programadores de riego
Programadores de riego: qué son y para qué sirven

Un programador de riego es un dispositivo que nos permite programar los días, horas y duración exacta del riego. Este dispositivo va conectado directamente a la salida de agua y, de esta forma, controlará la programación horaria de agua que llegará a nuestra plantación.

Los programadores de riego nos ofrecen múltiples ventajas. Además de suponer un gran ahorro de tiempo y dedicación, los programadores de riego también influyen directamente en el ahorro de agua. Adaptar el tiempo y la cantidad de agua a las necesidades de nuestras plantas o cultivos evitarán que desperdiciemos agua.

Una vez instalado el programador de riego, podremos elegir qué días necesitamos regar y durante cuánto tiempo. Para esto deberemos tener en cuenta el tipo de plantas o cultivo que vamos a tratar y las necesidades de éstos. De esta forma podremos olvidarnos directamente de regar manualmente.

Para elegir el tipo de programador que mejor se adapta a nuestras necesidades, debemos diferenciar entre los distintos tipos de programadores que existen.

Tipos de programadores de riego

  • Programadores de jardinería: Los programadores de jardinería están diseñados específicamente para pequeñas plantaciones o jardines. Este tipo de programadores son más simples y sencillos de utilizar. Sus funcionalidades son limitadas.
  • Programadores agrícolas: Los programadores agrícolas están diseñados para cultivos agrícolas. Éstos son más complejos y ofrecen muchas más funcionalidades. Incluye tanto la posibilidad de riego, como fertirrigación y limpieza de filtros. También ofrecen la opción de diferentes programas, con distintos métodos para su uso mediante SMS, en PC o aplicación para smartphones. Cada uno de estos programas se puede activar simultáneamente o encadenar programas para realizar diferentes secuencias.También debemos clasificar los programadores en función de la corriente a la que trabajan: corriente continua, mediante batería o pila y corriente alterna, mediante toma de luz eléctrica.
  • Programadores de riego con corriente continua (DC): Los programadores de riego que trabajan con corriente continua funcionan con pilas o mediante baterías en grupos electrógenos, motobombas, etc… donde debido a la ubicación del terreno, no es posible el uso de un programador eléctrico de toma de luz. Este tipo de programadores también reciben el nombre de programadores autónomos, ya que no necesitan estar conectados a un sistema eléctrico para su correcto funcionamiento. Lo único que necesitan es una fuente de energía, como pilas o baterías.
  • Programadores de riego con corriente alterna (AC): Los programadores de riego que trabajan con corriente alterna funcionan con corriente eléctrica mediante toma de red. Normalmente se utiliza en casetas de riego donde ya incorporan la toma de corriente, o en jardines de viviendas, usando la corriente de la propia vivienda.
    Normalmente se instalan en la pared, y desde su panel se controlan todas las posibilidades que ofrecen. Aspectos que debemos tener en cuenta para elegir un programador de riego
  • Las posibilidades que ofrece la ubicación de la superficie donde queremos regar.
  • Comparación de ambos programadores en función del coste de su corriente y del propio aparato.
  • El tipo de uso que le vamos a dar, por si es necesaria también la programación de fertirrigación o lavados. También es importante tener en cuenta si lo vamos a usar en una superficie interior o exterior, por su estanqueidad a la intemperie.

Encuentra en Mundoriego una gran variedad de programadores de riego. Además, también puedes encontrar nuestros KITS PROGRAMADOR DE JARDINERÍA.

mundoriego logo