riego por goteo
Riego por goteo, el mejor sistema para la agricultura sostenible

Un sistema de riego por goteo, es la mejor opción para el cuidado de tu huerto, jardín o viñedo. En el siguiente post te comentaremos algunos tipos para que conozcas las bondades de este sistema automático de riego.

Principalmente, el riego por aspersión contribuye a economizar agua y tiempo, por lo tanto, es recomendable para plantas hortícolas, flores y otras plantas típicas de tu jardín. Asimismo, permite a los trabajadores del campo a aumentar su producción, obteniendo rubros de frescos, simultáneamente preservando el agua y otros recursos.

El Riego de precisión ¿Cómo funciona en el campo?

El agua y los fertilizantes se distribuyen por la tierra mediante las tuberías de goteo. Este material tiene aberturas donde el líquido se expande directamente en el punto de la raíz del cultivo. Esto se hace de manera muy uniforme en pequeñas cantidades. De esta forma, las plantas se abastecen de agua y no del suelo.

¿Por qué los productores eligen el riego por goteo?

A diferencia de otras tecnologías de aspersión, el riego por goteo permite un crecimiento seguro de los cultivos y unos rendimientos optimizados. También es fácil de usar. Para profundizar al respecto, los productores escogen el sistema por varias razones:  

  • Genera rendimientos optimizados de mejor calidad.
  • Consumo de agua mucho menor, ya que apenas hay evaporación superficial con este sistema de riego.
  • Utilizar el 100% de la tierra cultivada, debido a que el agua y fertilizantes se suministran en las raíces, sin importar la topografía, el tipo de tierra y la estructura de la superficie.
  • Motivado a que el riego de precisión trabaja con baja presión, logran una mayor eficiencia energética.
  • Debido al suministro de abono y pesticidas en el cultivo, pueden usar ambos de manera más efectiva, indistintamente del clima.
  • Con el riego de precisión no dependen del clima exclusivamente.

¿Los cultivos aprovechan el riego por goteo?

Afirmativo, Las plantas crecen de manera óptima cuando reciben la cantidad adecuada de agua y nutrientes de manera regular. Con este grandioso sistema obtienes exactamente eso. De acuerdo a esto, para las plantas, el riego por goteo es ideal por varias razones:

  • El riego por goteo suministra a las plantas cuándo necesitan agua y nutrientes.
  • La cantidad de agua y nutrientes se puede adaptar con precisión a las necesidades de las plantas en su respectiva etapa de crecimiento.
  • Dado que no hay sobresaturación de agua en la tierra, la ventilación del suelo siempre está asegurada.
  • Un uso efectivo de los fertilizantes evita altos contenidos de sal.
  • Dado que los cultivos se riegan principalmente en las raíces, el ramaje permanece seco. Esto disminuye las probabilidades que se menos produzcan enfermedades fúngicas.

El riego por goteo y las soluciones que brindan al productor 

La principal diferencia entre el riego por goteo en comparación con otros es que el producto que circula se suministra en las plantas, no en la tierra. Los agricultores que logran suministrar los nutrientes y el agua directo a las raíces alcanzan mayores provechos y obtienen rubros de mejor calidad.

Inmediatamente te presentaré las soluciones que brinda este modelo de sistema sostenible:

Cultivo de hortalizas

El riego por goteo es apropiado para el cultivo de presas y para el cultivo de hortalizas. Este tipo de riego te admite a reducir sus costes y al mismo tiempo lograr rendimientos más altos y óptimos.

Cabe destacar que las plantas aprovechan la cantidad de agua necesaria en las raíces, con la finalidad de alcanzar un desarrollo saludable. De esta forma, puedes ajustar de manera flexible el uso de agua y fertilizantes durante la temporada a las condiciones climáticas cambiantes y el estado de desarrollo del cultivo.

Al mismo tiempo, alcanzarás un crecimiento vegetal estable y aumentarás tus cosechas.

Siembra de frutas

Este cultivo se considera un desafío, debido a la presencia de fenómenos naturales, tales como: proliferación de plagas, olas de calor o sistemas de riego y equipos defectuosos. En otras palabras, puedes perder tu tiempo e inversión y luego se vuelven más caras que en otras áreas del trabajo en el campo.

Como se destacó anteriormente, la unión del riego y la fertilización adecuadamente en las raíces de las plantas reducen los riesgos de pérdidas. También te permite economizar el agua, la energía, al igual que utilizar su fuerza laboral de manera eficiente. En tal sentido, obtienes cosechas de excelente calidad.

Además, con herramientas digitales, controla y monitoreas automáticamente todo el proceso de riego en tu huerto. También te brinda información detallada acerca de los árboles y fase de su ciclo de vida.

Cultivo protegido

El sistema de riego por goteo te brinda las maravillosas ventajas de poder producir cultivos de calidad sin desperdiciar agua, abono y energía. Además, la mano de obra trabajará de manera más eficaz.

Además, los sistemas pueden influir en el cultivo protegido mediante enfriamiento y humidificación. Todo el proceso se puede controlar y supervisar de manera completamente digital.

El riego por goteo… Una visión al futuro

Algunos especialistas afirman que para el año 2050 habitarán aproximadamente diez mil millones de personas en el mundo. Al mismo tiempo, se estima que tendremos un 20% de tierra cultivable per cápita escaso para producir la cantidad suficiente de alimentos. 

Además, debemos considerar la escasez de agua, producida por el calentamiento global. Consecuentemente, es aconsejable buscar los mecanismos para impulsar el rendimiento de la agricultura y utilizar los rubros disponibles de manera más consciente.

Aquí es exactamente donde se recomienda a poner en práctica el riegos por goteo como estrategia para impulsar el sector productivo a nivel mundial, con el propósito de obtener más alimentos por hectárea de tierra y por metro cúbico de agua.

De hecho, el riego por goteo hace una contribución importante a los principales problemas sociales:

  • Reduce el riesgo de los efectos de la sequía y el cambio climático en la producción de alimentos.
  • Permite que los fertilizantes se utilicen de manera más eficiente. Al mismo tiempo, se evita su lixiviación, por lo que las aguas subterráneas y los ríos quedan protegidos de la contaminación.
  • Ayuda a reducir la pobreza y la migración en las grandes ciudades de las zonas rurales.

Requerimientos mínimos necesarios para un sistema de  riego de precisión

Con la finalidad que optimices tus ingresos, adquiere las siguientes soluciones para un riego y fertilización:

Tubos de goteo

Los tubos de goteo se han utilizado durante muchos años. La compensación de presión permite longitudes de hileras muy largas. Este producto está disponible en diferentes espesores de pared, desde paredes delgadas hasta paredes gruesas. Son resistentes a las obstrucciones gracias al doble laberinto autolimpiante.

Aspersión

Los aspersores son la solución perfecta para cultivos y hortalizas. Con su gran distancia variable de más de 10 metros, los aspersores garantizan un eficiente desempeño del agua con una distribución uniforme del agua de primera línea. 

Sistema de filtración de riego

El sistema de filtración de agua para sistemas de riego por goteo garantiza un suministro de agua uniforme con una filtración completa. Son fáciles de mantener y ahorran energía, agua y tiempo.

Válvulas

Estas herramientas están diseñadas para controlar la cantidad exacta de agua y nutrientes para las plantas, de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

Mangueras planas

Son diseñadas con material flexible, para la instalación del suelo y subterránea. Debido a su diseño, la manguera permanece dimensionalmente estable, incluso ante la exposición del sol y puede recogerse fácilmente en cualquier momento. 

Este material ofrece un enorme ahorro de espacio y peso, en comparación a los sistemas de tuberías convencionales.

Conector

La calidad del conector que elijas para tu sistema de riego puede marcar la diferencia entre una fuga y un drenaje suave y confiable. En tal sentido necesitas un producto diseñado con materias primas de alta calidad que pueda soportar la exposición a los rayos UV.

Reguladores de presión

Se necesitan reguladores de presión para garantizar un control preciso y confiable de la presión de la línea. Esto significa que la presión de salida siempre permanece constante independientemente de la presión de entrada. Se pueden utilizar en todo tipo de métodos de riego. 

Conclusión

Finalmente, los agricultores a nivel mundial están bajo una presión cada vez mayor: en la limitada tierra disponible para ellos deberían producir mayores rendimientos y mejor calidad de la fruta y, al mismo tiempo, utilizar menos recursos. Esto es posible con un método de riego por goteo aplicado profesionalmente, y recuerde que tambien somos expertos en riego por microaspersión, nebulización en riego y en tubería de agua,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat