Inyectores tipo Venturi: cuándo y por qué se utilizan

Los inyectores de tipo Venturi utilizan la velocidad y la presión de un fluido para introducir sustancias químicas en sistemas de riego, sin necesidad de contar con una instalación eléctrica.

En este blog ya hablamos de los inyectores Venturi y explicamos su funcionamiento y cómo se usan. En este post vamos a mostrarte algunas de las situaciones en las que se utilizan estos inyectores.

Fertirrigación

La fertirrigación consiste en introducir nutrientes en el suelo a través del agua de riego. Estos abonos se disuelven en el flujo que va a ser utilizado como riego para el cultivo, permitiendo unir dos procesos (riego y abono) en uno solo. La principal ventaja de esta técnica es que utiliza la red de riego para hacer llegar los abonos a todo el cultivo, sin requerir de más instalaciones u otros procesos. Tan solo ha de instalarse un inyector de tipo Venturi. También ayuda a que los nutrientes se asimilen de forma más rápida y a que el rendimiento de la cosecha mejore.

En fertirrigación, un inyector Venturi se encarga de introducir en el agua los fertilizantes y abonos que se desee hacer llegar al cultivo. Se suele instalar en cultivos de tamaño pequeño y/o en los que el acceso a la corriente eléctrica no exista, ya que no necesitan ningún tipo de impulso externo para funcionar. 

Eliminación de plagas

El inyector Venturi puede resultar útil para eliminar plagas que puedan aparecer en los cultivos. El uso de este tipo de inyectores hace posible la introducción controlada de sustancias en formato líquido en el terreno con mucha precisión. Las plagas deben ser tratadas de forma eficiente y con los niveles de pesticidas justos, ya que una cantidad inferior o superior de estas sustancias podría resultar dañina. Si se aplica menos pesticida del necesario podrían prolongarse los efectos negativos en el cultivo y, si se aplica en exceso, podrían darse daños tanto en la planta como en su entorno. 

Debe tenerse muy en cuenta que no mezclar pesticidas y fertilizantes, ya que la combinación de ambos podría resultar un compuesto inestable.

Evitar obstrucciones en los goteros

Las obstrucciones de los goteros presentan grandes problemas en los cultivos. El agua que pasa por los goteros puede contener partículas o llevar consigo sustancias que precipitan y obstruyen las pequeñas hendiduras presentes en ellos, haciendo que se tupan e impidiendo que el flujo llegue a su destino. Si un gotero no funciona como debe, el agua que llega a las plantas puede variar y se pueden producir daños en la cosecha. 

Una forma de evitar las obstrucciones en el sistema de goteros es utilizar sustancias químicas que limpien el agua de elementos nocivos que puedan acumularse y tupir el gotero. Si los taponamientos están producidos por la actuación de precipitaciones de carbonatos cálcicos y sulfatos, una de las formas de resolver el problema es realizar una corrección en el pH del flujo. Para ello, se recomienda utilizar un inyector Venturi que introduzca en el caudal un corrector de pH. El inyector permitirá que el regulador actúe de forma muy precisa, evitando la formación de obturaciones en el gotero.

Oxigenación de agua

También puede resultar útil un inyector de estas características para oxigenar agua como la de un estanque o un lago artificial. Si se aumenta el oxígeno en este tipo de aguas, se ayuda a que permanezcan limpias por un tiempo mayor, evitando que se estanque el agua almacenada, se vuelva anóxica y que aparezcan microorganismos nocivos que provoquen enfermedades.

En la web de Mundoriego ponemos a tu disposición distintos tipos de inyector Venturi y todos los accesorios necesarios para que puedas instalarlos sin problemas. Podrás verlo todo en la sección Inyectores Venturi.

También puedes consultarnos tus dudas o pedir información sobre estos inyectores poniéndote en contacto con Mundoriego.

mundoriego logo

2 respuestas a “Inyectores tipo Venturi: cuándo y por qué se utilizan”

  1. Gracias por la interesante información sobre inyectores Venturo. Quisiera información adicional sobre su uso para oxigenar el agua de un estanque. ¿Como sería su aplicación?.
    Muchas gracias.
    Saludos

    • Buenas,
      No tenemos experiencia sobre la aplicación de Venturis para el aporte de oxígeno en estanques.
      Sentimos no haber podido responder a su pregunta.

      Atentamente,
      El equipo de Mundoriego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
👋🏼 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?