cuaderno de campo
Cuaderno de campo agrícola. Qué es y cómo hacerlo.

El cuaderno de campo o de explotación es una herramienta que sirve para registrar todas las actuaciones en la explotación, así como la información relacionada con la aplicación de agroquímicos y/u otros tratamientos en las explotaciones agrícolas.

Es de obligatorio cumplimiento desde el día 1 de enero de 2013, según dicta el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, con la finalidad de cumplir con el Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios (PAN), impuesto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente de España (MAPAMA).

Es importante que se mantenga actualizado y al día, ya que puede ser precisado para un control de campo en cualquier momento por la autoridad competente, y que de esta forma se demuestre que se están llevando a cabo las buenas prácticas ambientales y fitosanitarias.

Cómo hacer un cuaderno de campo

Un cuaderno de campo o de explotación consta de las siguientes partes:

  1. Información general, donde se introducen los datos de la explotación, las personas que intervienen en el tratamiento con productos sanitarios, los equipos de aplicación de estos, asesor, agrupación o entidad de asesoramiento a la que pertenece la explotación.
  2. Identificación de las parcelas de la explotación.
  3. Información sobre los tratamientos fitosanitarios.
  4. Registro de análisis de productos fitosanitarios (en caso de haberse realizado).
  5. Registro de cosecha comercializada.
  6. Registro de fertilización.
  7. Compromisos agroambientales para líneas de desarrollo rural (Región de Murcia).
  8. Contabilidad (para producción integrada y agricultura ecológica en la Región de Murcia).

El cuaderno de campo de explotación y la documentación adjunta se conservará durante al menos 3 años. Se refiere a documentación adjunta las facturas u otros documentos que acrediten la adquisición de los agroquímicos utilizados, contratos con empresas o personas físicas que hayan realizado los tratamientos en la explotación, certificados de inspección de equipos, justificantes de tratado de residuos, etc.

En la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aparece la plantilla del cuaderno de campo que exige este organismo, mientras que en la página del CARM (Región de Murcia), se encuentran los modelos a seguir para cada tipo de cultivo según el Programa de Desarrollo Rural (PDR), aprobado por la Comisión Europea el 3 de julio de 2015 mediante Decisión de Ejecución de la Comisión.

Una manera de elaborar un cuaderno de explotación de forma más práctica y efectiva es mediante el módulo de Cuaderno de Campo que aparece incorporado en el software Agrónic Web,  una aplicación que puede adquirirse con los programadores Agrónic del fabricante PROGRÉS, que permite traspasar de manera automática los datos de riego y fertilización al formulario establecido por el MAPA.

Por un lado, Agrónic Web permite registrar el estado de los sensores que haya conectados al programador, así como los datos provenientes de API´s, para visualizarlos a través de gráficas y registros una vez procesada la información. El objetivo es que el usuario pueda determinar el tipo de riego que mejor se adapte a su cultivo, analizando los datos representados.

El funcionamiento del módulo de Cuaderno de Campo que incluye Agrónic Web se basa en introducir para cada explotación agrícola las actividades que se realizan y las personas que se encargan de ello. En cualquier momento el usuario puede generar el cuaderno de campo en el formato del ministerio para poder proporcionarlo al instante.

Respecto a los  productos fitosanitarios utilizados, el sistema posee el listado oficial y los creados manualmente para poder añadirlos a la libreta de campo. Además, es capaz de actualizar los productos registrados en el MAPA constantemente. El usuario incluye los productos que utiliza en su inventario de productos y además, puede consultar su ficha técnica, cuantificar uso, costes, etc.

La aplicación permite también registrar los fertilizantes utilizados, las personas que intervienen en el tratamiento de productos fitosanitarios, la maquinaria y los costes. Además, clasifica la actividad por campañas, donde pueden definirse varios calendarios de fertilización y difiere entre los tipos de usuario (general y sub-usuario). En el manual del producto se puede encontrar más información detallada sobre éste y su funcionamiento.

 

2 respuestas a “Cuaderno de campo agrícola. Qué es y cómo hacerlo.”

  1. Iniciarme en el conocimiento, las faenas y labor de un hombre que cambia lo urbano por el campo rural, agrícola y productor en Gran Canaria.

    Que apreciará todo asesoramiento y posible colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.