riego por aspersión
Riego por aspersión: imprescindible en la agricultura

En la agricultura se han perseguido desde siempre tres finalidades: la optimización de los recursos, la obtención de grandes resultados a la hora de producir y la preservación  del ecosistema. El riego por aspersión se define como un sistema de riego a presión que aplica agua en forma de lluvia o rocío de manera uniforme en el terreno y alcanza una cota de entre un 80 y un 85 % de eficiencia.

En nuestro país tiene una enorme importancia por ser uno de los sistemas de riego más utilizados debido a su amplio uso en el sector agrícola. Veamos punto por punto lo que debes saber del riego por aspersión.

Tipos de riego por aspersión

En relación al cultivo, al área o al sistema que vayamos a usar se pueden clasificar en dos tipos: los estacionarios y los de desplazamiento continuo. Veamos su aplicación y las diferencias.

Los sistemas de riego estacionarios permanecen inmóviles mientras se produce el riego.

Este tipo se usa generalmente para regar campos de fútbol lo que redunda en grandes beneficios con poco esfuerzo sin necesidad de vigilar o desplazar el sistema. Entre sus beneficios destacamos que:

  • Permite dividir los aspersores y disponer del control de los mismos atendiendo al terreno.
  • Su uso está indicado para regar el césped o cultivos que no requieren inmensas cantidades de agua.
  • Una vez instalado dicho sistema no necesita personal al cuidado.

A diferencia del sistema de riego antes mencionado, los de desplazamiento continuo, cuando están en funcionamiento, se mueven y logran un riego progresivo de la zona.

Ventajas y desventajas del riego por aspersión

El riego por aspersión controla y dosifica el riego y la presión del agua poniendo la mirada en la optimización de recursos. No requiere nivelación y facilita su automatización. Además, el riego por aspersión permite el uso de fertilizantes, fitosanitarias y mengua el efecto que provocan las heladas.

En cuanto a sus inconvenientes vemos que tiene un alto coste de inversión al principio para la instalación de los materiales que son parte del sistema de riego, aunque se amortiza muchísimo. Asimismo, requiere un control estricto para combatir los hongos que se propagan por la humedad. Este sistema puede tener una mala uniformidad en el reparto de agua cuando hay fuertes vientos.

Descripción de los elementos de la instalación de un sistema de riego por aspersión

Entre los componentes del sistema de riego por aspersión destacamos los siguientes:

Unidad o grupo de bombeo: Si no resultara suficiente el suministro de agua por acción de la gravedad, entonces se necesita una unidad de bombeo atendiendo al caudal, así como a la distancia de riego entre los aspersores.

Tuberías: Ya sean principales o secundarias. Aunque generalmente son metálicas pueden ser de cualquier material que soporten las presiones del agua y que aguanten condiciones temporales.

Hidrantes, también conocidas como bocas de riego: son tomas de agua que están conectadas a las tuberías tanto secundarias como laterales y con los aspersores.

Tubería lateral o ramal de riego: la misma ejerce funciones como pivote ubicado en el aspersor y gira sobre una base.

Elementos de control: Estos elementos pueden ser hidrantes o una válvula reguladora cuya finalidad es la de limitar el caudal que llega a los aspersores y regular la presión de riego.

Aspersores: Se definen como aquellos dispositivos que rotan alrededor de su eje vertical y reparten agua sobre una superficie circular.

¿Qué cultivos son los que más se benefician del riego por aspersión?

Cualquier tipo de cultivo puede beneficiarse del sistema de riego por aspersión durante el desarrollo del mismo. Además, el sistema de aspersión es el modo natural de regar las plantas. Entre los cultivos en los que más se usan destacamos los de maíz, soja, trigo, algodón y todos aquellos que se siembran en grandes extensiones de campo.

En los invernaderos es fundamental la microaspersión para el riego de lechugas, hortalizas de ramas y de raíz, como cultivos que ofrecen excelentes resultados cuando se dan en ambientes controlados.

Si no tenemos del todo claro el uso del sistema de riego por aspersión, aconsejamos solicitar consejo directo a un profesional del sector, y ponerse en CONTACTO con Mundoriego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Abrir chat