Detecta y soluciona problemas comunes en tu sistema de riego

problemas-comunes-sistema-de-riego

Maximizar la eficiencia en una instalación de riego es esencial para asegurar un rendimiento óptimo. En este artículo, exploraremos de manera detallada seis problemas comunes que pueden afectar a la funcionalidad de tu sistema de riego. Continúa leyendo y descúbrelos.

Pérdida de presión

Uno de los problemas más frecuentes en los sistemas de riego es la pérdida de presión. Si esto sucede, debe comprobar si hay fugas en la instalación, el mantenimiento de filtros y comprobar que el presostato funciona correctamente.

Causas de pérdidas de presión

Las pérdidas de presión en los sistemas de riego dependen de diversos factores, desde la fricción en las tuberías hasta cambios en la elevación del terreno, que pueden generar grandes pérdidas de carga.

La obstrucción de los conductos de agua con sedimentos o residuos también contribuye a la pérdida de presión.

Un análisis detallado del sistema permite identificar las fuentes de la pérdida de presión y diseñar estrategias adaptadas a cada caso.

Pérdida de presión - mundoriego.es
La pérdida de la presión de tu sistema de riego es uno de los problemas más habituales

Selección de tuberías y accesorios

Para minimizar las pérdidas de presión es importante una elección adecuada de tuberías y accesorios. La instalación de tuberías de mayor diámetro puede reducir la fricción del agua, disminuyendo así la pérdida de carga.

Mantenimiento regular de tu sistema de riego

El mantenimiento regular del sistema previene la acumulación de sedimentos y obstrucciones en las tuberías. La limpieza periódica de los filtros y la implementación de prácticas de gestión de residuos ayudan a mantener un flujo sin obstáculos, reduciendo la pérdida de presión y garantizando la eficacia del sistema de riego.

Problemas con la bomba de agua en tu sistema de riego

Las bombas de agua son fundamentales para el suministro eficiente de agua a los cultivos. Sin embargo, como cualquier equipo mecánico, las bombas pueden experimentar problemas que afectan su rendimiento y, por tanto, la efectividad del sistema de riego.

Pérdida de cebado

La pérdida de cebado es un problema común que puede afectar al comportamiento de la bomba. Este fenómeno ocurre cuando la bomba no logra mantener el vacío necesario para succionar agua, por lo que es necesario la instalación de una válvula de pie en la tubería de aspiración para que no haya retorno del agua.

Sobrecalentamiento y sobrecarga de la bomba

El sobrecalentamiento de la bomba puede deberse a la operación continua en la zona mínima de su curva de trabajo, es decir, la bomba está entregando el mínimo caudal a la máxima presión. Trabajar en estas condiciones genera una fricción excesiva en los componentes internos de la bomba.

La sobrecarga de la bomba ocurre con la operación continua en la zona máxima de su curva de trabajo, es decir, la bomba está entregando el máximo caudal a la mínima presión.

Ambas condiciones pueden incluso provocar que la bomba se salga de la curva de trabajo.

Se debe elegir el equipo de bombeo adecuado en función del caudal y presión que necesite su instalación.

Cebado de una bomba de riego
Purgar o cebar regularmente la bomba de riego puede ayudarte a evitarte problemas en tu instalación de riego

Configuración incorrecta del programador

En caso de tener un exceso o déficit de agua en el cultivo, es recomendable revisar los programas de riego previamente configurados en el programador. Si es necesario, modifique la frecuencia y tiempo de riego.

Problemas con la calidad del agua

Los problemas relacionados con la calidad del agua pueden tener un impacto significativo en la salud de los cultivos y la eficiencia del sistema de riego. En toda red de riego es necesario un previo filtrado del agua para evitar obstrucciones en la instalación.

Se debe tener en cuenta que los filtros que se implementen en la instalación tengan la capacidad suficiente para filtrar todo el caudal con el que se trabaja. Además, el tamaño de micraje debe ser el óptimo para cada tipo de sistema de riego. Por ejemplo, para un sistema de riego por goteo el agua debe filtrarse hasta 130 micras (120 MESH) de tamaño de partícula.

En la página web del SINAC (ver web) (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo) puedes encontrar información detallada de la calidad del agua y del tratamiento que recibe.

Los emisores no funcionan correctamente

En este caso, debes limpiar cualquier suciedad o residuo que pueda estar afectando el patrón de rociado. También, asegúrate de que los emisores estén colocados correctamente y ajustados a la presión adecuada.

Para que los emisores no sufran obstrucción, es importante trabajar con una presión y caudal adecuados, así como aguas filtradas sin la presencia de partículas en suspensión que originen este problema.

Consecuencias del riego no uniforme

Una incorrecta distribución del agua de riego ocasiona áreas más verdes debido al exceso de agua y otras menos verdes por la falta de riego. Esto puede ocasionar un incremento del estrés hídrico en ciertas zonas, afectando al rendimiento y la calidad de los cultivos.

El exceso de humedad favorece la aparición de enfermedades y plagas, mientras que las áreas secas pueden experimentar déficits nutricionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.