Tuberías de PVC Orientado (PVC-O) ¿Qué son y para qué se utilizan?
Tuberías de PVC Orientado (PVC-O) ¿Qué son y para qué se utilizan?

Si eres nuevo en el sector es posible que el nombre PVC-O o tuberías de PVC Orientado no te suenen mucho. Sin embargo, es un material que no es nuevo. Por el contrario, lleva presente en el mercado desde los años 70 cuando se descubrieron las ventajas que ofrecía para la fabricación de botellas de plástico y películas protectoras.

Empecemos por el principio: las tuberías de PVC Orientado también son conocidas como tubos de PVC con orientación molecular y por su nombre ya podemos deducir su característica principal.

Hoy en día las tuberías de PVC Orientado son usadas mayoritariamente en las conducciones de agua potable a presión por sus muchas ventajas. Entre ellas destacan el ser resistentes a la corrosión, a los ataques de los microorganismos y a las sustancias químicas. Estos son tres factores que debemos evitar para mantener la salubridad del agua potable, que tiene como objetivo ser consumida por el ser humano y otros seres vivos.

Las tuberías de PVC-O Orientado ofrecen una resistencia bastante superior a la ofrecida por la tubería PVC-U convencional antes de que sea sometido a la orientación molecular. Esto es un proceso que consiste en someter a determinadas condiciones de presión y temperatura un tubo de policloruro de vinilo no plastificado convencional (PVC-U), que cuenta con mayor espesor de pared, y por lo tanto menor diámetro interior.

Otra característica y gran ventaja de las tuberías de PVC Orientado es que tienen una vida larga muy útil, ya que soportan muy bien los golpes. Esto permite reducir el riesgo de roturas durante la instalación a causa de caídas o de impactos ocasionados por piedras.

Por otra parte, instalar este tipo de tuberías requiere menor tiempo que, por ejemplo, una instalación de PVC-U convencional, debido al menor peso con el mismo diámetro y presión de la tubería. Las tuberías de PVC-O Orientado, al ser más ligeras, son también más manejables que las de PVC-U convencional. Hay que tener en cuenta que el peso puede ser hasta un 50% menor con el mismo diámetro y presión.

Para añadir más atractivo, se trata de tuberías biodegradables y 100% reciclables que requieren para su fabricación menos materias primas que las convencionales.

Para finalizar, hay que destacar el precio. La tubería de PVC-O Orientado necesita de menor espesor de pared para conseguir la misma presión que la tubería de PVC-U convencional, el precio es más económico, con lo que se convierte en una importante ventaja sobre la tubería convencional.

En nuestra página web, www. mundoriego.es, comercializamos la tubería de PVC-O Orientado en una amplia gama de diámetros, con presiones PN12,5, PN16 y PN20.

Póngase en contacto con nosotros, y le realizaremos presupuesto de esta tubería sin ningún tipo de compromiso.