Todo lo que deberías saber sobre el inyector Venturi
Todo lo que deberías saber sobre el inyector Venturi

Hay muchas maneras de integrar en el agua de riego sustancias fertilizantes o productos para proteger el cultivo. Hace poco te hablábamos de las bombas fertilizantes, en las que te explicábamos que podías introducir fertilizantes y otros productos y que habían distintos tipos de ellas. Hoy te queremos presentar el sistema inyector Venturi que ofrece distintas ventajas, todas muy interesantes, que conviene conocer en profundidad.

¿Qué es un inyector Venturi?

Este sistema trabaja en un amplio rango de presiones y solo requiere una presión mínima diferencial entre los extremos de entrada y salida para que se inicie el vaciado en el puerto de succión.

Esto, unido a su alta eficacia y al económico precio al que se puede adquirir hace que este sistema sea muy recomendado para huertos urbanos y otro tipo de cultivos. También hay que resaltar que este sistema no requiere ninguna conexión de tipo eléctrico lo que supone una gran ventaja. Por otra parte, es bastante seguro porque trabaja con el vacío que las presiones crean en su interior.

¿Cómo funciona el inyector Venturi?

El funcionamiento de Venturi, aunque sencillo, es bastante particular. Este dispositivo está formado por dos embudos que se unen por su parte más estrecha. El agua, al pasar por lo que podemos identificar como la garganta, aumenta su velocidad provocando una presión negativa que es aprovechada para inyectar la solución deseada.

Explicado de una manera más detallada, lo que sucede en el sistema Venturi es que se provoca una contracción de la entrada del sistema al pasar el agua presurizada que hace que se forme un chorro de alta velocidad. Este incremento de la velocidad a través de la cámara de inyección genera una disminución de la presión absoluta creando un vacío y logrando que la sustancia sea arrastrada hacia el puerto de succión donde se mezcla con el agua.

Lo que es importante tener en cuenta es que es Venturi funciona succionando o aspirando la solución, ya sea un nutriente, un fertilizante, un producto para control de plagas o enfermedades; para que ésta se mezcle con el agua en la tubería. No podría funcionar si no fuese a través de este cambio de presiones, aunque hay que recordar que es el vacío lo que hace que finalmente se consiga el efecto esperado.

¿Cómo se usa Venturi?

El inyector comienza a funcionar cuando se abre la válvula auxiliar que se ha instalado en la manguera de succión. Para lograr que se genere el efecto de succión debemos cerrar de forma parcial la válvula que regula la presión de la línea principal hasta que se haya generado el flujo propio del dispositivo. Si tratásemos de cerrar la válvula pasado este punto, la presión en el sistema de riego disminuiría. Si lo que deseamos es que el sistema termine, solo es necesario abrir totalmente la válvula reguladora de la presión y cerrar la auxiliar.

Puedes ver nuestros inyectores aquí

¿Tienes alguna duda? Consúltanos.