válvulas
Todo lo que debes saber sobre válvulas de riego: qué son, tipos y para qué se utiliza cada una de ellas

En este post trataremos todo lo relacionado con válvulas de riego: qué son, para qué sirven y qué tipos existen.

En primer lugar vamos a explicar lo más importante: qué es y para qué sirve una válvula de riego. Las válvulas de riego son una pieza fundamental en un sistema de riego, ya que son las responsables de controlar la cantidad de agua que pasa a través de la instalación.

La elección de un sistema u otro dependerá de las necesidades y del tipo de instalación que se trate. La función que desempeñan dependerá del tipo de válvula, ya que ésta abrirá el paso de agua.

En Mundoriego disponemos de distintos tipos de válvulas, como por ejemplo: válvula de bola, válvula de mariposa, válvula compuerta, válvula de retención, válvulas reductoras de presión, válvulas de pie o válvulas hidráulicas. Cada una de ella empleará un sistema diferente para regular el paso de agua.

A continuación explicaremos detalladamente cada una de ellas y qué mecanismo utilizan para su funcionamiento.

Válvula de bola

Este tipo de válvula regula el flujo de agua que pasa a través de la instalación de tuberías mediante un mecanismo formado por una esfera o bola, como su propio nombre indica. Este cilindro está formado por una perforación en su interior.

La apertura del paso de agua se controla mediante una palanca, girándola un cuarto de vuelta. Esta palanca nos permite abrir o cerrar el paso de agua cuando sea necesario y de una forma muy sencilla e intuitiva.
Las válvulas de bola son muy eficaces y sencillas de utilizar. No suelen presentar ningún tipo de fugas, a no ser que la instalación no se haya hecho correctamente. Además, pueden utilizarse tanto en el ámbito doméstico como industrial.

Según el material de la válvula podemos diferenciar entre válvulas de bola PVC y válvulas de bola latón.

Válvula de mariposa

La válvula de mariposa está formada por un disco en forma de lenteja en su interior que sirve para regular el paso de agua. La apertura y cierre se acciona mediante un giro de 90 °.

Este tipo de válvula es muy utilizada para instalaciones con grandes volúmenes de fluido y en diferentes usos como, por ejemplo, para líquidos con o sin sólidos en suspensión. Además, son muy ligeras, fácil de limpiar, resistentes y el mantenimiento que necesitan es mínimo.

En Mundoriego disponemos de dos tipos de válvula mariposa en función de su material: válvula mariposa de PVC y válvula mariposa de fundición dúctil. La elección de una u otra dependerá de las necesidades de la instalación. En el enlace de cada una de ellas podemos ver las especificaciones técnicas y las diferencias entre cada una de ellas.

Válvula compuerta

La válvula de compuerta, como su propio nombre indica, está formada por una pieza que tiene forma de compuerta o cuchilla. Ésta será la encargada de controlar el paso del agua.

La compuerta generalmente se encontrará cerrada, y cuando está abierta la compuerta, permanecerá colocada en el sobrante de la válvula. Por tanto, la abertura de la compuerta será del mismo tamaño que la tubería que pasa a través de ella.

Este tipo de válvulas normalmente se utilizan en sistemas de distribución de agua potable para el consumo humano.

El movimiento de la compuerta se acciona mediante una pieza ubicada en la parte superior. Al girar esta pieza, controlamos la posición y altura de la compuerta y, como consecuencia, también el paso de agua. Este cierre es hermético, aunque requiere de bastante fuerza para poder abrir o cerrarlo. Es un mecanismo bastante económico y su funcionamiento es muy sencillo.

Este tipo de válvulas normalmente son usadas en redes de agua fría, ya que el agua caliente puede acelerar el desgaste de las piezas que la componen.
En Mundoriego contamos con dos tipos de válvulas de compuerta: válvula de compuerta de cierre elástico y válvula de compuerta de registro.

Válvula de retención

Las válvulas de retención (también denominadas válvulas antirretorno) disponen de un dispositivo que permite que el fluido circule solo en una dirección.


Este tipo de válvula está formada por dos aberturas: una para la entrada del fluido y otra para su salida. La válvula de retención funciona de la siguiente manera: la fuerza del fluido provoca la apertura de la válvula al forzar un disco y cuando se detiene el paso del fluido, ésta se cerraría de nuevo de forma automática.


En Mundoriego disponemos de distintos tipos de válvula de retención: válvula de retención de PVC, válvula de retención de latón, válvula de retención de fundición dúctil Check, válvula de retención System y válvula de retención para productos químicos.

✅ Las válvulas de retención de PVC, como su propio nombre indica, están fabricadas en PVC-U. Este tipo de material es muy resistente a sustancias químicas inorgánicas. Su instalación es sencilla. Pueden usarse tanto en instalaciones verticales como horizontales. Además, su mantenimiento es muy fácil.

✅ Las válvulas de retención de latón permiten el paso de los fluidos en una única dirección. Puede ser utilizada para el paso de agua fría, caliente, aire, combustibles o disolventes.

Soportan presiones de hasta 16 bar y un amplio abanico de temperaturas que pueden variar entre -10°C y 90°C.

✅ Las válvulas de retención doble disco de fundición dúctil Check están formadas por uno o dos discos que se abren cuando el agua ejerce presión sobre ellos. Una vez deja de producirse esa presión, la válvula se cerrará automáticamente.

Las válvulas de fundición dúctil Check pueden instalarse tanto en instalaciones verticales como horizontales, lo que las convierten en una solución ideal para diferentes tipos de instalaciones.

Pueden utilizarse en todo tipo de aguas, con temperaturas de hasta 120°C. Además, resisten presiones de hasta 16 bar. Estas válvulas están disponibles en una gran variedad de diámetros: desde DN50 hasta DN300.

✅ Las válvulas de retención System están especialmente diseñadas para permitir el paso de agua en un único sentido. Principalmente son utilizadas en el sector de riego, piscinas o instalaciones dirigidas al tratamiento de aguas.

Están fabricadas en material plástico y tienen tres sistemas de cierre: clapeta libre, auto-cierre y auto-cierre visor. En Mundoriego disponemos de válvulas de retención con diámetros que oscilan entre DN80 y DN250.

✅ Las válvulas de retención de productos químicos están especialmente diseñadas para resistir al desgaste que provocan las sustancias químicas.

Estas válvulas cuentan con un cuerpo fabricado con polipropileno reforzado con vidrio, lo que la convierte en un mecanismo altamente resistente. Puede utilizarse tanto en el sector de la industria como en agricultura. Además, soporta una presión de hasta 20bar.

Válvula reductora de presión

Las válvulas reductoras de presión tienen como función principal controlar que el agua tenga una presión inferior a la establecida en el punto de salida de la instalación. De esta forma evitamos el exceso de presión y la aparición de averías como consecuencia de ello.

Lo principal es fijar la presión adecuada en la instalación para que ésta se mantenga constante, independientemente del caudal y de la presión con la que llegue.

Dentro de esta categoría de válvulas podemos distinguir entre válvulas reductoras de presión y válvulas reguladoras de presión:

✅ Las válvulas reductoras de presión disponen de un pistón para su funcionamiento. De esta forma, conseguimos mantener constante la presión del agua debido a la variación de su pérdida de carga. Este tipo de válvulas pueden trabajar hasta 20 bares como máximo y con una presión de salida entre 0,5 y 6 bares. En Mundoriego tenemos este tipo de válvulas entre R.H. 1/2″ y R.H. 2”.

✅ Las válvulas reguladoras de presión son utilizadas para conseguir que la presión de salida sea constante, aunque pueda experimentar algunas variaciones. Además, las válvulas reguladoras de presión pueden ser utilizadas tanto en instalaciones en la superficie como en aquellas instalaciones en las que sea necesario ser enterradas.

Válvulas de pie

La válvula de pie es un tipo de válvula que se coloca en un tubo de succión. Ésta se abre para permitir el paso de agua y se cierra para impedir que el agua salga. Este tipo de válvulas están formadas por una tapa móvil que se abre o cierra al girar sobre un eje. Al producirse corriente de succión, la tapa se abre y se vuelve a cerrar cuando el flujo se detiene.

🔹 Estas válvulas pueden ser de PVC, latón o fundición dúctil:

Válvulas de pie de PVC: disponen de una cesta de polipropileno en el final. La función de ésta es la de impedir la entrada a la instalación de elementos sólidos de gran tamaño. Además, pueden ser utilizadas en instalaciones tanto en horizontal como en vertical.

Válvulas de pie de latón: pueden utilizarse en instalaciones con temperaturas que oscilan entre -10 y 90°C. Su diseño es robusto y bastante silencioso. Sus diámetros de rosca varían entre 3/4″ y 4”.

Válvulas de pie de fundición dúctil: tanto la campana como la válvula está fabricada en fundición dúctil, como su propio nombre indica, pero los filtros y tornillería están fabricados en acero inoxidable y los ejes en latón. Este tipo de válvula evita la entrada de elementos sólidos que puedan dañar los componentes de las bombas. Suelen ser usadas en instalaciones con aspiraciones que oscilan entre 125mm y 315mm.

Válvulas hidráulicas

La principal función de las válvulas hidráulicas es la de cerrar el paso del agua cuando ya ha terminado el proceso de riego. Uno de los aspectos a destacar de este tipo de válvulas es que utilizan la propia fuerza del agua para regular el flujo. Además, pueden funcionar mediante el uso de energía externa o de forma autónoma, pudiendo ser utilizadas en grandes y pequeñas zonas de riego.

En Mundoriego disponemos de distintos tipos de válvulas hidráulicas, clasificándolas en: válvula hidráulica de plástico, válvula hidráulica de fundición dúctil y válvula hidráulica para productos químicos. La elección de una u otra dependerá del uso que se vaya a hacer de ellas.

✅ Las válvulas hidráulicas de plástico son bastante resistentes y apenas necesitan mantenimiento. Este tipo de válvulas están disponibles en diferentes diámetros de rosca: (R.H. 1” – R.H. 3”), o con salida brida (DN80-DN150).

✅ Las válvulas hidráulicas de fundición dúctil están fabricadas en fundición dúctil. Este tipo de válvulas presentan una gran resistencia a la corrosión. También está disponible en diferentes diámetros de rosca (R.H. 1” – R.H. 3”), o con salida brida (DN80-DN200).

✅ Las válvulas hidráulicas para productos químicos están especialmente diseñados para ser resistentes A productos químicos y al desgaste que éstos puedan ocasionar. Disponibles con distintos diámetros de salida: R.H. 3/4″ – R.H. 6”.

¿Necesitas asesoramiento? Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de profesionales te ayudará a elegir la mejor opción según tus necesidades.

Mundoriego logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
👋🏼 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?