Cómo automatizar tu sistema de riego

hileras de plantas de invernadero
hileras de plantas de invernadero

Si estás interesado en cambiar tu sistema de arranque y parada de la bomba para que estas acciones se realicen de manera automática, en este post te contamos cómo puedes hacerlo. Además, te informaremos sobre automatizar tu sistema de riego.

Automatización del equipo de bombeo

Para que una bomba se active de forma automática es necesaria la instalación de un presostato diferencial.

Un presostato diferencial es un dispositivo cuya función consiste en abrir o cerrar un circuito eléctrico según la presión hidráulica del sistema. Es decir, el presostato mantiene el sistema presurizado a un determinado valor de presión (el que nos interese según necesidad). Cuando la presión desciende porque haya una demanda de agua en el sistema (por ejemplo, se esté regando), el presostato convierte esa señal hidráulica en eléctrica, y activa el arranque de la bomba, que aspirará agua y volverá a incrementar la presión. Cuando el sistema se encuentre a la presión de corte ajustada en el presostato, al igual que en el caso anterior, la señal hidráulica se transformará en eléctrica y se desactivará el equipo de bombeo.

En la Figura 1 puede verse el interior de un presostato diferencial: Las conexiones de entradas y salidas eléctricas, la conexión a toma de tierra, los ajustes para regular la presión deseada y el diferencial, el cual activa el arranque de la bomba mediante tornillos.

 

Figura 1. Interior de un presostato diferencial.

 

Existen presostatos diferenciales con mayor o menor equipamiento.

El presostato de la Figura 1 requiere de componentes adicionales para una buena eficiencia de la instalación: calderín para leer la presión del agua contenida en él, manómetro, latiguillo para el calderín y válvula de 5 vías para su conexionado a la bomba. Sin embargo, existen controladores de presión, como en la Figura 2, que solo tienen que conectarse a la bomba porque ya integran estos elementos.

Es conveniente la instalación de un calderín como reservorio de agua para que disminuya el número de arranques por minuto de la bomba, lo cual se traduce en ahorro de energía. Conforme más capacidad tenga el calderín, menos arranques sufrirá la bomba.

 

Figura 2. Equipo de presión con sistema de Kit MasterFlow.

 

Otra opción de control  que ofrece también la ventaja de ahorrar energía es la sustitución del presostato diferencial por la instalación de un variador de frecuencia.

Este dispositivo se coloca entre la bomba y la alimentación eléctrica, por lo que la energía de la red pasa por el variador antes de llegar al equipo de bombeo. El variador de frecuencia consiste en un sensor de presión que lee la presión del sistema, regula la frecuencia y la tensión que llegará a la bomba para mantener constante la presión requerida. Es decir, ajusta las revoluciones del motor según la demanda de caudal y presión del sistema, prolongando así la vida útil de la bomba y evitando paradas bruscas de la misma.

 

Figura 3. Variador de frecuencia.

 

Automatización de tu sistema de riego

Una vez que se ha automatizado el funcionamiento del equipo de bombeo, pasamos a ver qué más necesitaríamos para continuar con la automatización del sistema de riego.

En primer lugar, se precisa de un programador de riego como equipo de control. Existen con conexión a la red eléctrica o de pilas. Con él se establecerá la fecha y la hora en la que se realizará el riego en cada uno de nuestros sectores.

En segundo lugar, el programador antes descrito actuará sobre las electroválvulas que tengamos distribuidas en nuestro sistema de riego. Estas harán de válvulas de corte o apertura para suministrar de agua cada sector de riego que tengamos en campo.

En nuestra página web podrás encontrar programadores para riego agrícola o de jardinería, así como con conexión a corriente alterna, continua de tipo latch (pulsos).

Como consideraciones a la hora de escoger programador, es conveniente comprobar si puede configurarse cada válvula de forma independiente, los sectores que puede controlar, la versión de programador que interese más (exterior o interior, modelo de caja o empotrado), y el tipo de solenoide que puede conectarse a él (número de vías y número de hilos).

El número de hilos (2 o 3) del solenoide influye en cómo se transmite la señal eléctrica del programador al solenoide para accionar la válvula hidráulica. En solenoides de 2 hilos se invierte la señal que recibe el cable individualizado del programador a cada uno de los sectores, mientras que en los de 3 hilos cada sector tiene 2 cables, además del común. Según el cable que reciba la señal eléctrica, se abrirá o cerrará la válvula.

En Mundoriego podrás encontrar todos los elementos que necesitas para automatizar tu equipo de bombeo y tu sistema de riego. Echa un vistazo a los distintos tipos de programadores, solenoides y presostatos que te ofrecemos, así como a elementos de conexión para completar tu instalación.

Cualquier duda o consulta contacta con nosotros!

 

Autor de la entrada

Sergio Lozano Saura

Sergio Lozano Saura

2 respuestas a “Cómo automatizar tu sistema de riego”

  1. Hola buenas tardes, les escribo para consultarles la siguiente duda. Dispongo de un terreno-huerta con riego por goteo, pero el cual sólo
    puedo regar 1 vez a la semana, mi idea es ya que dispongo de estanque instalar una bomba con su programador y demas elementos. Más o menos creo tener los cálculos de necesidades para la bomba, pero no estoy muy seguro. Aportándoles yo una serie de datos pondrían sugerirme un tipo de bomba y su programador (además de electroválvulas y varios)?

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.