electroválvulas de riego
Consejos básicos para elegir la electroválvula de riego más adecuada

Las electroválvulas de riego son una de las partes más importantes de un sistema de riego. Son un dispositivo electromecánico especialmente diseñado para abrir y cerrar el paso de agua. Su función es similar a una llave de paso pero, en vez de ser manual, depende de una señal eléctrica emitida por un programador. Por tanto, de este sistema dependerá el paso del flujo de agua.

Las electroválvulas pueden ser de dos tipos: cerradas o abiertas. Las primeras son aquellas que permanecen cerradas cuando no tienen ningún tipo de alimentación eléctrica. Estas son las más comunes, y normalmente están destinadas al riego.

El segundo tipo son aquellas que quedan abiertas mientras no sean activadas por el programador.

Componentes que forman una electroválvula

Las electroválvulas están formadas por varios componentes principales de los que depende su funcionamiento:

🔹 Cuerpo de la electroválvula.

🔹 Tapa: ubicada en la parte superior de la electroválvula. La tapa suele tener el sistema de control integrado mediante el cual se activará.

🔹 Membrana: La membrana suele estar ubicada entre el cuerpo y la tapa. Normalmente está elaborada en un material flexible, ya que es la parte que actúa como paso o cierre del flujo de agua.

🔹 Solenoide: También denominadas válvulas de solenoide o bobinas. Un solenoide es la parte más importante de una electroválvula. Este está formado por un hilo metálico enrollado sobre un cilindro. Al pasar la corriente eléctrica a través de él se genera un campo magnético el cual actuará sobre el émbolo o pistón que se encarga de cerrar o abrir el flujo de agua para llenar o vaciar la cámara de la membrana. El solenoide transformará la señal eléctrica en un movimiento que se traducirá en la apertura y cierre de la electroválvula.

El solenoide necesitará una cierta tensión eléctrica en función del tipo de bobina. Existen solenoides tipo latch que sólo necesitan un pulso eléctrico de corriente continua para desplazar el émbolo. Por otro lado están los solenoides que necesitan mantener el campo electromagnético energizado para desplazar el émbolo. Estos pueden ser de corriente continua o de corriente alterna.

¿Cómo elegir una electroválvula?

Para elegir la electroválvula más adecuada será necesario conocer con qué tipo de fluido la vamos a usar. En este caso nos referimos principalmente a los sistemas de riego en agricultura, zonas residenciales, comerciales, etc. Aunque también podrían ser utilizadas para otro tipo de materiales como aceite, petróleo, o fluidos similares.

El material para el que va a ser destinado determinará la elección de una u otra electroválvula. Como hemos dicho anteriormente, en el caso de que el fluido pueda contener cualquier tipo de partícula, será necesario instalar un filtro para evitar obstrucciones o averías.

🔹 Llave de paso: Lo primero que debemos tener en cuenta para realizar la instalación de una electroválvula es que debemos hacerla junto a la llave de paso. Nos facilitará el trabajo en caso de necesitar cerrar la llave de paso para hacer cualquier reparación o labor de mantenimiento.

🔹 Filtro: Las electroválvulas son bastante sensibles a obstruirse por las partículas que puede contener el agua. Es recomendable instalar un filtro entre la llave de paso y la electroválvula para evitar cualquier tipo de obstrucción en los conductos.

Tipos de electroválvulas más comunes

🔹 9-12VDC latch: estas electroválvulas se utilizan en lugares donde la electricidad no es accesible, ya que se comandan a través de programadores con batería normalmente de 9VDC.

🔹 12-24VAC: son las más comunes y se utilizan en sistemas de riego localizado controladas por programadores conectados a la red eléctrica. Estos programadores transforman la tensión de 220V en una señal eléctrica de 24VAC para comandar las electroválvulas.

Pueden encontrar todos estos artículos en nuestra sección de ELECTROVÁLVULAS en nuestra tienda online www.mundoriego.es

mundoriego logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
👋🏼 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?