La energía fotovoltaica llega al regadío

Placas solares en plantaciones de riego - Mundoriego
Placas solares en plantaciones de riego - Mundoriego

La Junta licita la instalación de una planta solar para la Comunidad de Regantes de Presa de la Tierra, en León

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, está avanzando en el proyecto para instalar una planta fotovoltaica para autoconsumo en la comunidad de regantes de Presa de la Tierra, en León. Han licitado las obras por 1,25 millones de euros y se espera que estén terminadas en 12 meses, según ha informado el departamento dirigido por Gerardo Dueñas.

El proyecto incluye la construcción de un parque fotovoltaico con 1.152 paneles de 580 vatios para suministrar energía a las estaciones de bombeo, con una potencia máxima de 0,66 megavatios.

Esta iniciativa forma parte de un convenio de colaboración entre empresas y la Comunidad de Regantes para probar sistemas de riego innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego, basados en energías alternativas. El financiamiento se divide en partes iguales entre ambas entidades.

El objetivo es mejorar la eficiencia energética, especialmente en el uso del agua, con la consecuencia de reducir los costos de producción en las explotaciones de regadío, donde el consumo de energía es significativo. Con este proyecto, se busca lograr un regadío más sostenible, aumentando la independencia energética respecto al suministro eléctrico convencional. Esto mejorará la competitividad y rentabilidad de las explotaciones y supondrá un ahorro para los regantes.

Actualmente, se están implementando proyectos de energía fotovoltaica para comunidades de regantes en más de 80.000 hectáreas. Con esta nueva licitación, se alcanzan las 48.650 hectáreas que están finalizadas o en proceso de ejecución.

¡Puntúa este artículo!

Autor de la entrada

Jorge Cacho [ Técnico en mundoriego.es ]

Jorge Cacho [ Técnico en mundoriego.es ]

Soy experto en Marketing digital, User experience y diseño gráfico. Me declaro como una persona a la que le apasiona su trabajo y disfruta de aprender cada día un poco más. Tengo la suerte de tener a mi lado toda una serie de especialistas que hacen que cada uno de los artículos de esta web sean lo más precisos posibles.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.