tomates
Consejos básicos para el cultivo del tomate

El tomate, también denominado Lycopersicum Esculentum, es un alimento fundamental en la dieta mediterránea, y uno de los alimentos más consumidos en España durante todo el año. Además, es un alimento que aporta multitud beneficios a nuestra salud: rico en vitaminas y minerales, protege la vista, mejora la circulación, cuida de nuestra piel… entre otros muchos beneficios.

La época ideal para su cultivo dependerá del lugar en el que nos encontremos. Por norma general, el momento perfecto para hacerlo es durante la primavera (desde marzo hasta junio). La temperatura idónea para que crezca adecuadamente este tipo de cultivo debe rondar entre los 20 y los 35°C, con mucha luminosidad para su correcta floración.

También se puede cultivar en invierno, pero suele hacerse en invernaderos, debido a las condiciones meteorológicas y a la alta probabilidad de heladas, que echarían a perder la plantación.

Los tomates no son un tipo de cultivo excesivamente exigente y se adapta bien a una gran variedad de climas, a excepción de aquellos donde se producen heladas.

Consejos prácticos a tener en cuenta

En el cultivo del tomate existen unos cuidados básicos que debemos tener en cuenta para conseguir una buena cosecha.

1. Escoger un lugar soleado, ya que el cultivo del tomate necesita entre 6 y 10 horas de sol al día. También es importante que el lugar elegido esté bien aireado.

2. Importante tener en cuenta no hacer la plantación en el mismo lugar que la temporada pasada. De esta forma, será menos probable que sufra plagas y enfermedades.

3. Regar abundantemente, ya que el tomate necesita mucha agua en verano, aproximadamente 1 litro por día y por cada planta.

El agua debe aplicarse directamente en las raíces, nunca en las hojas, para conseguir que las capas más profundas del suelo se mantengan húmedas. Por eso, también es recomendable regar en profundidad y durante un corto periodo de tiempo.

4. Eliminar los chupones, pequeñas ramas que crecen entre el tallo principal y los secundarios. Es recomendable podar estas ramitas para que la planta no pierda tantos nutrientes en formar nuevas ramas y hojas. De esta forma, la planta se centrará en el crecimiento del fruto.

Es importante hacer esta poda cuidadosamente y cuando la planta no tenga las ramas húmedas para no correr el riesgo de dañarla o propagar cualquier enfermedad o plaga.

5. Entutorar la tomatera, técnica que se utiliza para que la planta crezca con una estructura firme que le permita desarrollarse adecuadamente. Esta estructura puede estar formada por plástico o cañas y permite que la planta crezca verticalmente trepando por la estructura.

6. La recogida se suele hacer entre los meses de julio y agosto, en función del grado de madurez del fruto. Para ello, debemos hacer una sencilla evaluación, según su color y consistencia.

El riego de la tomatera

La tomatera es un tipo de cultivo que requiere una humedad constante para su correcto crecimiento. Esto se debe, entre otras cosas, a las altas temperaturas que suele hacer en las zonas geográficas donde se suele cultivar, entre primavera y verano.

A nivel de humedad, ésta deberá oscilar entre un 60% y un 80%. Si es demasiado elevada, favorece el desarrollo de enfermedades y puede provocar un agrietamiento del fruto. Una humedad demasiado baja dificulta la fijación del polen al estigma de la flor.

Por estos motivos, el riego desempeña un papel fundamental en el cultivo del tomate. Éste tiene especial importancia en la fase previa para el crecimiento de los primeros frutos o en días con temperatura muy elevada.

Cuando el cultivo de tomate tiene lugar en un invernadero, el riego suele hacerse mediante  riego por goteo. Este sistema de riego tiene múltiples ventajas para este tipo de cultivo, como la humedad constante que proporciona y el gran ahorro de agua que supone.

Para instalar un sistema de riego por goteo adecuadamente es necesario conocer la cantidad de agua que necesita nuestro cultivo y el tipo de suelo del que disponemos.

Cualquier duda o consulta que tenga sobre su instalación o materiales para su aplicación, contacte con nosotros.

mundoriego logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
👋🏼 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?