación

Entendiendo los sustratos turbosos pueden retener mucha agua y mucha sal, en cambio los demasiado arenosos suelen ser propensos al lavado de nutrientes además de quedar secos muy pronto.

En primer lugar debemos investigar si los cultivos serán de ciclo corto o largo. Los sustratos para cultivo de frutas deben ser estables debido a que deben durar muchos años. Al contrario, hay otros cultivos como los rábanos o acelgas que nos permiten que se trabaje cada cuatro o seis meses.

En cultivos de frutales el sustrato debe ser franco y fértil, es decir, no sirven sustratos de los prefabricados de tipo universal o para plantas en el exterior. Además, podemos añadirle un 30 o 40% de tierra de campo que sea un poco arcillosa y el restante con fibra de coco.

Esto nos proporcionará un sustrato que será estable en el tiempo ya que tendrá buena capacidad de retención de nutrientes y agua y también aireación. Además se le debe añadir una capa de arcilla o graba hacia el fondo del contenedor con el fin de evitar encharcamientos innecesarios.

En cuanto a los cultivos hortícolas, la enorme mayoría de las especies se pueden desarrollar estupendamente en los sustratos de plantación, en los sustratos universales o en los sustratos de plantas de exterior. Si se le incorpora un 15 o 20% de la tierra de campo que contenga también arcilla, se verá bastante mejoría. También es necesario aportarle una base de drenaje en el interior.

En cuanto a los cultivos de las aromáticas, los sustratos de plantación, los universales y los de plantas de exterior nos pueden funcionar si además la añadimos arena lavada de río en buena proporción. También usar entre 20 y 30% de fibra de coco o arcilla expandida, con la finalidad de mejorar la aireación y la permeabilidad. Hay especies a las que el exceso de humedad las perjudica como por ejemplo el romero, el tomillo, entre otros.

Composición de sustrato en huerto urbano

Para crear el sustrato ideal hay que tener en cuenta algunas propiedades con el fin de obtener los mejores resultados en los procesos de germinación, enraizamiento y desarrollo de la planta.

  • Propiedades químicas: bajo nivel de salinidad, capacidad de mantener el pH y los mejores niveles de nutrientes asimilables, capacidad de intercambio catatónico, reducido nivel de descomposición.
  • Propiedades físicas: capacidad de retener suficiente agua, buen suministro de aire, estructura firme, suficiente porosidad, etc.
  • El cuidado: Debe tener resistencia a los cambios ambientales y físicos, que esté libre de semillas de malas hierbas, que sea resistente a productos químicos, que esté libre de patógenos dañinos a las plantas y que sea fácil de mezclar y de desinfectar.
  • El abono que se usa en estos sustratos tiene que mantener nivelada la población de los microorganismos, puesto que los abonos químicos deterioran el suelo y contaminan el agua lo cual causa que la planta no se desarrolle como es debido, e  incluso acabe perjudicándola.

Importancia del sustrato en huerto urbano.

  • Un buen sustrato es capaz de crear un sistema sustentable donde se reutilizaría el mismo sustrato en diferentes cultivos.
  • Se estimula el crecimiento de los cultivos.
  • El sustrato es una zona de intercambio de gases y de nutrientes.
  • Retiene la cantidad adecuada de agua y de nutrientes para el desarrollo de las plantas.
  • Funciona como anclaje para el desarrollo del sistema radicular de las plantas.

El sustrato resulta ser entonces, como una combinación entre la naturaleza y la ciencia del cultivo, ya que de forma controlada se obtendrían óptimos resultados en las plantas.

Entra en nuestra web o ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda, y recuerde que somos expertos en accesorio pe100, aspersión en riego, tubo de agua y en sistemas de riego por goteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat